La duración de lo trágico: acerca de Jackie de Pablo Larraín

Autor: Sebastián Morales Escoffier

Jackie de Pablo Larraín cuenta la historia de  la esposa del difunto presidente de los Estados Unidos Jonh. F Kennedy. La película, en una primera instancia, se estructura a partir de una entrevista a Jackie (Natalie Portman) años después del asesinato de su esposo. A partir de ello, la viuda comienza a relatar sus vivencias sobre ese momento. Contando de esta manera y en los primeros minutos, se augura una película insufrible.

Jackie se adscribe desde temprano en los códigos del género del biopic,  en donde una entrevista estructura la película y que tiene como corolario  una apología hacia el americandream. Encima, el filme toca un tema aparentemente muy sensible para Estados Unidos. En su forma y contenido la película se presenta como una apología a un americanway of life. Ahí comienzan las preguntas: ¿Por qué un chileno se interesaría temáticamente y formalmente en esto? La única explicación que se deslumbra tendría que ver con hacer de Jackieuna tarjeta de presentación, una demostración de que Larraín puede filmar con las reglas de Hollywood (y con venia de Natalie Portman).

Sin embargo y a pesar de sus altibajos, la película si desarrolla una idea, la cual, casualmente tiene que ver con su estructura narrativa. Las vueltas al pasado (desde el supuesto presente de la entrevista) no aparecen como momentos sucesivos de un descubrimiento, como sucede en general en los biopic. De hecho, no se retrocede a diferentes momentos de la vida de Jackie, se vuelve solamente a uno: las horas antes y después del asesinato. Se vuelve de manera obsesiva, errática, no para comprender mejor el entorno de Kennedy, sino para hacerlo cada vez más misterioso. La muerte del esposo de Jackie, el leitmotiv de la película, no sirve pues para dar cuenta de una personalidad, sino para crear nebulosas. La muerte de Kennedy se convierte pues en un Rosebud, al que no es posible adentrarse del todo, puesto que existe una serie de pantallas, entre ellas, la figura de Jackie.

Esta vuelta obsesiva hacia un pasado que marca la figura de la otrora primera dama da al filme una dimensión temporal. Las horas, los minutos se convierten en eternos, a los que hay que volver, porque eso es lo último que queda. Las dimensiones políticas y humanas del evento, las cuales recaen en la figura de Jackie hacen que la película se convierta, de manera errática, en un ensayo sobre la duración de lo trágico.

Larraín, como en No, se juega por hacer relatos de la memoria, pero tratando de situar el recuerdo en un momento crítico, el cual puede cambiar no solamente el destino de las naciones, sino también de los individuos. Aunque a este gesto, se añade la intencionalidad de mostrar un cierto virtuosísimo en el manejo de un código que ya aparece como agotado. Estos dos gestos confluyen como fuerzas antagonistas en la película.

Jackie

Genero: Drama. Biográfico
Direccion: Pablo Larraín
Reparto: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Billy Crudup, John Hurt, Greta Gerwig, John Carroll Lynch, Richard E. Grant, Max Casella, Beth Grant, Caspar Phillipson, Julie Judd, Sara Verhagen, Sunnie Pelant, Hélène Kuhn, Deborah Findlay, Corey Johnson
Musica: Mica Levi
Fotografia: Stéphane Fontaine
Duracion: 95 min.