Mujeres que van al cine

Seis mujeres, jubiladas y jubilosas, asisten todas las tardes a un espacio, se diferencian de los espectadores, pues afirman que están comprometidas, se describen como viejas, soltaras, viudas, desempleadas, mal habladas y exigentes. Seis mujeres que se encuentran y reconocen en las mismas imágenes pues vienen de la misma mirada y gesto, aquella mirada olvidada, en extinción que practica el amor al cine en la sala de cine.

Cuerpos espectrales que asisten al cine, al cual no se le exige nada más que ofrezca una narración o indicios de realidad, que albergue generosidad en cada imagen, sin embargo contrariamente  de lo de que se cree, la cinefilia es una acción respecto del cine, implica la renuncia de otras actividades más o menos gratificantes y redituables, la cinefilia de las cinéfilas es un estado para evitar la soledad y el asimilamiento a una condición entregada l tedio.

Cinefilia

Maria Álvarez, directora, guionista y montaista de su opera prima construye un deseo y una nostalgia. Una proyección del futuro reconociendo el cine como el espacio esperado para la soledad en el invierno de la vida y nostalgia por el amor al cine.

Leopoldina, Paloma, Estela, Norma, Chelo, Lucía configuran este universo cinéfilo, femenino, entre Buenos Aires, Mar del Plata, Montevideo y Madrid. Pasamos revista a La nave va, Jarmush, kurosawa, el rayo verde, Jack Nicholson, Konchalovsky, traufaut, Hiroshima, Rosellini, Redford, Bergman, jon Voight, Kieslowsky entre conversaciones, carteleras y recuerdos.

Álvarez opta por el acompañamiento acompasado con estas 6 mujeres, recorridos por las calles y sus ocupaciones distractivas, pero marcadas por el compromiso con el cine, el cual no recuerdan como llegaron y que confiesa una de ellas le hará famosa aparecer en la película.

Con el mismo entusiasmo una de ellas nos recuerda que el cine no es escape como se suele afirmar sino que el cine es real, el cine es integración y participación. Sin embargo la directora no refuerza esta afirmación, obvia para la cinefilia, introduciendo imágenes de filmes u otro artificio visual para potenciar algún testimonio sino que reviste el amor al cine con testimonios, imágenes en salas y recorridos de estas mujeres, que no son imágenes, sino amantes de las imágenes, que no son personajes sino personas.

La cinefilia, tan noble como libre, reclama para sí un único placer, la oscuridad de una sala donde el universo cobra representaciones múltiples.

Las cinéphilas

Pais: Argentina
Direccion: María Alvarez
Reparto: Paloma Diez Picasso, Chelo Domínguez, Estela Clavería, Norma Bárbaro, Lucía Aguirre
Fotografia: Tirso Díaz, Jares Rueda
Duracion: 70 minutos
Guion: María Alvarez
Produccion: Tirso Díaz, Jares Rueda, María Alvarez, Daniel Rosenfeld
Sinopsis: Las cinéfilas del título son mujeres jubiladas de Argentina, España y Uruguay, que van al cine todas las tardes. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huellas en la memoria.

>