La Revista

Archivo


Pachamama Cinema de Fronteira El origen y las metas por alcanzar En enero de 2010 en la ciudad de Atibaia-Brasil gestaba junto a mi amigo Sergio Carvalho la idea de realizar…

Ver Más.

La crítica de cine en Cochabamba: los &uquest;ltimos 10 años Cuando se me pide repasar la crítica de cine "made in Cochabamba", no puedo si no remitirme…

Ver Más.

El cine del fin del mundo   El año del fin del mundo, como slogan comercial de todo tipo de productos, se abre paso entre el miedo y la histeria que vimos los últimos…

Ver Más.

Balance parcial del cine en Bolivia el 2010

  Una de las razones –tal vez la más importante– del incremento de producciones audiovisuales realizadas en Bolivia durante los últimos años es el uso del formato digital: el abaratamiento de costos que permite (y que el celuloide negaba) implicó, en la primera…

Ver Más.

La mirada de la distancia: un recorrido por el cine extranjero hecho en Bolivia

  Hay que reconocer que un país como Bolivia es sin duda un atractivo destino para cualquier tipo de producciones cinematográficas. Desde la enorme pluralidad cultural que existe, pasando por los bellos paisajes fotográficos que encontramos casi a la vuelta de la esquina, hasta…

Ver Más.

Lo rural como escenario en el cine español

  Al hacer una breve historiografía del cine español nos encontramos con un elemento que resulta recurrente, y que tiene intenciones claras desde siempre: el pueblo (el área rural) como escenario. No estamos hablando de algo que haya sido casualmente abordado, ni tampoco de…

Ver Más.

Teoría y práctica de un cine junto a su pueblo...borracho*

La borrachera, en tanto comportamiento para caracterizar la idiosincrasia boliviana, es una de las señas más presentes en el cine boliviano de los últimos 30 años. Su representación en la pantalla grande ha sido una constante, aunque, como se supondrá, ha experimentado…

Ver Más.

¡Ay, Carmela!, El milagro de Candeal, Habana Blues: Tejiendo la red socio-musical

La música es la fisioterapia del mundo El milagro de Candeal ¿Qué tienen de común estos tres filmes: ¡Ay, Carmela!, El milagro de Candeal y Habana Blues? Al ver las películas, nos damos cuenta que el hilo conductor que las une es la música. Sin llegar…

Ver Más.

Si pudiera volver allí ¡ay, si pudiera!

 

Ver Más.

Alberto Perrín y el cine a color

Cuando empezamos a ver lo que ha sido el cine en Bolivia, destinando un tiempo a su reflexión y estudio, encontramos nombres muy importantes que con el correr del tiempo han pasado a ser figuras desconocidas de la historia nacional. Alberto Perrín, es sin duda, una de aquellas personalidades…

Ver Más.

Paraguay en cuatro películas

Un pueblo marcado por la nostalgia permite descubrirse en cuatro películas de su renovada cinematografía. Renovada porque, tras el impacto de La hamaca paraguaya (2006) y como las cinematografías vecinas, es sólo posible por los bajos costos en la producción, por el…

Ver Más.

Los aviones en el cine silente boliviano (1923-1935). Primera Parte

  Es posible que sean dos de los inventos más importantes entre los muchos que han cambiado la historia del planeta durante el Siglo XX. Es cierto que comparten desde hace ya muchos años un espacio entrañable en la vida de los seres humanos. Sobre todo por las posibilidades…

Ver Más.

El rayo: real como la vida misma

Por: Antonio Dopazo Interesante y lleno de espontaneidad, es un producto de ficción con elementos del documental que ha resultado la gran vencedora del Festival de Cine de Alicante, donde ha conquistado la Tesela de Oro a la mejor película, la de Plata a la mejor dirección…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón