Edición Nº 69

La Revista

Dossier

Informe incompleto de películas bolivianas 2017

 

Autor: Claudio Sánchez

Cada vez se hace más complicado poder ver “todo” el cine que se produce en Bolivia durante un año. Esta afirmación, así de contundente, es en sí una alarma que no debería pasar desapercibida. ¿Qué pasa con el cine boliviano y su consumo en el país?

En el año 2017 se registran cuatro (4) largometrajes bolivianos estrenados comercialmente en salas, y un (1) mediometraje documental que llegó a la pantalla de modo comercial.

Es importante aclarar que cinco (5) películas tuvieron estrenos comerciales en la pasada gestión luego de que en 2016 fueran estrenadas en Festivales y Muestras, se trata de: Luz en la copa (Dir. Alejandro Pereyra Doria Medina, 2016)[1], Justine (Dir. Jac Ávila, 2016)[2], Todo por nada (Dir. Yakov Vega y Fernando Vega, 2016)[3], Relatos Clandestinos (Dir. Cristian Macuaga, 2016)[4] y Sol piedra agua (Dir. Diego Revollo, 2016)[5]. Todas estas películas fueron estrenadas en las pantallas de Cinemateca Boliviana en La Paz durante la gestión 2017. Se puede ver más información y datos en: http://cinemascine.net/dossier/d/Informe-Incompleto-del-Cine-Boliviano-2016

Hay que señalar también que al menos cinco (5) películas fueron pre-estrenadas en 2017 sin que ninguna de estas producciones hubiera llegado a circuitos comerciales.

Nuevamente hay que entender este documento como un “Informe Incompleto”. No existe en el país un registro de la producción boliviana total en una misma gestión. Se vuelve entonces a la dramática afirmación, que se puede agudizar más, sosteniendo que es imposible ver “todo” el cine boliviano. Existe un sistema de exhibición quebrado, en el cuál muchas veces las producciones no atraviesan la Cordillera, dividiendo así al país en dos grandes regiones: occidente y oriente, las cuales parecen no dialogar.

Se están haciendo producciones regionales de identidad local que no superan su entorno inmediato. También se producen contenidos que responden a ciertos géneros cinematográficos, que pueden ser consideradas “películas de nicho”. Esto genera mercados diferenciados, los cuales parecen tener sus propias lógicas de consumo y sus propias referencias cinematográficas. De seguro este fenómeno exige un estudio más profundo y un análisis que pueda brindar más información sobre el estado de situación del consumo de películas en salas de cine.

El presente trabajo no tiene la intención de hacer valoraciones sobre las películas que llegaron a pantallas comerciales – subrayando que es posible que existan otras producciones que también llegaron a los cines y no se toman en cuenta por falta de información –se trata más bien de dar fe de su existencia, de hacer visible la producción de un país que genera una gran cantidad de imágenes en movimiento en función de la realización de películas.

Las películas se presentan aquí con sus títulos, y sinopsis o notas sobre ellas que permiten tener más información sobre estas producciones.  

ESTRENOS COMERCIALES:

1.       Fuerza mortal (Dir. John Sanga, 2017)

Sinopsis: José es un joven universitario que vive en Cochabamba, accidentalmente ha encontrado una piedra, cree que es un pedazo de meteoro que cayó en el altiplano. Un millonario cazador de recompensa sospecha que José tiene la piedra y contrata a varias personas que no tienen miedo a matar. Desde ese momento la vida de José ya no es la misma, ya que tendrá que huir de ellos en medio de problemas familiares que complican más aún su vida. (http://cine.bolivia.com/pelicula/i6364/fuerza-mortal)

Fecha de estreno: 10 de agosto

2.       Las Malcogidas (Dir. Denise Arancibia, 2017)

Sinopsis: Ácida comedia musical que retrata la historia de una mujer de treinta años en busca de su primer orgasmo. En paralelo, se esfuerza para bajar de peso y complacer a su abuela mientras intenta ganar el dinero que necesita su hermano para una operación de cambio de sexo. (http://cine.bolivia.com/pelicula/i6349/las-malcogidas)

Fecha de estreno: 21 de septiembre

3.       Barbara  (Dir. Pedro Antonio Gutierrez, 2017) 

Sinopsis: Bárbara acaba de retornar de Chile a donde fue a trabajar. Su familia piensa que regresa al hogar, pero su intención es despedirse y tramitar su visa a España, donde fue aceptada para un trabajo. Sin embargo, un grave accidente que involucra a su familia hace que tenga que modificar sus planes y enfrentar circunstancias y personas que pretendía dejar atrás. (http://cine.bolivia.com/pelicula/i6384/barbara)

Fecha de estreno: 5 de octubre

4.       Una Cena Casi Perfecta  (Dir. Daniel Pabón, 2017)

Sinopsis: Andrew es un joven de la ciudad de La Paz Bolivia, él es un estudiante de actuación y su único sueño es actuar en una película, ese mismo año conoce a Beili una mujer muy educada y fina por la cual está dispuesto a dar la vida, el único problema es que Beili está enamorada de Andrew pero no del sueño, la idea de que su novio se dedique a la actuación no está en la mente de ella. (http://cine.bolivia.com/pelicula/i6416/una-cena-casi-perfecta)

Fecha de estreno: 12 de octubre

5.       Umaturka (Dir. Giovanna Miralles, 2017)[6] 

Sinopsis: El ritual de la Umaturka es parte de la herencia cultural y memoria del pueblo de Quillacas; se realiza para llamar la lluvia y mantener el delicado balance entre la forma de vida de la comunidad y el hostil medio ambiente. Narrada a través de sus protagonistas en un simple y claro estilo etnográfico; nos permite entender la importancia del agua en la frágil relación entre humanidad y medio ambiente. La integración ecológica de los Andes y las tierras bajas del trópico se da cuando las nubes que se forman en el Amazonas se levantan hasta el altiplano; este momento está representado en las ofrendas por elementos de plantas y semillas de esas regiones. La fe de la comunarios en su tradición y el retorno de las nubes sostienen y unen a la comunidad.

Esta no es otra idealización exotista de tribus remotas o indígenas en armonía con la naturaleza. Esta es la realidad de una comunidad que continúa su tradición en un mundo moderno con todas sus características humanas, a menudo removidas por percepciones impuestas del “otro” en películas y documentales que utilizan técnicas de filmación impersonales. (https://lapaz.metro-blog.com/umaturka-cinemateca-boliviana/)

Estreno: 20 de marzo

PRE- ESTRENOS EN CIRCUITOS ALTERNATIVOS Y FESTIVALES

1.       Las tres rosas (Dir. Walter Valda)

Nota: La trama es una “bellísima” historia de amor de “Julia” que pierde a su madre en el parto y “Samuel”, un niño huérfano que es criado por su tía. Su convivencia es muy alejada entre ambos, pero por azares de la vida logran encontrarse y se enamoran, aunque tienen que luchar para ser felices, relató el director. (http://correodelsur.com/cultura/20170507_pelicula-las-tres-rosas-se-proyectara-en-tarvita.html)

Estreno: 8 de mayo

2.       Los hijos heridos (Dir. Milton Ramiro Conde)[7]

Nota: http://minervarebelde.blogspot.com/2017/10/estrenan-la-pelicula-los-hijos-heridos.html

Fecha de estreno: 26 de octubre

3.       Soldado atómico (Dir. René Ortuño, 2017)[8]

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=SxsT_kAFRe4

Fecha de estreno: 8 de noviembre

4.       Rossy la muñeca poseída (Dir. Ariel Arancibia, 2017)[9]

Nota: ROSSY VA AL CINE - De la realidad a la ficción. Después de esos cien años de historia, la productora audiovisual Cíclope decidió llevar al cine la aterradora leyenda urbana de la muñeca poseída de Cochabamba. 

Según Edwin Ariel Arancibia Ledezma, gerente general de la productora Cíclope, y director de la película ‘Rossy, la muñeca poseída’, construyó la ficción con base en todos los antecedentes suscitados hace un siglo.

“Si bien los hechos pasaron hace cien años, en la película lo hacemos parecer como si hubiera sucedido hace veinte. Empieza con el secuestro y sacrificio de una niña por un grupo de rock que mediante ello pretende encontrar la fama, pero durante el ritual satánico un espíritu maligno se apodera de la niña y cuando ésta muere, una fuerza demoníaca toma posesión de la muñeca. Desde entonces el espíritu de la niña poseída pretende reencarnar en un cuerpo, cada 2 de noviembre. Así llegamos hasta 2017, cuando una mujer llega a vivir a la casa en la que anteriormente murieron siete niños. Ahí el espíritu maligno pretende apoderarse de ella para reencarnarse en el bebé que llevaba en su vientre, que era una niña. A raíz de los extraños sucesos, la mujer empieza a investigar y se entera de todo lo que había pasado”, relata Arancibia.

Mediante cada escena se mostrará lo que irá investigando la protagonista de la historia, conociendo así todo lo que sucedió con la niña. 

Adelantó que cinco personas fueron las que hicieron el ritual del sacrificio de los cuales, tres llegaron a perder la vida, uno desapareció y la última -que es una mujer-, acabó en el manicomio. Esto, dentro de película. 

 (http://www.gente.com.bo/increible/20170916/muneca-poseida-ronda-cochabamba)

Entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=WriCsjgOdxQ

Fecha de estreno: 11 de noviembre

REFERENCIAS:

[1] Fue estrenada en 2016 durante el Festival de Cine Radical

[2] Fue estrenada en 2016 durante el Festival de Cine Diablo de Oro

[3] Fue estrenada en 2016 durante el Festival de Cine Diablo de Oro

[4] Fue estrenada en 2016 durante el Festival de Cine Diablo de Oro

[5] Fue estrenada en 2016 durante el Festival de Cine Radical

[6] Obtuvo el Premio Pukañawi al Ojo Boliviano en la Categoría Mejor Mediometraje, durante el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos Pukañawi, Sucre. Agosto del 2017.

[7] Estrenada durante el Festival Diablo de oro, 2017

[8] Estrenada durante el Festival Diablo de oro, 2017

[9] Estrenada durante el Festival Diablo de oro, 2017

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón