Wi:k. Cine peruano de hoy

La opera prima del cineasta peruano Rodrigo Moreno del Valle ha llegado a la pantalla comercial de tres países andinos (Perú, Ecuador y Bolivia) de forma simultánea. Siendo esta una película de corte independiente, destinada – si esto se puede decir – a circuitos alternativos, su estreno comercial resulta un llamativo detalle luego de haber tenido un interesante recorrido por diferentes festivales.

Moreno del Valle hace un retrato de “la juventud”, desde su propia experiencia. Es decir, se aproxima a los jóvenes de su generación en una ciudad donde parece que nada importante va suceder. Se trata de la historia de tres amigos, o de la vida de tres jóvenes que atravesarán los siete días de una semana algo agitada, aunque ellos no quieran verlo así. Wi:k se divide en siete episodios, cada uno de los días de la semana es escenario de eventos cotidianos de una generación que parece estar marcada por la desesperanza.

Lima en verano y estos tres amigos que al parecer tienen ganas de irse a la playa, entre anhelos y desaciertos queda en el aire la intención de querer hacer algo sin saber necesariamente qué. Uno de los amigos tiene intenciones continuas de hacer películas, lleva siempre una cámara con él, y sin embargo no es el voyeur que quiere capturar todo. La cámara para él no es un “arma” o un simple equipo de registro documental, es más bien un instrumento para facilitar el “hacer apuntes” de lo que se ve.

Este personaje, que puede ser entendido como un alter ego del director, es parte del engranaje en esta obra coral que avanza en torno a un trabajo que se relaciona con lo audiovisual, la edición de un video para unos sujetos que pueden pagar un dinero que al final de cuentas suponemos puede servir para costear las vacaciones soñadas en la playa.

Dos jóvenes, uno que quiere seguir la senda del audiovisual – el que lleva la cámara – y su amigo que es un fiel compañero, casi como un don Quijote y su fiel escudero Sancho, y una chica que está siempre con ellos. Cada uno con sus propios problemas personales, relacionados con sus familias, aquí la aparición de Norma Martínez como tía de la protagonista roba la escena y explica un denso drama que puede justificar el accionar de quien ocupa el lugar femenino en esta obra coral.

Luego de conocer por facebook a una chica, después de una cita fallida, al finalizar una noche tan simple como cualquier otra, acuerdan encontrarse el par de amigos con otros dos hombres en un chifa para cerrar un trabajo, se trata de editar unas imágenes. Entregado el material en bruto se disponen a cumplir con la labor encomendada, sin embargo un imprevisto cambiará los planes y generará un pequeño sisma al interior de la propia relación de los amigos. Aunque siempre parezca “que es domingo” suceden muchas cosas alrededor de los protagonistas, su aparentemente estancada vida sufre continuamente arrebatos. Lo impactante en Wi:k es que a pesar de todos estos movimientos todavía prevalece este adormecimiento que le gana incluso a la vida misma.

Detrás de la vida de estos jóvenes hay complejas historias, en su presente están sucediendo cosas que alteran su cotidianeidad, y sin embargo parecen seres inalterables. Este retrato de la juventud que Moreno del Valle hace puede ser fácilmente equiparable a cualquier otra ciudad sudamericana, es la generación que llegó al siglo XXI luego de la muerte de las ideologías y posteriormente a la caída de las Torres Gemelas, qué les queda más que intentar filmar lo que sucede, haciendo una elección individual de lo que mostrar, editando sus propias vidas a gusto y placer. He aquí una muestra de lo mejor del cine peruano de los últimos años.

Wi:k

Pais: Perú
Direccion: Rodrigo Moreno del Valle