La Revista

Archivo


Pachamama Cinema de Fronteira El origen y las metas por alcanzar En enero de 2010 en la ciudad de Atibaia-Brasil gestaba junto a mi amigo Sergio Carvalho la idea de realizar…

Ver Más.

Reynaldo Yujra, el actor Estamos en un año muy especial: en 1989 Jorge Sanjinés estrenaba La Nación Clandestina, una película fundamental en la cinematografía…

Ver Más.

La construcción de la tradición   Pertenecemos a una generación distanciada y solitaria. Estar solos significa deambular en el abismo que nos separa…

Ver Más.

¿Cómo? ¿Nuevo Cine Chileno?

Dedicado a Alejandro Ugarte   En un artículo del año 2005 publicado por la revista de cine La Fuga, el director Sebastián Campos reflexionaba sobre el rigor de llamar al cine que emergió en Chile durante esos últimos cinco años como Nuevo Cine Chileno,…

Ver Más.

El mayo francés y Jean-Luc Godard: dos películas

Francia en mayo de 1968: por primera vez en la pf_contenido, los estudiantes toman las riendas de la revolución. No se exigía pequeños cambios, un nuevo gobierno o la rectificación de una política considerada errónea. Se buscaba una nueva estructura social,…

Ver Más.

España y su cine de migración

En los últimos años los bolivianos hemos discutido y reflexionado sobre la migración de nuestros compatriotas. España sin duda alguna ha sido uno de los destinos preferidos por quienes buscaban mejores oportunidades, o al menos alguna oportunidad laboral. Recuerdo hace algunos…

Ver Más.

La exterioridad: "ángel exterminador "que nos sobrevive

  Películas en blanco y negro que pueden interpretarse como "retratos sociales" o "comedias costumbristas", pero sobre todo como el deseo de preservar lo enternecedor de un sol, de una tierra y de unos amigos, sin abandonar por ello el ansia de sobrepasar los viejos muros y satisfacer un…

Ver Más.

El cine y la ética de la drogadicción

  Recuerdo que en cierto documental sobre las drogas un agente de policía argumentaba que los estupefacientes alejan a las personas de sus responsabilidades, las hacen huir de la realidad. Y, sin embargo, ¿no son esas responsabilidades y esa realidad las que justifican su uso? La…

Ver Más.

Cine(s) de Resistencia: Venezuela (Parte I)

La resistencia es un ejercicio de reconocimiento, no autoindulgente sino crítico. En el cine, esto supone pasar de la expectación a la acción, de la situación estática hacia un estado de movimiento, donde las posibilidades se multiplican. En este sentido, la producción…

Ver Más.

  Para el teórico alemán Siegfried Kracauer, tanto la danza como las comedias musicales tendrían la capacidad de llenar satisfactoriamente las características de un medio como el cine y, por tanto, su representación en la pantalla sería completamente cinematográfica.…

Ver Más.

El Combate de Marcelo Quiroga Santa Cruz

  Marcelo Quiroga Santa Cruz fue brutalmente asesinado y torturado el 17 de julio de 1980 durante el asalto a la Central Obrera Boliviana, en un acto que formalizaba el golpe militar de Luis García Meza en contra de la primera y única presidenta de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada. El…

Ver Más.

Los aviones en el cine silente boliviano (1923-1935). Segunda parte.

El contexto histórico es de fundamental importancia para poder acercarnos a lo que ha sido la presencia de los aviones en el cine boliviano silente entre 1928 y 1935. En estos siete años Bolivia y Paraguay escribirían uno de los capítulos más tristes e inútiles…

Ver Más.

El mal se asoma Mientras duermes

El nombre Jaume Balagueró, cineasta español, se liga a una de las sagas de terror más importantes que se han realizado en los últimos años, no solamente en la península ibérica, sino también a nivel mundial. Se trata de las cuatro películas…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón