Las malcogidas

Luego de su debut en la pantalla grande con Casting (2010), co-dirigida por Juan Pablo Richter, ahora Denisse Arancibia estrena su primer largo en solitario. Una película escrita, dirigida y protagonizada por Arancibia que con tono de comedia propone diversas reflexiones sobre temas complejos.

Las malcogidas es la historia de una familia disfuncional en la que dos hermanos/as viven junto a su abuela. El primer conflicto parece ser la aceptación social de Karmen (Bernardo Arancibia) el hermano transexual que ha ganado varios concursos de belleza y está siempre preocupado de cómo se ve. En la otra esquina se encuentra Carmen (Denisse Arancibia), una mujer con sobrepeso que es empujada a pensar en su figura estética también como consecuencia de un consenso social. La secuencia inicial de la película intenta incomodar al espectador cuando vemos a la protagonista en un tratamiento de yeso terapia, un plano fijo y largo que propone un quedarse viendo el anti estereotipo de la belleza occidental. La abuela Carmen (Marta Monzón,) por su parte, está en el medio de los nietos, aceptando la condición femenina más allá de un aspecto físico de Karmen y presionando a Carmen para ser más femenina en su aspecto.

Más allá del título y de cierta tensión que este ejerce sobre la trama de la película, que entorno a la  búsqueda de un orgasmo – el momento de mayor satisfacción sexual – se encuentra un catalizador para dar paso a romances inconclusos, y en algunos casos imposibles; Las malcogidas guarda cierta ternura en su personaje principal que no sólo busca la satisfacción personal sino una armonía con el entorno, aunque no necesariamente tenga que recurrir a la arquetípica familia americana, que puede considerarse la base de una sociedad ideal, en este caso la opción es hacer evidente la disfuncionalidad familiar y demostrar que este no es un factor que pueda definir la felicidad de una persona.

Arancibia como directora recurre frecuentemente a ciertos encuadres que recuerdan las publicidades de televisión que modifican la realidad en beneficio de un “querer ser”, para luego hacer evidente que aunque lo veamos como una situación ideal después de un momento todo vuelve a su “estado de realidad”. Hay una propuesta estética valiosa en este sentido, que sugiere una pausa en el relato para poder encuadrar de tal modo la escena que se hacen intermedios recurriendo al estereotipo, he aquí la parodia en el cine, quizás la mejor que se haya hecho en la cinematografía boliviana hasta el día de hoy. La propuesta se sustenta en la iluminación que utiliza para estas escenas, en las que se hace más plano el cuadro y se consigue recrear escenarios más televisivos y publicitarios, en otros momentos la iluminación jugará a favor de una puesta en escena más teatral, en la que también se pensará el cuadro desde un plano fijo.

Con intenciones de combinar géneros, el de la comedia romántica y algo del musical, se hace una película que respira melancolía de un tiempo pasado, aquellos años ochenta (musical y visualmente) y se enfrenta a un nuevo mundo en el que a pesar de cierta violencia contra la diferencia se puede llegar a disfrutar del placer. Arancibia llega a la pantalla grande con una película bien hecha, se enfrenta a diferentes batallas eligiendo cuales terminar y cuales dejar de lado, Las malcogidas le hace frente a los combates que están a su altura y deja pasar aquellas otras luchas que no merecen ser atendidas.

Las malcogidas

Genero: Comedia, Musical
Direccion: Denisse Arancibia Flores