Una industria casi perfecta

En las últimas cuatro semanas hemos tenido tres estrenos nacionales. La película que abría esta buena racha de estrenos fue Las malcogidas (Denisse Arancibia), le siguió la cruceña Bárbara (Pedro Antonio Gutiérrez) y ahora llega a la pantalla grande Una cena casi perfecta (Daniel Pabón). En los tres casos se trata de operas primas, aunque valga recordar que Arancibia ya había debutado en 2010 en la codirección (junto con Juan Pablo Richter) de Casting.

Una cena casi perfecta es una comedia romántica, una película de género que se rige a los códigos que éste tiene en su forma narrativa, es un largometraje que sigue la senda abierta por Engaño a primera vista (Hermanos Benavides, 2016), aunque sin tantos auspicios ni placing, sino más bien con mucha más imaginación y menos recursos.

Daniel Pabón recurre a la fórmula americana de contar una historia de enredos, un amor —casi— imposible y una ‘verdad’ final que cambia el curso de la vida del protagonista. Se trata de una película que intenta lograr la tan ansiada ‘industrialización’ del cine boliviano. Es decir, una forma de producción que permita tener más películas y que el público las consuma masivamente.

Hacer cine como si tuviéramos industria, una apuesta riesgosa, un concepto que se divorcia de nuestra tradición cinematográfica —aquella que tiene dos fuertes líneas, la del cine posible y la del cine urgente— y que se inclina por dejar de lado cierto al cine de autor que todavía se realiza en nuestro país, quizás el ejemplo más contemporáneo y relevante de esto sea Viejo calavera (Kiro Ruso, 2016).

Sin embargo, los realizadores no dejan de producir y hay cada vez más cineastas que se inclinan por realizar películas de corte comercial que les permitan seguir haciendo más filmes y apostando por recuperar su inversión con el ingreso de taquilla o posicionar productos de modo publicitario en sus producciones.

Pabón consigue hacer una película comercial con sello paceño y algunos guiños a sus propios modelos cinematográficos, un largometraje que ayudará en el futuro a entender una época de la cultura boliviana de estos años, estos mismos que están marcados por el ascenso económico a la ‘clase media’, que supera el 30% de la población total, que ahora tiene otros hábitos de consumo y que han modificado sus prioridades de identificación cultural.

Una Cena Casi Perfecta

Genero: Comedia
Direccion: Daniel Pabon Murillo