La Revista

Archivo


Tin tán: nuestros amores La pantalla grande ejerce su seducción sobre los espectadores no sólo por la dimensión en la que se ven los objetos y paisajes,…

Ver Más.

Una semana de cortos Entre el 28 de mayo y el 3 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba la Segunda Semana Internacional del Corto. Esta es una de las plataformas…

Ver Más.

La guerra en el cine: caso Irak Ya sea como divertimento o como aparato de propaganda, el cine, desde que existe, fue a la guerra, en los hombros de corresponsales que transmitieron…

Ver Más.

El espectáculo, la representación, y otras formas de encantamiento (*)

    El jeque blanco, opera prima enteramente personal de Fellini, colaborado por Michelangelo Antonioni en el guión, deja ya establecidas con toda nitidez algunas de las notas constantes en su hacer. Cierta pareja de provincianos en viaje de boda arriba a Roma, en busca, él de…

Ver Más.

Conociendo un país en sus espacios e imágenes

  El cine boliviano del siglo pasado, al que ya podríamos denominar como “clásico”, ha privilegiado en la gran mayoría de sus películas un espacio bien determinado: La Paz y sus alrededores. Siendo un cine de carácter indigenista y por lo mismo absolutamente…

Ver Más.

Teoría y práctica de un cine junto a su pueblo...borracho*

La borrachera, en tanto comportamiento para caracterizar la idiosincrasia boliviana, es una de las señas más presentes en el cine boliviano de los últimos 30 años. Su representación en la pantalla grande ha sido una constante, aunque, como se supondrá, ha experimentado…

Ver Más.

La exterioridad: "ángel exterminador "que nos sobrevive

  Películas en blanco y negro que pueden interpretarse como "retratos sociales" o "comedias costumbristas", pero sobre todo como el deseo de preservar lo enternecedor de un sol, de una tierra y de unos amigos, sin abandonar por ello el ansia de sobrepasar los viejos muros y satisfacer un…

Ver Más.

La violencia en el cine: el caso de Jaime Rosales

  La violencia es ciertamente uno de los temas favoritos del cine, desde sus inicios más remotos, desde el momento en que se le da a la imagen la capacidad de la narración. Tenemos una fascinación por la violencia y por la imagen de la violencia, que no por nada es un rico…

Ver Más.

María Bonita

  “Tanta y tan intensa es su hermosura, que duele” dicen que dijo Jean Cocteau cuando la conoció. María Félix La Doña es un símbolo de La edad de oro del cine mexicano, y al ser esto así, también es justo reconocer que es un rostro inolvidable…

Ver Más.

La promesa de la memoria (sobre Vaslav Nijinsky)

En el epilogo de La película que no se ve del guionista de El discreto encanto de la Burguesía y Ese oscuro objeto de deseo, Jean-Claude Carriere advierte sobre la victoria del cinematógrafo sobre la muerte, en tanto la luz y la niebla, sustancias del cine eluden a la fatalidad.…

Ver Más.

  Para el teórico alemán Siegfried Kracauer, tanto la danza como las comedias musicales tendrían la capacidad de llenar satisfactoriamente las características de un medio como el cine y, por tanto, su representación en la pantalla sería completamente cinematográfica.…

Ver Más.

Procedimiento Crítico

En esta oportunidad reproducimos el Capítulo IV del libro Conciencia Crítica ante el Cine de Luis Espinal. Este texto corresponde a la colección Cuadernos de Cine No. 10 de la Editorial Don Bosco. No se ha alterado el contenido y se ha respetado completamente la versión original…

Ver Más.

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón