Ernesto

Las películas biográficas despiertan usualmente muchas pasiones. Acercarse a una persona que vivió en un pasado inmediato; y enfrentar su figura a quienes la conocieron o que reconocen los hechos históricos que lo rodearon,en los cuales participó, es generalmente una tarea compleja.

Ernesto (2017), dirigida por el japonés JunjiSakamoto es la historia de Freddy Maymura, un boliviano nacido en Trinidad de ascendencia japonesa, hijo de migrantes nipones que formará parte de los hombres que acompañaron a Ernesto “Che” Guevara durante la Guerrilla en Bolivia el año 1967.

Sakamoto lleva desde el principio la atención a las posibles relaciones entre Japón y la causa revolucionaria Latinoamericana. Todo empieza cuando el Che llega a Hiroshima, en una visita oficial luego de que la Revolución Cubana ha triunfado. El director va recurrir a un elemento que ha sido común – sobre todo en las últimas producciones con Guevara de protagonista – que es la condición de fotógrafo del Che, y la utilización de fotografías propias y otras hechas a él para poder reconstruir su pasado y su camino. Soderbergh utilizó mucho material fotográfico para poder hacer su serie cinematográfica Che (2008), hizo lo mismo Salles con Diarios de motocicleta (2004). Ahora Sakamoto recurre a esa forma para la primera parte de Ernesto, y aunque promete mucho más de lo que vemos no deja de ser interesante su propuesta.

Maymura fue becado a Cuba en el principio de la década del sesenta para estudiar medicina.Será él un testigo de hechos que fortalecieron la Revolución, como la Crisis de los misiles o la propia invasión a la Bahía de Cochinos, es en estas situaciones que va recibir instrucción militar, una vez que en Bolivia sucede el golpe de Barrientos en 1964, él junto a otro compañero boliviano solicita volver a su país, y es ahí cuando su destino cambiará para siempre, cuando sea entrenado para poder ser parte de un grupo guerrillero.

La película basada en el libro “El samurái de la revolución” escrito por Mary Maymura, hermana de Freddy, recupera para la historia la figura de uno de los guerrilleros que quedaron – hasta ahora – por siempre en un segundo plano.

Ernesto

Genero: Drama, Biográfico
Pais: Japón, Cuba