Edición Nº 69

La forma del agua

Son trece las nominaciones a los Premios Oscar las que obtuvo la más reciente película de Guillermo del Toro. Más allá de este dato, por cierto bastante significativo, La forma del agua (2017) es una película que tiene la capacidad de devolver el cine al cine, esto se traduce en citas textuales del cine clásico a través de secuencias íntegras que aparecen en diferentes pantallas a lo largo del metraje, como también la reinterpretación visual de escenarios y códigos de géneros cinematográficos que han marcado para siempre “lo cinematográfico”.

Ambientada en los Estados Unidos durante la Guerra Fría, esta historia de amor tiene como protagonista a Elisa (Sally Hawkins), una mujer muda que trabaja en el área de limpieza de un laboratorio al cual llega una criatura que ha sido llevada desde Sudamérica para ser investigada. Se trata de un hombre anfibio al cual consideran un Dios en su tierra de origen y que ahora es sujeto de experimentos. Con algo de surrealismo, y ciertas pinceladas de ciencia ficción el retrato que se hace de ambos personajes permite que cada uno desarrolle sus características en función de un amor imposible.

La criatura es igual a Elisa en tanto su incomunicación con el resto de los mortales es la misma, al ser muda existe una distancia con su entorno que la mantiene aislada a pesar de estar inserta en su sociedad. Esta es la base de la relación que construye la protagonista con el hombre anfibio. Ella empieza a crear una dependencia que va creciendo y se hace tan intensa que se convierte en el más puro de los amores, aquel que respeta la diferencia y celebra las coincidencias, estas similitudes con las que se es empático.

Es una película con muchas capas en su lectura, no se trata de una cuestión única, de una obra monotemática, sino que es absolutamente compleja y resiste múltiples interpretaciones, quizás una de las más importantes sea su clara declaratoria anti xenófoba, o su antirracismo, como también su disección del “american way of life” en el que la apariencia le gana a la realidad. Del Toro ha logrado crear nuevamente un universo fantástico y con su capacidad ha logrado dejar una película que formará parte de los grandes clásicos de su filmografía.

La forma del agua

Genero: Fantástico. Drama. Romance. Thriller
Direccion: Guillermo del Toro
Reparto: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill
Musica: Alexandre Desplat
Fotografia: Dan Laustsen
Duracion: 119 min.
Guion: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor
Produccion: Bull Productions / Fox Searchlight
Sinopsis: Elisa (Sally Hawkins) es una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, donde se enamorará de un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido. (FILMAFFINITY)

>