El personaje y la condición humana (Asesinato en el Expreso de Oriente)

Autor: Camilo Agramont

Una historia de misterio que tiene como principal condimento el racismo, un juego de sospechas entre personajes muy distintos que se enredan en la búsqueda de un culpable del asesinato perpetrado en el tren en el que viajan. Pero sobre todo, estarán envueltos en una búsqueda por develar la condición humana que acompaña a cada uno de ellos.

Una decena de personajes separados por sus características étnicas en una situación que es parte del contexto de inicios del siglo XX. Se ven cada vez más próximos según avanza la investigación de Hercule Poirot, el implacable detective belga protagonista de la película. Se aborda a todos los los personajes con una atrevida propuesta técnica de planos secuencia en el reducido espacio de la cabina del tren. Además, una frecuente utilización del plano cenital también destaca en la fotografía, llena de impecables movimientos de cámara en una intensa coreografía.

Es una película relativamente corta tomando en cuenta la cantidad de personajes y la historia. Varios personajes sólo aparecen eventualmente para dar las pistas que permitan cerrar el círculo que construye Poirot, que es el objetivo final de la trama. El detective –protagonizado por el también director de la cinta, Kenneth Branagh– es un personaje del que poco se dice durante la película; va por el camino de ser un personaje arquetípico, una representación de la justicia y la integridad, pero no termina de encajar en la categoría. Algún elemento particular de él como personaje, como el de la fotografía de Katherine, su anhelo romántico, queda en suspenso, inconcluso en su historia personal. Es un hombre metódico, tiene el don de sólo poder ver el mundo de la manera que debería ser, una manera ideal, utópica, sin lugar a equívocos ni maldad. Eso le permite identificar las fallas, cualquier grieta e imperfección en todo lo que observa.

Su habilidad se verá desafiada en una situación en la que no existe una falla evidente e identificable, sino todo un conjunto de heridas que se confunden entre ellas, que se sobre escriben unas a otras, que se acompañan. Esa es la condición humana que busca retratar la película, no importan las diferencias raciales entre los personajes, todos comparten la fragilidad de sus almas, la facilidad con la que se fractura el espíritu y se pierde la integridad. Y es que la desolación, la ira y la venganza son síntomas humanos, no raciales.

Poirot pierde cualquier referencia en este caso. No encuentra ninguna noción definitiva de quién falla, quién hace mal. Él no puede definir quién ha hecho más daño, ni tampoco quién salió más lastimado en este círculo de aflicción. Sólo existe un conjunto de almas fracturadas e irremediablemente dañadas. ¿Es posible un lugar para la justicia aquí? Todos han perdido algo en esta historia, incluso el protagonista. Hercule Poirot ha perdido su perspectiva de ese mundo ideal, adiós al mundo perfecto.

Asesinato en el Expreso de Oriente

Direccion: Kenneth Branagh
Reparto: Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Josh Gad, Derek Jacobi, Leslie Odom Jr., Lucy Boynton, Sergei Polunin, Tom Bateman, Olivia Colman, Miranda Raison, Chico Kenzari, Manuel García-Rulfo
Musica: Patrick Doyle
Fotografia: Haris Zambarloukos
Duracion: 116 minutos
Guion: Michael Green (Novela: Agatha Christie)
Produccion: Coproducción Estados Unidos-Malta; 20th Century Fox / Scott Free Films / Genre Films / Latina Pictures / The Mark Gordon Company
Sinopsis: Durante un viaje en el legendario tren Orient Express, el detective belga Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto, y a resultas del cual todos los pasajeros del tren son sospechosos del mismo

>