Edición Nº 66

La Revista

Criticas

Lo invisible

 

Autor: Sergio Zapata

Imágenes que condensan un preciosismo tan intenso como las acciones que busca capturar, imágenes que buscan instantes de fe, de compromiso interior, imágenes que abren la brecha de pensar y sentir la experiencia religiosa. Esta experiencia interior en Híbridos, los espíritus del Brasil como retrato etnográfico musical escarba en la vorágine iconográfica la posibilidad de momentos auténticos.

La autenticidad en las imágenes en la creación y transmisión fílmica es un fetiche en tanto artilugio que devenga redito comercial de una pieza donde su valía radique en el potenciamiento de la diferencia, la excentricidad antropológica, el erotismos superficial y la provocación miserabilista mientras que Vicent Moon y Priscilla Telmon optan por un registro versátil y ligero, privilegiando el trabajo sonoro donde Moon, ya familiarizado con el registro sonoro en rituales religiosos creando un universo espiritual que permite la entrega de los sentidos a cada secuencia, a cada imagen y cada sonido.

El clima ecléctico que envuelve la vida espiritual del Brasil es acompañado por un planteamiento aproximo a los cuerpos, los depositarios de la fe en varias oportunidades, y las relaciones corporales que genera, en esas miradas de Híbridos comprendemos la relación intrínseca entre fe y corporalidad, la corporalidad en su dimensión totalizante de contenedor de fuerzas y/o lazos espirituales con un mundo invisible.

La posibilidad de pensar y ver lo invisible es la provocación inicial, sostenida durante el film, de atestiguar este gesto, esa pulsión visible que merodea en la música y los cantos, en los cuerpos en trance o simplemente en la procesión, en la comunidad reunida en el acompañamiento colectivo.

Dividida en actos este proyecto que a su vez es web, pretende generar diálogos sobre fe y cinematografía, formas de ver la experiencia interior y las formas de transmitirlo con las herramientas ya no solo del cine, también multimedia. La hibridez de Híbridos permea a toda mirada que se enfrente a ella, pues obliga a reacomodar nuestra mirada sobre los invisibles y sus fuerzas como también pensar el lugar del documento audiovisual (y sonoro) y/o etnográfico.


Hibridos, Los espíritus del Brasil

Genero: Documental
Pais: Brasil
Año: 2017
Direccion: Priscilla Telmon & Vincent Moon
Reparto:
Musica:
Fotografia: Vincent Moon
Duracion: 88 minuntos
Guion:
Produccion: Fernanda Abreu
Sinopsis:


 >