Edición Nº 61

La Revista

Criticas

Es un lugar

 

Autor: Sergio Zapata

Mujeres brindando testimonio o en entrevistas exponen y explican cuales son sus habilidades, gustos e inclinación hacia el aprendizaje de labores domésticas. Mujeres jovenes, adolescentes, ancianas y de media edad habitan el plano cual objetos ornamentales que sirven para preservar la composición visual de este ensayo visual a su vez social del mexicano Nicolas Pereda que introduce estos cuerpos en un habitad palaciego, El palacio (2013), espacio donde se forman y/o especializan mujeres que ingresarán en el mercado laboral de labores domésticas.

La quietud y parsimonia de su encuadre acentúan dos ideas antagónicas, la eternidad de las aciones en tanto no pertenece a un tiempo pasado, sino a una continuidad precaria en la forma de vida y reproducción de prácticas sociales hasta la asfixia en el fuera de campo, pues este se despliega como una figura angustiosa que jamás será presentada ni presentida, desconocemos donde estamos, sólo sabemos que en algun lugar de Mexico, de un Mexico eterno. Las imagenes de Pereda no contienen una continuidad dramática sino estrictamente espacial, es el comulo de tetimonios acompañados de imágnes que nos explicaran un lugar, una concepción sobre el trabajo y el lugar de una mirada.   

Elementos que parecen rutinarios, en el encuadre y mirada de Pereda se nutren de abstracción pues queda flotando en un espacio que posibilita el encuentro con lo hipnótico que encierra la rutina, pero en ésta oportunidad captada sin cortes y de manera fija, cuestionando la puesta en escena en un palacio. Retratar la rutina puede ser una variante del principio realista de todo ejercicio de documentación plantea, pero la rutina con pretención de ser disgregada de su contexto, de un fuera de campo condicional y la inmisericorde funcionalidad que hace pensar en puestas en escena no le queda más que flotar con la esperanza de una imagen o plano que ancle toda intuición e interrogante, sin embargo la realidad muchas veces se ve desbordada y se torna inaprencible. 


El palacio

Genero: Documental
Pais: Mexico
Año: 2013
Direccion: Nícolas Pereda
Reparto: Geli Ramírez, Elizabeth Tinoco, Eli Cerna, Araceli Pedraza, Alicia Dominguez, Citlali Dominguez Ramírez, Rosa Estela Juárez, Ale Acosta, Flora Gallegos, Jessica Vélez Landín, Karina Itzel León Mora, Gloria Alejandré Ramírez, Laura Ramírez, Rosa María Lara, Teresa Sánchez, Agustina León Calvillo, Alejandra Cruz, Soledad Ramírez
Musica:
Fotografia: Pedro Gómez
Duracion: 37 minutos
Guion: Nícolas Pereda
Produccion: Nicolás Pereda, Maximiliano Cruz, Teresa Sánchez, Sandra Gómez
Sinopsis:


 >