La Revista

Archivo


Conociendo un país en sus espacios e imágenes   El cine boliviano del siglo pasado, al que ya podríamos denominar como “clásico”,…

Ver Más.

La m&uquest;sica de Joaquín Rodrigo en el cine español   El nombre de Joaquín Rodrigo brilla permanentemente en la cultura universal. El compositor…

Ver Más.

El cine del fin del mundo   El año del fin del mundo, como slogan comercial de todo tipo de productos, se abre paso entre el miedo y la histeria que vimos los últimos…

Ver Más.

La mirada de la distancia: un recorrido por el cine extranjero hecho en Bolivia

  Hay que reconocer que un país como Bolivia es sin duda un atractivo destino para cualquier tipo de producciones cinematográficas. Desde la enorme pluralidad cultural que existe, pasando por los bellos paisajes fotográficos que encontramos casi a la vuelta de la esquina, hasta…

Ver Más.

80 años de Un perro andaluz

En una carta fechada el 10 de febrero de 1929, Luis Buñuel le escribe a su amigo Pepin Bello: "con Dalí, estamos más unidos que nunca, hemos trabajado en íntima colaboración para fabricar un escenario estupendo sin antecedentes en la pf_contenido del cine. Es algo…

Ver Más.

¿Cine de mujeres?

      El Martes de Cine Español cierra este año con un ciclo dedicado a  cuatro grandes directoras españolas.  Este ciclo nos propone películas temporal y temáticamente alejadas (salvo ciertos motivos que nos esforzaremos en hacer tangibles…

Ver Más.

Familias: locos, niños y solos

“Me interesan las pf_contenido humanas; me llama mucho la atención la forma extraña que tenemos de tratarnos los unos a los otros. Hacemos bromas sobre cosas serias. Escondemos nuestras intenciones para lograr engañar al otro y lo que logramos de esta manera es confundirnos…

Ver Más.

Mujer y narrativa cinematográfica, pequeñas rupturas y discontinuidades

  La mujer en el cine para mí sigue siendo una encrucijada. La necesidad de hablar de la mujer, de crear un personaje femenino, o hablar de feminidad a través de él, es inevitable y necesario, y en la mayoría de los casos explicar esa percepción, representar,…

Ver Más.

Cine(s) de Resistencia: Venezuela (Parte I)

La resistencia es un ejercicio de reconocimiento, no autoindulgente sino crítico. En el cine, esto supone pasar de la expectación a la acción, de la situación estática hacia un estado de movimiento, donde las posibilidades se multiplican. En este sentido, la producción…

Ver Más.

La verdad no necesita ensayos. Sobre Humillados y ofendidos de Cesar Brie

El ejercicio representacional que entrañan las artes en general y el cine en particular, como generalidad a cualquier dispositivo audiovisual, supone una puesta en evidencia de la sensibilidad del autor, el que registra, y la carencia del objeto registrado. Sin embargo, hay ejercicios representacionales…

Ver Más.

Los aviones en el cine silente boliviano (1923-1935). Primera Parte

  Es posible que sean dos de los inventos más importantes entre los muchos que han cambiado la historia del planeta durante el Siglo XX. Es cierto que comparten desde hace ya muchos años un espacio entrañable en la vida de los seres humanos. Sobre todo por las posibilidades…

Ver Más.

María Bonita

  “Tanta y tan intensa es su hermosura, que duele” dicen que dijo Jean Cocteau cuando la conoció. María Félix La Doña es un símbolo de La edad de oro del cine mexicano, y al ser esto así, también es justo reconocer que es un rostro inolvidable…

Ver Más.

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón