Los Ximul

En 1960 Jorge Ruíz filma en Guatemala con el apoyo de International Development Service de Estados Unidos y el gobierno guatemalteco, este mediometraje de propaganda. La historia de una familia de campesinos: “los Ximul”. Aquí se pone de manifiesto la importancia del Programa de Desarrollo Rural de Guatemala y el alcance de sus proyectos, los cuales se implementan en todo el país pero de especial modo en el litoral del Pacífico.

Los Ximul es un proyecto de su realizador que cuenta con el argumento escrito por Luis Ramiro Beltrán, y es narrado por Mario Castro. En este mediometraje Ruíz vuelve a un relato que esconde detrás del drama de los campesinos los beneficios del desarrollo, así como lo hizo con Los primeros (1959) poniendo como personajes a una familia que vive en condición de pobreza y que parece no tener futuro.

Las historia de los hermanos Andrés y Ramón hijos de don Santiago son las que permiten explicar los beneficios del Programa Nacional de Desarrollo Rural de Guatemala,  Andrés opta por aceptar los términos del reordenamiento y los créditos, en cambio Ramón elige su libertad, que se ve condicionada a la coyuntura sobre la cosecha y el requerimiento de personal; don Santiago, en cambio, se mantiene como siempre, también como una metáfora del pasado. Andrés saldrá adelante y alcanzará una mejor vida, Ramón padecerá las condiciones de inestabilidad laboral y sufrirá el drama de los campesinos que no se suman al Programa en “el camino de los hombres sin norte y sin tierra”. Por su parte el padre tendrá que enfrentarse a una resolución legal que lo deja sin sus tierras. El único personaje que logra su objetivo, es quien acepta los términos del Programa.

Más allá de su contendido propagandístico, la película de Ruíz crece en importancia por tratarse de un trabajo realizado por uno de los pioneros del cine boliviano allende las fronteras, es también este uno de los motivos por los cuales la obra del realizador ha logrado ser reconocida por Unesco como parte del Programa Memoria del Mundo en América Latina y el Caribe.

Los Ximul

Genero: Documental, Propaganda
Pais: Guatemala