Edición Nº 69

Victoria y Abdul

Una vez más el director Stephen Frears recurre a una historia real para llevarla a la gran pantalla. Como lo hiciera con Florence Foster Jenkins (2016) o La reina (2006), el también director de Philomena (2013), vuelve a la carga con una historia de finales del siglo XIX, en la que la protagonista es la reina Victoria y su sirviente indio y musulmán Abdul.

La reina Victoria y Abdul (2017) es una película que recurre a la comedia para sacar a la luz una historia que había sido disimulada, y muchas veces negada, se trata de la relación entre la reina y un curioso personaje llevado desde la India hasta Inglaterra más como una atracción curiosa que como algún tipo de personalidad a ser tomada en cuenta. Sin embargo, esto cambió radicalmente en tanto la reina le presta especial atención a este sujeto quien está encantado de prestar servicios a su majestad.

Judi Dench (Victoria) vuelve a protagonizar una película de Frears, ya lo había hecho en Philomena, sólo que ahora su papel tiene otras características. Ciertamente aproximarse a un personaje histórico tan complejo, como lo fue la reina Victoria, y a su sequito real, además de poner sobre la mesa el conflicto con la India como colonia británica, para solamente abstraerlo a una relación de amistad entre Victoria y Abdul no es una cuestión sencilla, se trata pues de un ejercicio que por su complejidad puede dar como resultado una obra de profundidad sociopolítica, o sencillamente dar ciertas pinceladas sobre el contexto y priorizar la relación entre estos dos amigos.

La película no se arriesga a introducirse en temas complejos, se circunscribe a la libre adaptación del libro de Shrabani Basu. Sin embargo ninguna película es inocente. Poner en la pantalla la relación de una reina británica con un musulmán de la India en estos tiempos es en sí mismo una declaración contundente sobre la intención de proponer una convivencia amistosa entre unos y otros, se le repite al espectador que hubo una vez una historia de amistad entre la monarca y un plebeyo de la India. Frears le quita a la historia todo su componente político, y la devuelve como una cuestión que no amerita mayor profundidad, sino la celebración de un hecho concreto que pone de manifiesto cierta irrelevancia de cargos cuando surge una amistad.

El director no se arriesga a más, es pulcro en su puesta en escena, es respetuoso de la corona británica – aunque intente deslizar alguna que otra crítica a la colonia en India – y se conforma con una comedia que goza del brillo que la realeza le brinda a la pantalla cuando no se la interpela.

La reina Victoria y Abdul

Genero: Drama, Histórico
Pais: Reino Unido
Direccion: Stephen Frears
Reparto: Judi Dench, Ali Fazal, Stephen Graham, Adeel Akhtar, Paul Higgins, Michael Gambon, Tim Pigott-Smith, Olivia Williams, Robin Soans, Jonathan Harden, Sukh Ojla, Kemaal Deen-Ellis
Musica: Thomas Newman
Fotografia: Danny Cohen
Duracion: 117 min.
Guion: Lee Hall (Novela: Shrabani Basu)
Produccion: BBC Films / Cross Street Films / Working Title Films / Perfect World Pictures
Sinopsis: Abdul Karim, conocido como 'El Munshi', se convirtió en siervo de la reina Victoria en el año 1887. Después de que el joven se ganase el afecto de la monarca, terminó siendo su secretario personal y confidente durante los últimos años de vida de la reina, algo que no fue bien recibido dentro de la Casa Real. (FILMAFFINITY)

>