(TAIKA WAITITI: la comedia de lo anómalo) Propuesta para ver Thor Ragnarok con otros ojos

Autor: Adrián Nieve

Ya está entre nosotros la nueva entrega de Thor que marca el retorno de Chris Hemsworth al protagónico. Pero, más que su genial elenco y galería de personajes, quiero concentrarme en un aspecto muy importante de cualquier película: el director.

El Universo Marvel ha sido muy criticado por la uniformidad de estilo entre películas, la apagada paleta de colores, poco memorables bandas sonoras y el uso forzado y no siempre efectivo de comedia. La crítica más fuerte ha sido que no dan libertad a los directores de imponer sus estilos, creando films que supuestamente se sienten impersonales. Esto fue reforzado por la salida de Edgar Wright de la película de Antman, pero en cierta forma contrarrestado por las películas de James Gunn, las cuales experimentaron con el uso de la paleta de colores y la música.

Ragnarok tiene por director al maravilloso Taika Waititi, responsable de películas como Eagle vs Shark, Boy, y What We Do in the Shadows  y quisiera explorar algunas características de este director para que ustedes sean jueces de si la Marvel le cortó las alas como a Wright o le permitió ser él mismo como pasó con James Gunn.

Waititi es un director cuyas películas tiene un parecido visual con films de los ochentas, en especial en cómo maneja sus transiciones al utilizar zooms y crossfades para asegurarse de mantener un ritmo rápido y algo precipitado. Maneja planos amplios y centrados al estilo de Wes Anderson, jugando con los colores pero sin un filtro pues prefiere no crear un obvio contraste entre colores, pero sí llenar la pantalla con ellos.

Cada toma estará centrada en un escenario construido meticulosamente, diseñado para generar algún efecto específico. Un ejemplo de esto es la escena del funeral de la tía Bella en Hunt for the Wilderpeople, donde el espacio amplio y estéril, con pocas personas en él, generan el vacío que los personajes no expresan. No le gusta incluir escenas tiernas y cursis, sino que prefiere convertir estos momentos en algo incómodo ya que en la vida real los momentos cursis suelen sentirse más que nada incómodos.

Waititi se caracteriza por una comedia con dos características recurrentes. La primera es un humor oscuro que usa temas trágicos y nada risibles, los cuales son graciosos por su segunda característica recurrente: el estilo de humor deadpan o inexpresivo. Este es un estilo muy común en Nueva Zelanda, que agarra personajes extraños y extravagantes poniéndolos en situaciones mundanas donde tendrán reacciones anómalas a lo que la mayoría de la gente consideraría normal. Esto crea atmosferas tensas e incómodas que Waititi refuerza con lo visual, para que el contraste crezca y el chiste resulte más hilarante.

Taika tiene un tema con el abandono, o la ausencia, y los juegos imaginativos y dijo que lo que busca crear son películas que hablen sobre lo gracioso del doloroso proceso de crecer e interpretar el mundo, pues está seguro que la vida está compuesta de ausencias, dolor y tristeza pero que, pese a todo, uno puede reír.

Es un director que está acostumbrado a trabajar con poco dinero y que siempre ha sabido sacarle jugo a ello. Esto se debe, en gran medida, a la libertad que goza por las reglas del cine neozelandés, donde los films pequeños triunfan y no hay tanta censura temática o intervención de productores para hacer a los films más atractivos para el público, a diferencia de lo que sucede en Hollywood.

Con todo Waititi dijo que Ragnarok es el film que él quería hacer y ojalá que su estilo se note en esta nueva y divertida promesa.

Thor: Ragnarok

Genero: Fantánstico
Direccion: Taika Waititi
Reparto: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Anthony Hopkins, Mark Ruffalo, Tessa Thompson, Benedict Cumberbatch, Idris Elba, Jeff Goldblum, Jaimie Alexander, Sam Neill, Ray Stevenson, Tadanobu Asano, Taika Waititi, Karl Urban, Stan Lee, Rob Mayes
Musica: Mark Mothersbaugh
Fotografia: Javier Aguirresarobe
Duracion: 130 min
Guion: Eric Pearson, Craig Kyle, Christopher Yost (Cómic: Stan Lee, Larry Lieber, Jack Kirby
Produccion: Marvel Entertainment / Marvel Studios / Walt Disney Pictures
Sinopsis: Thor está preso al otro lado del universo sin su poderoso martillo y se enfrenta a una carrera contra el tiempo. Su objetivo es volver a Asgard y parar el Ragnarok porque significaría la destrucción de su planeta natal y el fin de la civilización Asgardiana a manos de una todopoderosa y nueva amenaza, la implacable Hela. Pero, primero deberá sobrevivir a una competición letal de gladiadores que lo enfrentará a su aliado y compañero en los Vengadores, ¡el Increíble Hulk!. (FILMAFFINITY)

>