La Revista

Archivo


Breve acercamiento histórico a la crítica de cine en Bolivia   “…La crítica no es para dar, de una vez por todas, la interpretación…

Ver Más.

Documentar es pensar en la verdad de los hechos     Entre el 9 y 14 de agosto de 2011 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, se desarrolló la primera versión…

Ver Más.

Reflexiones enamoradas sobre el film En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerín   Volver una y otra vez a Beatriz. Luego, tras una mirada más atenta, tal…

Ver Más.

Bazin y la profundidad de campo.

Ya hace más de cincuenta años el cine ha llegado, como bien dice Bazin, a la perfección clásica. (clasicismo que vemos en la gran mayoría de las películas, como por ejemplo en  las de Hollywood) Esta perfección implica un eficaz uso del montaje,…

Ver Más.

Ciudadela de Diego Mondaca: entre la libertad y el cautiverio

  Ciudadela, la ópera prima del documentalista boliviano Diego Mondaca, fue presentada en el marco del  IDFA (Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam).  En espera de su  estreno en Bolivia, les ofrecemos aquí una pequeña reseña de la…

Ver Más.

Entre Almodóvar y Gatti hay 10 carteles y algo más

En las últimas semanas se han dado a conocer las primeras imágenes de lo que será la promoción de la nueva película de Pedro Almodóvar, se trata de La piel que habito, una historia que aproxima al director manchego a un género cinematográfico en…

Ver Más.

La violencia en el cine: el caso de Jaime Rosales

  La violencia es ciertamente uno de los temas favoritos del cine, desde sus inicios más remotos, desde el momento en que se le da a la imagen la capacidad de la narración. Tenemos una fascinación por la violencia y por la imagen de la violencia, que no por nada es un rico…

Ver Más.

Teoría y práctica de un cine junto a su pueblo...borracho*

La borrachera, en tanto comportamiento para caracterizar la idiosincrasia boliviana, es una de las señas más presentes en el cine boliviano de los últimos 30 años. Su representación en la pantalla grande ha sido una constante, aunque, como se supondrá, ha experimentado…

Ver Más.

Talentosos, jóvenes y amantes el cine: Festival de Cine-Video Estudiantil IKEYA 2011

    La convivencia en armonía es vital para lograr la paz y unión deseadas, no sólo a nivel político, sino y sobre todo, a nivel social. Ésta fue la temática del Festival de Cine-Video Estudiantil IKEYA 2011 en su décimo segunda versión.…

Ver Más.

María Bonita

  “Tanta y tan intensa es su hermosura, que duele” dicen que dijo Jean Cocteau cuando la conoció. María Félix La Doña es un símbolo de La edad de oro del cine mexicano, y al ser esto así, también es justo reconocer que es un rostro inolvidable…

Ver Más.

La sociología es un deporte de combate: la ofensiva intelectual y los movimientos sociales

    La sociología en nuestro tiempo es un campo de estudio muy polémico. Según el diccionario, la sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etc. La sociología no estudia…

Ver Más.

El Combate de Marcelo Quiroga Santa Cruz

  Marcelo Quiroga Santa Cruz fue brutalmente asesinado y torturado el 17 de julio de 1980 durante el asalto a la Central Obrera Boliviana, en un acto que formalizaba el golpe militar de Luis García Meza en contra de la primera y única presidenta de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada. El…

Ver Más.

La novia: entre el teatro y la poética visual

La novia, segunda película de la cineasta española Paula Ortiz, es una adaptación la obra teatral Bodas de sangre de Federico García Lorca. Fue nominada a doce premios Goyas en las que se incluyen mejor película, actor protagonista, actriz protagonista y directora.…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón