La Revista

Archivo


Sobre Mina Alaska y El triángulo del Lago. Nuestro cine de imitación.   Unos años atrás, al ingresar a la autopista desde la Ceja del Alto,…

Ver Más.

El octubre de Eisenstein: cine e pf_contenido   La postmodernidad nos ha enseñado a dudar sobre la pf_contenido. Investigaciones como las de Foucault nos demuestran…

Ver Más.

Visión Sonora   Cada año, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) organiza la Reunión Anual de Etnología (RAE), que en su…

Ver Más.

El mayo francés y Jean-Luc Godard: dos películas

Francia en mayo de 1968: por primera vez en la pf_contenido, los estudiantes toman las riendas de la revolución. No se exigía pequeños cambios, un nuevo gobierno o la rectificación de una política considerada errónea. Se buscaba una nueva estructura social,…

Ver Más.

Luis García Berlanga: el oficio del naturalista ácido

  Hace 60 años debutaba, codirigiendo con Juan Antonio Bardem Esa pareja feliz, marcando con base en el neorrealismo la transformación del cine español. Desde la cotidianidad de la postguerra empezó a esbozar sus primeros rasgos estilísticos, los que hoy denominamos…

Ver Más.

Lo rural como escenario en el cine español

  Al hacer una breve historiografía del cine español nos encontramos con un elemento que resulta recurrente, y que tiene intenciones claras desde siempre: el pueblo (el área rural) como escenario. No estamos hablando de algo que haya sido casualmente abordado, ni tampoco de…

Ver Más.

Caóticas y extrañas: mujeres de cinco películas españolas

  Todo el mes de junio el ciclo Martes de Cine Español "Para gustos, colores…" está dedicado a la mujer representada a través de cinco visiones, que aún sin agotar todos los espectros nos muestran que ellas siguen siendo una rica inspiración en el cine.…

Ver Más.

La construcción de la tradición

  Pertenecemos a una generación distanciada y solitaria. Estar solos significa deambular en el abismo que nos separa de la experiencia, y si esto sucede, es porque no hay una tradición a la cual despertar. Narcisistas y fragmentarios, nos seduce la imagen que habita en el cristal…

Ver Más.

Si pudiera volver allí ¡ay, si pudiera!

 

Ver Más.

La sociología es un deporte de combate: la ofensiva intelectual y los movimientos sociales

    La sociología en nuestro tiempo es un campo de estudio muy polémico. Según el diccionario, la sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etc. La sociología no estudia…

Ver Más.

Butch y Sundance / El cine y Bolivia

  Primera historia Alguien me contó hace mucho tiempo que un par de bandoleros anduvieron por las arenas chaqueñas bolivianas, y que pasaron por Camiri sin que esta ciudad aún existiera. Las historias de Butch Cassidy y Sundance Kid se las cuenta de oriente a occidente en nuestro…

Ver Más.

Las tareas pendientes

La cosa es simple: en el país existe una Ley del Cine que nadie respeta. Tan sólo algunas de las nuevas realizaciones (entiéndase por nuevas a todo aquello que se produjo en Bolivia entre 2005 y 2009) pasan a formar parte del Archivo Nacional de Cine e Imágenes en Movimiento…

Ver Más.

El mal se asoma Mientras duermes

El nombre Jaume Balagueró, cineasta español, se liga a una de las sagas de terror más importantes que se han realizado en los últimos años, no solamente en la península ibérica, sino también a nivel mundial. Se trata de las cuatro películas…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón