Formación

capacitaciones

Taller de Creación Cinematográfica: Montaje y Fútbol

 

Como parte de la producción de un largometraje colectivo, la Escuela Popular para la Comunicación, la Casa Espejo y la Revista on line Cinema Cine invitan al Taller/curso teórico y práctico de experimentación montajística hacia la producción estable de cine colectivo y popular de calidad. 

El Taller de Creación Cinematográfica: MONTAJE Y FÚTBOL "1ro de mayo" tendrá una duración de cuatro meses y está dividido en dos partes: 

1) Teoría e historia del montaje cinematográfico como el principal medio del cine como espectáculo. 

2) Práctica del montaje cinematográfico a través de la escritura, planificación, rodaje y montaje de una serie de secuencias progresivamente más complejas de acción relacionadas con el fútbol en una plataforma estable como lo es una cancha.

Nuestra tradición cinematográfica ha carecido desde sus inicios de productos enfocados al montaje. La fragmentación vertiginosa de acciones y eventos era una característica de un cine caro de presupuestos monumentales fomentado por sistemas ideológicos que veían en el cine el medio más propicio para difundir formas de pensamiento, formas de ver de nuevo al mundo. El montaje, y con éste el cine, es el hijo de revoluciones industriales ajenas a nuestra historia. Películas monumento, películas pirámide.

Frente a las productoras monstruosas y omnipresentes, nuestros cineastas hermanos han generado estilos de resistencia de acuerdo a los medios de su época, y con medios nos referimos en especial a la disponibilidad casi utópica de celuloide. El estilo de la resistencia, sin embargo, ha perdido su fuerza y se ha ahogado en los festivales y en el público especializado. El cine de industria, el que sigue explotando el montaje hasta en las secuencias más melodramáticas o aparentemente vacías, el cine que ama a Hollywood, es en realidad el que está tomando nuestras calles y plagando nuestros multicines.

La influencia de Sanjinés, por otro lado, la idea de que el pueblo para el cual estos medios eran inaccesibles tenía que ser el personaje principal, se puede actualizar. Los paradigmas han cambiado, el cine junto al pueblo, el cine colectivo, puede hoy en día trasladarse de la pantalla hasta el aurático espacio detrás de cámaras, y aprehender, como descubriendo la pólvora, las bases de un cine potente y para todos.

Este taller de 4 meses propone:

- Una metodología de trabajo en estudio sobre técnicas narrativas de montaje.

- La coordinación de equipos con diferentes tipos de experiencia hacia la formación colectiva en cine.

- La producción colectiva de un largometraje de código abierto escrito con tal fin y abierto a reescrituras.

- Cine barroco andino potente y colectivo empezando con dominar práctica y conceptualmente los tipos de montaje.

HORARIOS

Martes y Jueves, de 16:00 a 19:00 hrs.

Sábados: de 11:30 a 18:00 hrs. (almuerzo incluido).

APORTE

175 Bs. por mes / Cuatro meses.

FECHA DE INICIO

7 de agosto

LUGARES

Clases en aula: Casa Espejo, Av. 20 de octubre (entre Campos y Pinilla) #2659-a 

Rodajes: Escuela Popular para la Comunicación, Chasquipampa, calle 53 #3 escuelapopularparalacomunicacion@hotmail.com

 

Informes y contactos: 72515323, 65628554

Las clases serán dictadas por un grupo de 10 personas. 

El rayo: real como la vida misma

Por: Antonio Dopazo Interesante y lleno de espontaneidad, es un producto de ficción con elementos del documental que ha resultado la gran vencedora del Festival de Cine de Alicante, donde ha conquistado la Tesela de Oro a la mejor película, la de Plata a la mejor dirección…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón