Edición Nº 26

La Revista

Descartes

Talentosos, jóvenes y amantes el cine: Festival de Cine-Video Estudiantil IKEYA 2011

 

Autor: Mitsuko Shimose

 

 

La convivencia en armonía es vital para lograr la paz y unión deseadas, no sólo a nivel político, sino y sobre todo, a nivel social. Ésta fue la temática del Festival de Cine-Video Estudiantil IKEYA 2011 en su décimo segunda versión. La participación de 12 videos de las ciudades de La Paz y Sucre mostró la acogida de la convocatoria, por primera vez lanzada a nivel nacional,  y la aceptación del tema que era precisamente la “convivencia en armonía”… porque ya es hora que los discordes estén en concordia.

A continuación hacemos un repaso de la propuesta de algunos de los videos concursantes. 

 

Otra película de matones 

Otra película de matones del Colegio Montessori, producción ganadora de los premios a Mejor Video, Edición, Villano y Estereotipo, pretende hacer un homenaje a La naranja mecánica de Stanley Kubrick, Corre Lola corre de Tom Tykwer y la popular saga Saw. A través de la consideración de grandes películas, este corto llega al meollo del asunto: para poder vivir la convivencia en armonía es necesario abolir la violencia. La producción dirigida por Nacho Ortiz (joven director de Lo terrorífico, lo chistoso y lo triste del agua, video galardonado en la versión 2010 del IKEYA) no sólo toma en cuenta a producciones como las de Kubrick –que para el caso vienen a ser las principales– sino que lo hace, diríamos, en forma de parodia. 

La parodia, pues, se presenta del tipo burlesca, ya que busca generar crítica a través de la imitación. Así como la violencia es uno de los principales ingredientes en la película de Kubrick, del mismo modo también lo es en este corto. Otra película de matones busca explorar la problemática de las bandas juveniles que, como este corto nos quiere mostrar, no excluye ningún tipo de contexto. Por su parte, la película de Tykwer está presente a través de la protagonista quien corre por las calles sureñas para salvar a su novio. Finalmente, la manera que se incluye Saw, aparte de la máscara que usa uno de los protagonistas cuando siente deseos de venganza, es a través del suspense psicológico en el que nos tiene pendiendo de un hilo. Además de eso, los movimientos de la cámara y las secuencias son otros aspectos que se deben destacar, pues dan dinamismo a la proyección, logrando con eso, el efecto thriller deseado. 

Por otro lado, la interpretación que hizo Ignacio Urquizo del personaje villano de La naranja mecánica adaptándola a nuestro contexto resulta muy creativa y precisa: Urquizo, en este caso, encarna toda la bravuconería del joven pillo actual. 

Olivia, a través del espejo 

De la bravuconería de Otra película de matones nos pasamos al simbolismo de Olivia, a través del espejo del Colegio San Calixto, corto nominado en varias categorías y victorioso en la mayoría de ellas. Así, este corto ganó los premios a Mejor Dirección (Laura López), Mejor tratamiento del tema, Mejor actriz y Mejor sonrisa (Marcela Navia). Esta producción aborda el tema de la convivencia en armonía bajo una de sus contracaras que, en este caso, es la represión. 

Desde la narrativa que  propone Laura López, Olivia sería una especie de alegoría del país –no por nada el juego de letras: (B)Olivia–, que se debate entre el autoritarismo y la falta de libertad. Según el propio video, uno de los objetivos era demostrar lo absurdo e ilógico de la realidad en Bolivia que se refleja en nuestro diario vivir. La represión, pues, se da a nivel micro y macro. A nivel micro, vemos que Olivia tiene un padre militar en casa y un profesor dictador en el colegio: ambas figuras recuerdan, por medio de castigos y a través de la proyección en el propio cuerpo de Olivia de imágenes de archivo de una negra etapa de la historia boliviana –la dictadura–, la obligada subordinación que se tiene ante la autoridad. Es por ello, quizá, que la directora señala que con este corto intentó hacer un paralelismo entre la historia de nuestro país y la obra Alicia, a través del espejo de Lewis Carroll, paralelismo que se da por medio de la rebeldía ante la imposición. Los efectos que se logran además con la música utilizada en cada secuencia, proporcionan el sentido de incertidumbre y desazón ante una situación que parece estar marcada por la injusticia. Destaca la gran interpretación de Olivia que hizo Marcela Navia: el personaje del corto es una muchacha que, al igual que Alicia, va siempre en contra de las reglas del juego. Pero todo parece cambiar cuando aparece el espejo y, por ende, el reflejo de quienes se miran en él. 

 

La muela del juicio final 

El video del Colegio Utasawa fue el gran ganador de las categorías a Mejor musicalización y Mejor making of. La música, creada por los mismos estudiantes, acompaña de muy buena manera a las imágenes que se nos presentan, creándose en este diálogo el sentido apocalíptico que el corto nos quiere transmitir. 

Esta producción pues, nos llama a la reflexión a través de la ironía. Señalamos esto porque trata, sobre todo, el tema de la tolerancia religiosa. Para esto, se sirve de dos motivos: primero, la muela del juicio y segundo, la marraqueta, el pan tradicional paceño por excelencia. Estos dos elementos se entrecruzan a la hora de la supuesta preparación de la marraqueta, pues según uno de los personajes del corto que interpreta al mesero del salón de té, ésta es preparada con polvos secretos, siendo ésa la principal razón de su dureza. Estos polvos, según el dentista, resultan satánicos y por eso se debía expiar al mesero llevándolo a la Muela del Diablo para extraerle su muela del juicio, la misma que resultaría la del juicio final. 

 

El reflejo de todos 

Ganador de la categoría de fotografía, El reflejo de todos del Colegio San Calixto trata, sobre todo, el tema del Otro. Como sabemos, el Otro es el que nos proporciona identidad, razón por la cual, el protagonista interpretado por Luis Ternavasio –quien ganó además la categoría a Mejor actor– no hace más que ver la imagen de sus empleados cada vez que se mira en un espejo, no pudiendo ver su propio reflejo en ninguno de los que hay en su casa. De esta manera, este hombre egoísta por naturaleza empieza a tener pesadillas con la gente que lo atendía, gente que lo interpela por no tener una apropiada relación de convivencia con las personas con las que habitaba. En este sentido, la fotografía trata de captar la frustración de un personaje que no se (re)conoce a sí mismo por su incapacidad de mirar(se) en el Otro, que es su reflejo.

 

Diamante loco 

Corto producido por el Colegio Sagrado Corazón de la ciudad de Sucre, nominado a las categorías de Mejor actor, Mejor edición, Mejor musicalización, Mejor fotografía y Mejor making of. A pesar de que no ganó ninguna de las categorías, esta producción demuestra su calidad y el merecimiento por todas sus nominaciones. 

Este corto plantea, desde nuestro punto de vista, lo siguiente: la convivencia en armonía sólo es posible bajo el velo de la apariencia. Señalamos esto porque se ve a un joven perdido que parece que hasta sale a divertirse sólo por obligación. Esta obligación, pues, está marcada por una constante comprobación de la hora en el reloj que el muchacho encuentra sobre una mesa como parte de un regalo que alguien le hubiera dejado. Sin embargo, al salir de su casa, es como si él se duplicara, por lo que se ve la continua presencia de una especie de doble que, además, le entrega la novela El hombre duplicado de José Saramago. Al tener esta novela como principal intertexto, vemos entonces que la identidad se difumina y que la capacidad en la toma de decisiones pasa al otro. En este sentido, es el doble el que se encarga de determinar lo que puede hacer o no el joven protagonista. Interpretado por Fernando Galeán, nominado a mejor actor, su personaje nos transmite desazón ante la vida, ante el reconocimiento de un gran velo que nos envuelve alrededor. Porque como se lee en una de las escenas finales, Para que la vida sea un espectáculo agradable es necesario buenos actores. 

Por otro lado, este corto también fue nominado a mejor edición. De la edición, pues, depende el sentido que se quiere transmitir en este caso. La música combinada con planos medios y americanos invertidos, es decir que las tomas se hacen desde las piernas. Esta combinación sumada a los efectos da un sentido de ausencia de destino. Además, este corto estuvo nominado a Mejor fotografía y making of. A nuestro parecer, este corto merecía uno de los premios a los que estuvo nominado.

 

Diego 

Diego, producido de forma independiente por el estudiante Oscar Diederich, aborda la historia de un joven que termina suicidándose a causa de la intolerancia en la que se encontraba sometido. Esta intolerancia hacia su persona partía por el hecho de ser diferente o porque solamente era una de esas personas con la capacidad de caer mal a simple vista, según su propio profesor. Este corto trabaja la temática del concurso desde la tolerancia, coincidiendo con la lectura de varios otros videos en competencia. 

 

 

 

 

 

 

La novia: entre el teatro y la poética visual

La novia, segunda película de la cineasta española Paula Ortiz, es una adaptación la obra teatral Bodas de sangre de Federico García Lorca. Fue nominada a doce premios Goyas en las que se incluyen mejor película, actor protagonista, actriz protagonista y directora.…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón