La Revista

Archivo


Una semana de cortos Entre el 28 de mayo y el 3 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba la Segunda Semana Internacional del Corto. Esta es una de las plataformas…

Ver Más.

Festival Ikeya: Pequeñas sorpresas Pequeña introducción Hace ya varios años se realiza un festival que, por sus características, ha pasado…

Ver Más.

Un (o tres) acercamiento(s) a la crítica cinematográfica En  la actividad diaria  de la crítica cinematográfica, surge una pregunta  incomoda…

Ver Más.

Ciudadela de Diego Mondaca: entre la libertad y el cautiverio

  Ciudadela, la ópera prima del documentalista boliviano Diego Mondaca, fue presentada en el marco del  IDFA (Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam).  En espera de su  estreno en Bolivia, les ofrecemos aquí una pequeña reseña de la…

Ver Más.

El octubre de Eisenstein: cine e pf_contenido

  La postmodernidad nos ha enseñado a dudar sobre la pf_contenido. Investigaciones como las de Foucault nos demuestran que ésta es diseñada para legitimizar el discurso del grupo dominante. Por supuesto, la pf_contenido en el cine es también una representación,…

Ver Más.

Entre Almodóvar y Gatti hay 10 carteles y algo más

En las últimas semanas se han dado a conocer las primeras imágenes de lo que será la promoción de la nueva película de Pedro Almodóvar, se trata de La piel que habito, una historia que aproxima al director manchego a un género cinematográfico en…

Ver Más.

La construcción de la tradición

  Pertenecemos a una generación distanciada y solitaria. Estar solos significa deambular en el abismo que nos separa de la experiencia, y si esto sucede, es porque no hay una tradición a la cual despertar. Narcisistas y fragmentarios, nos seduce la imagen que habita en el cristal…

Ver Más.

El cine y la ética de la drogadicción

  Recuerdo que en cierto documental sobre las drogas un agente de policía argumentaba que los estupefacientes alejan a las personas de sus responsabilidades, las hacen huir de la realidad. Y, sin embargo, ¿no son esas responsabilidades y esa realidad las que justifican su uso? La…

Ver Más.

El Lago Titicaca en el cine boliviano

Hay en Bolivia un lugar que captura la atención por su belleza e imponencia, el Lago Titicaca compartido con Perú se presenta en el medio del Altiplano, incrustado en los Andes, como un espacio mágico dotado de una fuerza incomparable. El lago, como lo llamamos en este Estado Plurinacional,…

Ver Más.

Paraguay en cuatro películas

Un pueblo marcado por la nostalgia permite descubrirse en cuatro películas de su renovada cinematografía. Renovada porque, tras el impacto de La hamaca paraguaya (2006) y como las cinematografías vecinas, es sólo posible por los bajos costos en la producción, por el…

Ver Más.

El cine y los asesinos en serie: Peeping Tom, el asesino artista

    Todo había terminado, pero yo insistía en que no tenía por qué ser así.  Podíamos comprar otro vodka e ir a la casa de G. Envalentonado, exhorté a mis amigos con elocuentes palabras: “Hay que continuar, pues”.  Persuadidos…

Ver Más.

Los aviones en el cine silente boliviano (1923-1935). Segunda parte.

El contexto histórico es de fundamental importancia para poder acercarnos a lo que ha sido la presencia de los aviones en el cine boliviano silente entre 1928 y 1935. En estos siete años Bolivia y Paraguay escribirían uno de los capítulos más tristes e inútiles…

Ver Más.

El mal se asoma Mientras duermes

El nombre Jaume Balagueró, cineasta español, se liga a una de las sagas de terror más importantes que se han realizado en los últimos años, no solamente en la península ibérica, sino también a nivel mundial. Se trata de las cuatro películas…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón