Dunkerque

Una guerra parece ser la inagotable fuente de inspiración a la cual siempre se puede recurrir. Una vez más la Segunda Guerra Mundial consigue brindar argumentos para una ficción que tiene sólidas bases en el hecho histórico mismo, se trata de la nueva película de Christopher Nolan – a quien muchos recuerdan por Batman: El caballero de la noche – quien ahora recurre a la historia Británica contemporánea y pone en escena el rescate en Dunkerque.

Fue en ese lugar de la costa norte francesa que el Ejército Británico con los franceses, además de otros soldados que combatían a los alemanes, se vieron asediados por las tropas nazis, este cerco hecho a más de 400.000 hombres significó uno de los momentos más tensos del inicio de la Guerra. Fue entonces que se optó por abandonar la zona y no hacer frente al enemigo, la historia escrita recuerda este episodio como aquel en el que la población civil británica fue al rescate de sus soldados, siendo que se acudió a los pequeños barcos para poder hacer esta operación.

Nolan cuenta esta historia en tres tiempos, los cuales son presentados al principio de la película como: Aire, Tierra y Mar. Se trata de un inteligente recurso narrativo, que le otorgan a la película aquella sorpresa que muchas veces suele extraviarse en los filmes bélicos, aquí el tratamiento está mucho más cercano al thriller, y es por esto que Dunkerque gana mucho en su construcción narrativa, convirtiéndose además en una de las mejores obras de su director.

Más allá del drama propio de la Guerra, aquí hay también un sentido de la incomunicación y del querer pasar desapercibido para poder salvar la propia vida, es está búsqueda por sobrevivir sin ser visto que logra unir las tres historias, en realidad el retorno de la tropa a Gran Bretaña es un momento que le quita el rostro al personaje, aquí ya no se trata e individualizar tal o cual figura; y sin embargo se hace héroe de guerra quien quiso serlo, aquel que pidió serlo, los amigos lo recordarán y pasará a ser parte de un pequeño elemento de la memoria colectiva. Aquí es donde Nolan firma su discurso, cuando dice que todos son importantes, aunque no necesariamente hubieran combatido contra aquel enemigo.

Dunkerque

Genero: Bélico, Drama
Direccion: Christopher Nolan
Reparto: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel
Musica: Hans Zimmer
Fotografia: Hoyte van Hoytema
Duracion: 107 min.
Guion: Christopher Nolan
Produccion: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Francia-Países Bajos (Holanda); Warner Bros / Syncopy Production / Dombey Street Productions / Kaap Holland Film / Canal+ / CNC / RatPac-Dune Entertainment

>