La Revista

Archivo


Festival Ikeya: Pequeñas sorpresas Pequeña introducción Hace ya varios años se realiza un festival que, por sus características, ha pasado…

Ver Más.

La mirada de la distancia: un recorrido por el cine extranjero hecho en Bolivia   Hay que reconocer que un país como Bolivia es sin duda un atractivo destino para…

Ver Más.

Todos somos Carlos Galván Estamos condenados a la realidad. Aunque sepamos que podamos mover nuestros brazos en el sentido que decidamos, que podamos elegir entre soda…

Ver Más.

¿Cómo? ¿Nuevo Cine Chileno?

Dedicado a Alejandro Ugarte   En un artículo del año 2005 publicado por la revista de cine La Fuga, el director Sebastián Campos reflexionaba sobre el rigor de llamar al cine que emergió en Chile durante esos últimos cinco años como Nuevo Cine Chileno,…

Ver Más.

Luis García Berlanga: el oficio del naturalista ácido

  Hace 60 años debutaba, codirigiendo con Juan Antonio Bardem Esa pareja feliz, marcando con base en el neorrealismo la transformación del cine español. Desde la cotidianidad de la postguerra empezó a esbozar sus primeros rasgos estilísticos, los que hoy denominamos…

Ver Más.

Cuatro películas de Luis García Berlanga

    I. El injusto destino de la bomba atómica El doctor Hamilton, experto en física y creador de la bomba atómica, llega a Calabuch, una antigua fortaleza costera del Mediterráneo, y vive plácidamente en la serenidad de sus playas, entre la calidez de sus…

Ver Más.

La construcción de la tradición

  Pertenecemos a una generación distanciada y solitaria. Estar solos significa deambular en el abismo que nos separa de la experiencia, y si esto sucede, es porque no hay una tradición a la cual despertar. Narcisistas y fragmentarios, nos seduce la imagen que habita en el cristal…

Ver Más.

Pequeño bosquejo acerca de Julio Medem

  0: CAÓTICO MEDEM Julio Medem Lafont es, como muchos, producto de varias mezclas culturales. De sus abuelos maternos heredó el amor por el País Vasco y Francia; de los paternos, por Alemania y Valencia. Nacido en San Sebastián el 21 de octubre de 1958, se trasladó…

Ver Más.

Comentarios sobre la edición audiovisual de La aventura del cine boliviano de Carlos Mesa

La historia del cine: texto e imagen. Hay muy poca bibliografía que se dedique a analizar, o al menos divulgar, el cine boliviano. Esta es una realidad aun cuando en los últimos años (sólo en estos  meses se publicaron dos libros) haya habido un crecimiento significativo…

Ver Más.

La verdad no necesita ensayos. Sobre Humillados y ofendidos de Cesar Brie

El ejercicio representacional que entrañan las artes en general y el cine en particular, como generalidad a cualquier dispositivo audiovisual, supone una puesta en evidencia de la sensibilidad del autor, el que registra, y la carencia del objeto registrado. Sin embargo, hay ejercicios representacionales…

Ver Más.

Godard,

  El cine, como todas las artes, se redescubre periódicamente, genera siempre rupturas sólo es posible con la excepción. Estas excepciones son en sí mismas actos políticos en tanto se distancian de una tradición, violentan un status quo y se reconocen como…

Ver Más.

Los aviones en el cine silente boliviano (1923-1935). Primera Parte

  Es posible que sean dos de los inventos más importantes entre los muchos que han cambiado la historia del planeta durante el Siglo XX. Es cierto que comparten desde hace ya muchos años un espacio entrañable en la vida de los seres humanos. Sobre todo por las posibilidades…

Ver Más.

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón