La Revista

Archivo


Luis García Berlanga: el oficio del naturalista ácido   Hace 60 años debutaba, codirigiendo con Juan Antonio Bardem Esa pareja feliz, marcando con…

Ver Más.

Documentar es pensar en la verdad de los hechos     Entre el 9 y 14 de agosto de 2011 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, se desarrolló la primera versión…

Ver Más.

La guerra en el cine: caso Irak Ya sea como divertimento o como aparato de propaganda, el cine, desde que existe, fue a la guerra, en los hombros de corresponsales que transmitieron…

Ver Más.

Ciudadela de Diego Mondaca: entre la libertad y el cautiverio

  Ciudadela, la ópera prima del documentalista boliviano Diego Mondaca, fue presentada en el marco del  IDFA (Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam).  En espera de su  estreno en Bolivia, les ofrecemos aquí una pequeña reseña de la…

Ver Más.

Reynaldo Yujra, el actor

Estamos en un año muy especial: en 1989 Jorge Sanjinés estrenaba La Nación Clandestina, una película fundamental en la cinematografía boliviana, latinoamericana y, podemos decirlo sin caer en errores y sin magnificarla, dentro de la filmografía mundial. Hace…

Ver Más.

La construcción de la tradición

  Pertenecemos a una generación distanciada y solitaria. Estar solos significa deambular en el abismo que nos separa de la experiencia, y si esto sucede, es porque no hay una tradición a la cual despertar. Narcisistas y fragmentarios, nos seduce la imagen que habita en el cristal…

Ver Más.

Cuatro películas de Luis García Berlanga

    I. El injusto destino de la bomba atómica El doctor Hamilton, experto en física y creador de la bomba atómica, llega a Calabuch, una antigua fortaleza costera del Mediterráneo, y vive plácidamente en la serenidad de sus playas, entre la calidez de sus…

Ver Más.

Mujer y narrativa cinematográfica, pequeñas rupturas y discontinuidades

  La mujer en el cine para mí sigue siendo una encrucijada. La necesidad de hablar de la mujer, de crear un personaje femenino, o hablar de feminidad a través de él, es inevitable y necesario, y en la mayoría de los casos explicar esa percepción, representar,…

Ver Más.

Comentarios sobre la edición audiovisual de La aventura del cine boliviano de Carlos Mesa

La historia del cine: texto e imagen. Hay muy poca bibliografía que se dedique a analizar, o al menos divulgar, el cine boliviano. Esta es una realidad aun cuando en los últimos años (sólo en estos  meses se publicaron dos libros) haya habido un crecimiento significativo…

Ver Más.

La sociología es un deporte de combate: la ofensiva intelectual y los movimientos sociales

    La sociología en nuestro tiempo es un campo de estudio muy polémico. Según el diccionario, la sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etc. La sociología no estudia…

Ver Más.

El cine y los asesinos en serie: Peeping Tom, el asesino artista

    Todo había terminado, pero yo insistía en que no tenía por qué ser así.  Podíamos comprar otro vodka e ir a la casa de G. Envalentonado, exhorté a mis amigos con elocuentes palabras: “Hay que continuar, pues”.  Persuadidos…

Ver Más.

Cine(s) de Resistencia: Chile

A la resistencia debe comprendérsela como un gesto que descarta cualquier asociación con lo estático, con la identificación de un territorio, con un lugar de lucha, con un pertrecho. Se comprende el resistir como algo activo, en movimiento, lo que implica invención…

Ver Más.

El rayo: real como la vida misma

Por: Antonio Dopazo Interesante y lleno de espontaneidad, es un producto de ficción con elementos del documental que ha resultado la gran vencedora del Festival de Cine de Alicante, donde ha conquistado la Tesela de Oro a la mejor película, la de Plata a la mejor dirección…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón