La Revista

Archivo


Bazin y la profundidad de campo. Ya hace más de cincuenta años el cine ha llegado, como bien dice Bazin, a la perfección clásica. (clasicismo que…

Ver Más.

El mayo francés y Jean-Luc Godard: dos películas Francia en mayo de 1968: por primera vez en la pf_contenido, los estudiantes toman las riendas de la revolución.…

Ver Más.

¡Ay, Carmela!, El milagro de Candeal, Habana Blues: Tejiendo la red socio-musical La música es la fisioterapia del mundo El milagro de Candeal ¿Qué…

Ver Más.

Breve acercamiento histórico a la crítica de cine en Bolivia

  “…La crítica no es para dar, de una vez por todas, la interpretación verdadera de una película de cine. Ante todo, porque no existe una interpretación “verdadera”. El cine no es una ciencia exacta; y contiene una enorme gama de subjetividad…

Ver Más.

Sobre Mina Alaska y El triángulo del Lago. Nuestro cine de imitación.

  Unos años atrás, al ingresar a la autopista desde la Ceja del Alto, un gigantesco bebé rubio y feliz sonreía en una publicidad de Nestlé. Sus ojos azules daban la bienvenida la ciudad de La Paz. Después de los sucesos de octubre negro del 2003, esta publicidad…

Ver Más.

Mujer y narrativa cinematográfica, pequeñas rupturas y discontinuidades

  La mujer en el cine para mí sigue siendo una encrucijada. La necesidad de hablar de la mujer, de crear un personaje femenino, o hablar de feminidad a través de él, es inevitable y necesario, y en la mayoría de los casos explicar esa percepción, representar,…

Ver Más.

Cuatro películas de Luis García Berlanga

    I. El injusto destino de la bomba atómica El doctor Hamilton, experto en física y creador de la bomba atómica, llega a Calabuch, una antigua fortaleza costera del Mediterráneo, y vive plácidamente en la serenidad de sus playas, entre la calidez de sus…

Ver Más.

Caóticas y extrañas: mujeres de cinco películas españolas

  Todo el mes de junio el ciclo Martes de Cine Español "Para gustos, colores…" está dedicado a la mujer representada a través de cinco visiones, que aún sin agotar todos los espectros nos muestran que ellas siguen siendo una rica inspiración en el cine.…

Ver Más.

Comentarios sobre la edición audiovisual de La aventura del cine boliviano de Carlos Mesa

La historia del cine: texto e imagen. Hay muy poca bibliografía que se dedique a analizar, o al menos divulgar, el cine boliviano. Esta es una realidad aun cuando en los últimos años (sólo en estos  meses se publicaron dos libros) haya habido un crecimiento significativo…

Ver Más.

El cine y los asesinos en serie: Peeping Tom, el asesino artista

    Todo había terminado, pero yo insistía en que no tenía por qué ser así.  Podíamos comprar otro vodka e ir a la casa de G. Envalentonado, exhorté a mis amigos con elocuentes palabras: “Hay que continuar, pues”.  Persuadidos…

Ver Más.

Cine(s) de Resistencia: Venezuela (Parte I)

La resistencia es un ejercicio de reconocimiento, no autoindulgente sino crítico. En el cine, esto supone pasar de la expectación a la acción, de la situación estática hacia un estado de movimiento, donde las posibilidades se multiplican. En este sentido, la producción…

Ver Más.

El cine de Lynch que nos mira: Blue Velvet y Mullholland Dr.

  Al inicio de Mullholland Dr., una luz inquietante interviene – ¿oscurece? – el claro rostro de la mujer que aterriza en Los Ángeles. Olemos la piel seca y extrañamente uniforme de un par de ancianos recorriendo esta ciudad en un taxi. Con David Lynch, el hecho…

Ver Más.

El mal se asoma Mientras duermes

El nombre Jaume Balagueró, cineasta español, se liga a una de las sagas de terror más importantes que se han realizado en los últimos años, no solamente en la península ibérica, sino también a nivel mundial. Se trata de las cuatro películas…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón