El fumigador

Guido es un personaje complejo, ha pasado la barrera de los treinta años y todavía vive con su madre. Sostiene con ella una relación de sobreprotección que define la personalidad de este hombre reservado y cauto en sus expresiones.

Con El fumigador debutan sus realizadores, se trata del primer largometraje de Francisco Hevia y Vinko Tomicic, una dupla que consigue en esta película hacer evidente la sordidez de un mundo que deja cada vez más de lado las relaciones humanas. Esta es la historia de un hombre que con su trabajo de fumigador pasa el tiempo y sobrevive. Hay una tensión continua del personaje con su medio ambiente – siempre necesitado de ser fumigado, limpiado, desinfectado – que se manifiesta en la forma como Guido se relaciona con las otras personas, siempre distante, buscando identificar algo que pueda reconocer para luego eliminar.

Con una cámara que resulta voyeurista, con una opción prioritaria de mostrar la espalda o la nuca de Guido, se construye una primera dimensión del personaje, aquella que lo condiciona también a él como un observador, más que como protagonista de ciertos hechos. Sin embargo, el desarrollo de la trama exige hacer evidente la angustia y soledad del personaje, la utilización de los primeros planos justifican esta necesidad del relato por mostrarlo cada vez más aislado. Es aquí que los recursos del sonido complejizan el relato, muchas veces se ve a los personajes frente a televisores que más allá de indicar algo que ayude a la trama agudizan el sentido de aislamiento que tienen ellos.

El fumigador es una película que no recurre a un lugar específico para ser escenario, es más bien una historia universal, la forma en la que se construye su relato evoca la soledad de las grandes ciudades y cierta incomunicación contemporánea que ha profundizado la atomización social en la que cada vez es más difícil identificarse con tal o cual razón. Los realizadores logran hacer un relato que además de convencer con la historia conmueven con el desenlace.

El fumigador

Pais: Chile, Argentina
Direccion: Francisco Hevia y Vinko Tomicic