Moonlight

La reciente ganadora a Mejor Película de los premios Oscar 2017nos permite emparentarnos con la tristeza, la milimétrica dirección y la cuestionante sobre la masculinidad. Dividida en tres episodios, Barry Jenkins, opta por representar cada etapa de la vida de Chiron con actores claramente diferenciados para no sólo contar una historia de sobrevivencia y cambios, sino preguntarse por la masculinidad.

1. Little.- Chiron, desatendido por su madre que no puede dejar el crack es un niño pequeño, que sufre de bullying en la escuela, ya le juzgan por su evidente diferencia respecto de los otros niños.

Este pequeño será salvado por un traficante, Juan, quien lo llevará a vivir a su casa junto con su pareja, Teresa, quien será una presencia importante en toda su vida. Este salvador, Juan, desaparecerá; sin embargo su imagen, como la de todo salvador, estará presente en el metraje.

2. Chiron .- Adolescente, ya debe enfrentar la adicción de su madre, la ausencia de Juan y al bullying más cruel, además su orientación sexual ya queda manifiesta, por lo que el director Barry Jenkins decide emplear otro actor, algo diferente al de la primera parte, teniendo como elemento común la mirada. Es así que Moonlighit puede ser una descripción de la mirada en los ojos y gestos de tres cuerpos gobernados por una historia, ciertamente cruel e invisible en el cine. Más aún cuando Chiron como todo adolescente descubrir el amor y la atracción sexual, desencadenando con esto el siguiente salto narrativa de la película.

La crueldad de la que somos parte, contiene elementos de alegría y compasión sólo posibles por la agudeza de una puesta en escena que busca privilegiar el realismos emergente de la puesta en escena frente a la planificación milimétrica que ofrecieron otras películas nominadas a Mejor película en la última entrega de los premios Oscar.

Cierta pedagogía de la mirada destila Jenkys, guionista y activista de derechos LGBT al tensar lo educado, lo adquirido frente a lo innato, salvaje en la pantalla, en la periferia de la ciudad, protagonizada por afroamericanos.

3. Black, tras su paso por un centro de menores lo vemos diferente, no tiene problemas económicos, decide volver a su origen. A su primer amor, su único amigo.

Libre de los estereotipos en la representación de la masculinidad en el Hollywood, la película guionizada por Bary Jenkin viene a cubrir un vacío en las respresentaciones masculinas en EEUU, más aún desde la periferia urbana y la vida afroamericana, los cuales en Hollywood no son precisamente los depositarios de las emociones menos de las contradicción referentes a su orientación sexual.

Chiron supuso la sorpresa frente a la favorita La LaLand (DamienChazelle) además de no ser un reconocimiento de un cine político militante, sino un cine que opta por la renovación en la forma de mirar y que se inscribe en una narrativa más acorde a nuestro días frente a un proyecto musical, de género y frecuentemente puesto en escena durante la edad de oro como supuso La La Land.

Moonlight

Direccion: Barry Jenkins
Reparto: Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe, Jharrel Jerome, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean