Viral: es importante escuchar a papá

Autor: Manuel María Caballero

Henry Joost y Ariel Schulman son una dupla de realizadores que han codirigido ya varias películas. Entre ellas están – por ejemplo – Actividad paranormal 3 (2011) y Actividad paranormal 4 (2012). Uno de sus más recientes estrenos en nuestra cartelera local es Viral (2016).

La película que proponen -una vez más- está en la línea del terror. Se trata de una historia que tiene como protagonistas a un par de hermanas: Emma Drakefford (Sofia Black-D´elia) y Stacey Drakeford (Analeigh Tipton) quienes se enfrentan a una nueva vida luego de mudarse a un pueblo en el medio del desierto junto a su padre, que es ahora maestro en la escuela a donde van sus hijas. Esta familia disfuncional tendrá que enfrentar una situación límite: la aparición de un virus inclasificable.

Un caso extraño se ha presentado en la escuela y una joven empieza a convulsionar de manera extraña, este primer caso anómalo despierta las alarmas sanitarias, al parecer algo no está bien. Es desde este momento que se empiezan a agudizarse los problemas. Sin embargo, más allá de todo su relato formal, de su correcto tratamiento del género del terror, de su uso mesurado de los efectos especiales, Viral tiene un fuerte discurso moralista que no pasa desapercibido.

Lo que la película propone es que el contagio del virus es resultado –también- de ciertas prácticas libertinas de los jóvenes. Es una fiesta cuando se viola la primera norma de alerta que el Ejército ha declarado. Es cuando los jóvenes asisten a este evento clandestino sin tomar en cuenta los riesgos que corren. En este ambiente de disolución de las reglas es cuando se sugiere que el virus se propaga de manera más intensa. Será la hermana menor que intente salvar a la mayor recordando las lecciones de biología del padre -que desde la mitad de la película ya es una figura ausente- recurriendo también a ciertos libros y otros apuntes.

Las lecciones de Viral son obvias y proponen un modelo de sociedad absolutamente conservador, para evitar el contagio es mejor evitar cualquier intercambio de flujos corporales aunque esto signifique posponer el desarrollo integral del individuo, para salvar la vida es importante escuchar a papá, para evitar cualquier tipo de propagación de virus es urgente cercar y aislar las comunidades. Viral es una película de terror que tiene un discurso no sólo conservador sino también fascistoide, en la que al final es mejor eliminar cualquier caso de infección aunque esto implique quitar la vida, es mejor deshacerse del virus que tratarlo.

Viral

Genero: Terror
Direccion: Henry Joost, Ariel Schulman
Reparto: Sofia Black-D'Elia, Analeigh Tipton, Travis Tope, Michael Kelly, Machine Gun Kelly, Brianne Howey, Anna Ross, Brendon Eggertsen, Judyann Elder, Erik A. Williams, John Cothran, Stoney Westmoreland
Musica: Rob Simonsen
Fotografia: Magdalena Gorka
Duracion: 85 min.