El piano que conversa

Entre las tantas películas que se exhibieron durante 2017 en La Paz en circuitos alternativos, Muestras y Festivales, en Cinemateca Boliviana se proyectó por “única vez” un filme por demás interesante, se trata de El piano que conversa del director brasileño Marcelo Machado.

El largometraje se presenta como una obra de Machado con Benjamin Taubkin. Esta forma de presentación se entiende con el desarrollo de la película, este es un documental de ensayo. Se trata de una producción que acompaña al pianista Taubkin, que en realidad es en sí mismo una excusa para perseguir su piano por distintos lugares del Brasil, y dos escalas internacionales: Corea del Sur y Bolivia.

Este trabajo creativo evita las voces y le deja a la música su lugar predominante en el relato, el trabajo de la banda sonora es precioso por cómo deja que las notas de los instrumentos dialoguen con la naturaleza y el medio ambiente, del mismo modo que lo hacen con los ruidos más urbanos, ciertas palabras que se escuchan pierden su sentido literal para ser parte de la misma música. La película está pensada como un disco, dando un paso más allá posicionando al espectador en los lugares donde se hacen las grabaciones, donde se interpreta el instrumento.

El piano se integra a distintos paisajes, viaja por el Brasil, llega a Bolivia cruza los mares y se detiene en Corea del Sur, el instrumento dialoga y construye más allá de lo visual espacios sonoros que permiten el descubrimiento no sólo de sonoridades sino culturas diferentes. En Bolivia la producción está a cargo de Álvaro Olmos, y participan (entre otros) el grupo Sagrada Coca, Elvira Espejo y Álvaro Montenegro.

La música integra a los pueblos, y en este caso el audiovisual registra esto que pareciera ser sólo un discurso. Sin embargo, no es un documental cualquiera, no es un híbrido como se presentan ahora las películas que tienen registros ambivalentes junto con la ficción, es este un filme de ensayo, por eso su alcance mayor y su dimensión artística tan presente por encima incluso de una narración concreta. Es este un viaje sonoro, una ruta a tomar en cuenta.  Machado con Taubkin logran construir una pieza maravillosa de dialogo cultural y artístico.

El piano que conversa

Pais: Brasil
Direccion: Marcelo Machado
Reparto: Benjamim Taubkin, Itamar Doari, Grupo Clareira, Sons de Sobrevivência com Manoel e Felipe Cordeiro, Comunidade Sagrada Coca, Elvira Espejo, Alvaro Montenegro, Jeong Ha Ak Hoe, Ari Colares e Ricardo Herz.
Fotografia: Fernando Fonini
Duracion: 78 min.
Guion: