Edición Nº 70

Una mujer fantástica

Con una extensa lista de premios y nominaciones, la más reciente película del director chileno Sebastián Lelio, acaba de lograr en España el Premio Goya a Mejor Película Extranjera, y aguarda la noche de la entrega de los Oscar para la que está nominada en esta misma categoría.

Una mujer fantástica es un drama intenso. Una forma de poner el espejo a la sociedad y cuestionar sus relaciones entre unos y otros. Esta es la historia de Marina Vidal (Daniela Vega) y su pareja Orlando (Francisco Reyes), un hombre mucho mayor que ella, que en la noche del cumpleaños de Marina luego de las celebraciones sufre un accidente que acaba con su vida. Desde este momento Marina empezará a vivir el calvario de salir a la luz, de ser vista. Ella es un transexual que amaba a Orlando, un hombre que dejó su familia, que se recluyó en el amor de su nueva pareja y que disfrutaba de esta forma de relacionarse con otra persona a la que difícilmente la sociedad puede aceptar aún hoy.

La temática es compleja, el abordaje del asunto por parte del director es extraordinario. La historia de Marina, quien se vuelve sospechosa sólo por el hecho de ser diferente, quien es ahora incómoda en la formalidad familiar y conservadora, resulta ser una de las más interesantes propuestas para abrir el debate sobre esta “aparente diferencia”. Más allá de esto, es una película que tiene una gloriosa actuación de su protagonista, Daniela Vega como Marina tiene ciertamente una extraordinaria actuación. Vega es una cantante transexual que en la pantalla grande alcanza momentos espléndidos con su forma de actuar.

La película recurre al thriller para sostener el melodrama, hay gestos como McGufins de Hitchcock para que la atención y la acción continúen, la misteriosa llave de Orlando que Marina guarda, es un motivo para sostener la tensión. Cierto ambiente “almodovariano” también existe, y se pueden encontrar rasgos comunes entre Marina y algunos otros personajes de Pedro Almodóvar. Lo cierto es que esta es una película que continúa la senda que ha trazado su director a lo largo de su filmografía con películas que hablan de ciertas figuras incómodas dentro de la sociedad, usualmente asociadas al carácter femenino de estas, como lo hace con su anterior largometraje Gloria (2013).

Una mujer fantástica

Genero: Drama, Transexualidad
Pais: Chile