Edición Nº 62

La Revista

Criticas

Ghost in the shell. 2017

 

Autor: Sergio Zapata

En 1989 Masume Shirow se convertía en autor de culto del manga tras el éxito de Ghost in the Shell, años después Mamoru Oshii dirigió las dos películas animadas, Ghost in the Shell (1995) y Gosth in the Shell 2: innocence (2004). Popularizaron a nivel global la historia de la mayor Kusanagi un ciborg. La idea original de Ghost in the Shell encuentra su origen en The ghost in the machine (1967), novela de Arthur Koestler de donde extrae los problemas existenciales que devienen de la incorporación del alma en las máquinas o como denomina la saga: el ghost (el fantasma/espectro). Asimismo la saga al día de hoy produjo 4 series de televisión y una decena de videojuegos.

La idea de un ghost en las máquinas y por consiguiente los sueños, la capacidad de elección y sus consecuencias morales son algunos de los tópicos de los que se alimento el género de la ciencia ficción en su deriva ciborg, sin embargo el ciberpunk encontró en estos elementos el pilar de su puesta en escena. Sea en la figura de los sueños de androides hasta la capacidad de la culpa de un ciborg y la promesa de la emancipación de la creación robótica de su creador humano.

Tuvieron que pasar más de 30 años para que Hollywood, de la mano de S. Spielberg (como productor), lleve a la pantalla Ghost in the Shell, sin embargo el paraje futurista, la infinidad de conexiones en una red con la posibilidad de hackear la mente humana, la creación de un mundo imaginario, la vimos en la trilogía Matrix (Hermanas Wachowski, 1999, 2001, 2003) pieza deudora del manga ciberpuk.

Rupert Sanders (Blanca nieves y la leyenda del cazador, 2012) lleva a la pantalla Ghost in the Shell: el alma de la máquina (2017), el encuentro entre la mayor Kusanagi y Puppet Master quien hackea mentes humanas. La Mayor (Scarlet Jonanson) es la primera de su especie, un ciborg (cuerpo sintético y mente humana) jefa de la sección 9 encargada de ciberataques. Tras ser hackeada empieza a cuestionase sobre su origen, las imágenes (fallas) que se le aparecen, por ende sobre su identidad. Este conflicto, fundamento del género, supone un vago dilema moral para su creadora la Dra. Ouélet (Juliette Binoche) y protector Daisuke Aramaki (Takeshi Kitano) los cuales se disolverán a favor de la búsqueda de su origen y por la sed de venganza hacia quienes la crearon, Hanka Robotic, quienes buscan inhibir su memoria. La presencia de Binoche y Kitano, en las dos primeras secuencias de la cinta permiten presagiar un filme un tanto más interesante, quizás más inclinada a la promesa filosófico-existencial que tuvo el manga, lamentablemente esto se desvanece a medida que el metraje muta a film de acción y persecuciones urbanas.

En una isla ciudad-estado asiático, separado entre distritos con y sin ley, donde confluyen personas de todas las etnias, entre luces y sombras, es el campo más idóneo para el conflicto de identidad de un ciborg mente humana y cuerpo maquina, además de situar preguntas sobre el lugar de la tecnología en la vida de las personas y sus cuerpos. El clásico del género, Blade Runner (Ripey Scott, 1982) atendió la necesidad vital antes que la identitaria, así mismo Sueñan los androides (Ion de Sosa, 2015) atiende al espectro en los androides, no en un futuro lejano, sino en este presente. En cuyo caso Ghost in the Shell, el alma de la máquina (2017) refresca el género que se había sumergido en persecuciones futuristas y vagas rencillas dialécticas entre robots y humanos.


La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

Genero: Ciencia ficción. Acción|. Cyberpunk. Manga
Pais: Estados Unidos
Año: 2017
Direccion: Rupert Sanders
Reparto: Scarlett Johansson, Takeshi Kitano, Michael Pitt, Pilou Asbæk, Juliette Binoche, Peter Ferdinando, Christopher Obi, Joseph Naufahu, Chin Han, Kaori Momoi, Yutaka Izumihara, Tawanda Manyimo, Lasarus Ratuere, Danusia Samal, Rila Fukushima, Michael Wincott
Musica: Clint Mansell, Lorne Balfe
Fotografia: Jess Hall
Duracion: 107 min.
Guion: William Wheeler (Manga: Masamune Shirow)
Produccion: DreamWorks SKG / Grosvenor Park Productions / Seaside Entertainment
Sinopsis:


 >