Bárbara

La mujer como personaje principal en las ficciones de Bolivia es todavía una excepción. Muchas veces las mujeres cuando alcanzan el rol protagónico son ubicadas como las grandes víctimas de un mundo que está sembrado de abusos y atropellos. La victimización de la mujer en el cine no es nada extraordinario, sino más bien un lugar común de los guiones que procuran narrar grandes dramas.

En los últimos años hay un par de honrosas excepciones en el cine nacional que tienen a la mujer como protagonista y se alejan en su argumento de la victimización de ella. Se trata de los casos concretos de Juana Azurduy: Guerrillera de la patria grande (Jorge Sanjinés, 2016) y Las malcogidas (Denisse Arancibia, 2017).

En la misma orilla, la de cierta “tradición”, llega ahora a la pantalla grande Bárbara, la opera prima de José Pedro Gutiérrez. Esta es la historia de una mujer que vuelve a Santa Cruz luego de haber vivido unos años en Chile, ahora ella retorna a la casa de su madre en una “escala técnica” para poder hacer trámites que le permitan acceder a una visa para irse a España. El retorno de Bárbara a su casa le permite volver al pasado y recordar todo lo que había sufrido antes de tomar la decisión de irse, hay en esta historia del pasado un capítulo atroz, el de una violación que sufre ella y que resulta ser la principal motivación para alejarse y no querer volver.

Alrededor de la historia principal de Bárbara, aquella de la incomodidad del retorno, surgen muchas sub tramas, quizás demasiadas, y es por esto que la película, a pesar de estar muy bien realizada no encuentra un clímax que justifique toda la historia. La urgencia de poner en escena muchas historias y no guardarse nada ni dejar como subtexto ciertos elementos, sino más bien siempre hacer visible lo que está sucediendo va muchas veces en desmedro del tempo de la película.

Con un mensaje final que perturba por su textualidad, en el que se deja claro que la película quiere ser una denuncia, queda manifiesto que estamos ante un film que quiso ser más de lo que es, y quizás no le alcanzó su propio lenguaje para decir lo que quería, sosteniéndose al final con un texto contundente con los datos sobre las violaciones de mujeres.

Bárbara

Direccion: Pedro Antonio Gutiérrez
Reparto: Alexia Dabdoub, Jorge Arturo Lora, Lorena Sugier, Arturo Lora y Gerónimo Mamani