Edición Nº 61

Orden y Paz/Relato de resistencia

La problemática de la tierra y territorio, la influencia de los agronegocios y la negación institucional estatal de derechos parece ser una narrativa y escenario reiterado en América latina los últimos 60 años, en la cinematografía los últimos 15 generando un videosfera aún en construcción.

El imaginario urbano construye el mundo rural, los territorios indígenas y en última instancia al otro, sea este de tierras bajas o tierras altas desde el encuentro con el migrante en las urbes, sólo la televisión a partir de coberturas de incidentes sobre tierra y territorio, marchas por la dignidad y desastres naturales es que el rostro indígena americano se encontró con nuestra retina, sin embargo la forma de mirar, de constituir la realidad fue la del urbano, del periodista realizando la cobertura correspondiente acartonado en sus modelos de valoración y una ética de la representación. Martirio de Vincent Carelli expone estos elementos para ofrecernos, desde su vivencia un segundo momento.

Un primer momento es trabajar con los materiales audiovisuales proporcionados por los medios televisivos tradicionales, arropados con la mirada periodística capitalina o de la gran ciudad (Rio de janeiro, Sao Paulo) privilegiando el punto de vista del poder (agroindustrial) y sus operados políticos (diputados, senadores y gobernadores). El segundo momento, de la mano de Vincent Carelli hace 30 años con cámara en mano decide montar talleres de realización con las poblaciones de Matogroso del Sur para que puedan verse, comunicarse y trasmitir su vivencia y en el sentido amplio de la resistencia, poseer la herramienta de resistencia para librar otra batalla, la de los imaginarios. En este sentido Martirio podría ser interpretado como una pieza culmine de una primera etapa del cine, denominado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), indígena, el cual responde a estrategias comunicacionales.

Narrada en primera persona Vincent Carelli cuenta desde su vivencia con los Guaraní kaiowa elaborando imágenes de resistencia, de la única resistencia digna, la de la tierra y el territorio frente al estado colonial brasileño. Preñado de elementos didácticos, intuición propicia cuando exponer y explicar es la finalidad además de contener cotas altas de verdad en tanto enfrenta a un discurso político y mediático que intenta sistemáticamente de demostrar que en estos territorio jamás existió población indígena.

Desde el testimonio, ajeno a la narrativa de la derrota, se construyen evidencias de la pulsión entre dos lógicas, la del capital agroindustrial y la de la resistencia. Estremece la insurgencia pacífica de los derrotados de la historia, sin embargo Martirio configura un documento de resistencia imprescindible en tiempos donde la tierra y el territorio se ven amenazados por la centralidad del poder (gobiernos) nacionales de nuestros países.

Martirio

Pais: Brasil
Direccion: Vincent Carelli, Ernesto de Carvalho, Tatiana Almeida