Todo comenzó por el fin

Esta es la autobiografía cinematográfica de Luis Ospina - realizador colombiano emblemático - y es también la propia historia del “Grupo de Cali” o “Caliwood”. Cuando Ospina enfrenta su nuevo proyecto cae enfermo, y es desde esta condición extrema que dirige su película, narrándola desde su cama en un hospital.

Todo comenzó por el fin es –aparentemente- la historia de tres individuos “de película”: Luis Ospina, Carlos Mayolo y Andrés Caicedo. Sin embargo, la película es también un retrato de su propia época. Entre anécdotas que los amigos/testigos cuentan se entiende un momento clave de la historia del cine colombiano. La licencia que se toma Ospina es la de hacer y contar su historia, es decir, siendo el protagonista de aquellos momentos tiene la opción de narrar -sin ninguna distancia- las experiencias que vivió junto a sus amigos. Aquí radica gran parte de la potencia que tiene este film, es un documento testimonial, que al estar en primera persona aporta de manera sustancial a la comprensión de este movimiento tan particular de los años setenta y ochenta.

Acudiendo a archivos personales, y otros tantos materiales privados, esta película es una obra de montaje. Así como su director había alcanzado con Un tigre de papel (Ospina, 2007) crear a su personaje Pedro Manrique Figueroa, siempre tan cerca de la realidad en este falso documental, o de la manera en la que había logrado retratar al escritor colombiano Fernando Vallejo en La desazón suprema (Ospina, 2003), esta vez deja claro que la realidad supera a la ficción, aunque ahora se deje de lado cierto pudor para decir las cosas.

Con esta película Ospina hace una declaración de amor al cine, pone en pantalla la vida de sus amigos y cierra su propia historia. Esta es una obra total, casi absoluta, en la que el propio director entrega todos los recuerdos que quiere dejar para el futuro en una pieza testimonial que demuestra como dicen los brasileños sobre el fútbol que: “O jogo só acaba quando termina”.

Todo comenzó por el fin

Pais: Colombia
Año: 2015