La Revista

Archivo


One of us Freaks es una de esas películas que casi siempre encontrás en las famosas listitas de “20, 30, 50, 80, 100 películas que tenés que…

Ver Más.

Conociendo un país en sus espacios e imágenes   El cine boliviano del siglo pasado, al que ya podríamos denominar como “clásico”,…

Ver Más.

El cine del fin del mundo   El año del fin del mundo, como slogan comercial de todo tipo de productos, se abre paso entre el miedo y la histeria que vimos los últimos…

Ver Más.

Una semana de cortos

Entre el 28 de mayo y el 3 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba la Segunda Semana Internacional del Corto. Esta es una de las plataformas más importantes para la exhibición de cortometrajes en Bolivia. Desde que la aventura comenzara en 2010, los organizadores tomaron…

Ver Más.

Vuelve el Vertigo

Hitchcock, escribe Paul Duncan, prefiere confiar en la comunicación no verbal en sus películas, prefiere contar las pf_contenidos a través de imágenes y sonidos que con un diálogo (2003: 155): "Creo en el cine puro" (Ibidem: 16). Sin embargo, tal vez lo que importa…

Ver Más.

Familias: locos, niños y solos

“Me interesan las pf_contenido humanas; me llama mucho la atención la forma extraña que tenemos de tratarnos los unos a los otros. Hacemos bromas sobre cosas serias. Escondemos nuestras intenciones para lograr engañar al otro y lo que logramos de esta manera es confundirnos…

Ver Más.

Lo rural como escenario en el cine español

  Al hacer una breve historiografía del cine español nos encontramos con un elemento que resulta recurrente, y que tiene intenciones claras desde siempre: el pueblo (el área rural) como escenario. No estamos hablando de algo que haya sido casualmente abordado, ni tampoco de…

Ver Más.

Espacios y objetos en dos filmes españoles

Las líneas de la personalidad se pueden identificar desde el conflicto con uno mismo, desde la memoria, en continua confrontación con el presente o cualquier proyecto futuro. El cine, como personaje, siempre está en continuo conflicto consigo mismo, con su especificidad que le otorga…

Ver Más.

Nouvelle Vague: cine, crítica, cine-clubes

Al intentar un análisis de la Nouvelle Vague francesa en su conjunto, sería un error buscar entre los diferentes autores del movimiento rasgos estilísticos o temáticos en común. Hacer eso, sería una especie de error metodológico. En efecto, cada uno de…

Ver Más.

Marilyn Monroe: La rubia que escribía poesía

  Se puede hablar de una arqueología del cine que responda a los cánones más clásicos de esta disciplina sin siquiera asomarnos a los conceptos que Foucault propone, y que han sido muchas veces trabajados para hacer aproximaciones válidas a todo lo que implica…

Ver Más.

Los aviones en el cine silente boliviano (1923-1935). Segunda parte.

El contexto histórico es de fundamental importancia para poder acercarnos a lo que ha sido la presencia de los aviones en el cine boliviano silente entre 1928 y 1935. En estos siete años Bolivia y Paraguay escribirían uno de los capítulos más tristes e inútiles…

Ver Más.

Las esferas y los círculos: una descripción de los espacios y temporalidades en dos películas bolivianas

  Pensar el cine y con el cine significa pensar en términos de espacio y de tiempo. Construir espacios y temporalidades significa estructurar y comprender el mundo de una determinada manera, es decir, pensar el mundo (y lo real) a partir de las imágenes. Este pensar el mundo, sin…

Ver Más.

El mal se asoma Mientras duermes

El nombre Jaume Balagueró, cineasta español, se liga a una de las sagas de terror más importantes que se han realizado en los últimos años, no solamente en la península ibérica, sino también a nivel mundial. Se trata de las cuatro películas…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón