Adiós a Europa, Stefan Zweig

Su ultima carta, fechada el 22 de febrero de 1942 “Mi propio idioma ha desaparecido de mí y mi hogar espiritual, Europa, se ha destruido a sí mismo…. Prefiero acabar mi vida en el momento adecuado, como hombre para quien la cultura siempre ha sido felicidad y libertad, la más valiosa de las posesiones de este mundo…..¡Saludo a todos mis amigos! Ojalá puedan ver el amanecer después de esta larga noche. Yo, tan impaciente, me voy antes” terminando con su vida en compañía de sus esposa.

Maria Schrader construye un retrato de Stefan Zweig de los últimos años de su vida, años en que la barbarie avanzaba sobre Europa y la oscuridad va tomando posesión sobre un mundo que no volverá a ser el mismo.

Austriaco de nacimiento, Stefan Zweig fue durante años el escritor más leído y traducido de Alemania decidió abandonar Alemania en 1934 y esos viajes, tránsitos, estaciones los lleva a la pantalla con una estructura de actos delimitados por el espacio y el clima, Schrader, avanza de manera pausada hacia la fatalidad, que queda evidenciada en la mirada de Zweig reiteradas veces en el filme o en escasos diálogos que hacen alusión a una esperanza agónica.

Adiós a Europa no es un biopic, es la reconstrucción del escritor de viaje en América que se resiste a pensar que no volverá a ver su país nuevamente, es la ensoñación de alguien que quiere un nuevo comienzo, sin embargo no abona en ningún lugar, sea Brasil o EEUU, Argentina o Venezuela, la espera por algo que no pasara le carcome la paciencia y se entrega a la muerte.

La construcción que realiza la cineasta alemana parte desde un Buenos Aires donde lo homenajearan para iniciar un periplo rodeado de peticiones de ayuda, noticias poco alentadoras de una Europa, cuyas imágenes no existen, son solo una evocación, notalgia en boca de los personajes. No existen sus imágenes, menos sus noticias. Esta suspensión de la representación permiten dilucidar el clima incomprensible y fatídico del adiós, por ello la directora opta por diálogos referidos a la despedida, la incertidumbre de la partida de un continente cada vez mas oscuro y sumido en la barbarie.

Varias de sus obras se llevaron al cine, sin embargo la que es ciertamente relevante es Carta de una desconocida (1948) dirigida por Max Ophüls en EE.UU con la participación de las estrellas de la época Joan Fontaine y Lous Jourdan

Stefan Zweig: Adiós a Europa

Pais: Austria
Direccion: Maria Schrader
Reparto: Josef Hader, Aenne Schwarz, Tómas Lemarquis, Barbara Sukowa, Nicolau Breyner, Charly Hübner, Lenn Kudrjawizki, Ivan Shvedoff, Harvey Friedman, Nahuel Pérez Biscayart, André Szymanski, Matthias Brandt, Nathalie Lucia Hahnen, Oscar Ortega Sánchez, Vincent Nemeth, João Cabral, Márcia Breia, Arthur Igual
Musica: Tobias Wagner
Fotografia: Wolfgang Thaler
Duracion: 106 minutos
Guion: Maria Schrader, Jan Schomburg
Produccion: Coproducción Austria-Alemania-Francia; X Filme Creative Pool / Idéale Audience / Maha Productions
Sinopsis: Centrado en los años de exilio del famoso escritor y activista social. Zweig fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Como judío se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huida hacia adelante, se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde acabará suicidándose en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo

>