Edición Nº 64

La Revista

Dossier

Cine por otros medios

 

Autor: Juan Alvarez-Duran

Barruntar lo imperfecto

Este mes, después de ¿qué es el cine? de André Bazin, Praxis del Cine de Noel Burch, Cine Expandido de Gene Younblood, Una forma que piensa, tentativas entorno al cine ensayo de Antonio Weinreichter (Compilador) y Pensar la Imagen de Santos Zunzunegui alcanzamos con el grupo de estudio el sexto libro, La Doble Moral del Cine de Julio García Espinosa, mes a mes hemos leído y discutido ideas, hemos visto películas y como principio de amor hemos puesto todo a mano para que todos los interesados participen en igualdad de condiciones, de ahí surgió la iniciativa de profundizar sobre alguna obra importante y fruto de ello hemos realizado un seminario especial sobre las Historias del Cine de Godard, estos antecedentes me permiten desenvolver en este escrito algunas reflexiones.

“Hoy en día un cine perfecto – técnica y artísticamente logrado- es casi siempre un cine reaccionario.” (pág. 13)El objetivo que queremos alcanzar, es dotarnos de herramientas teóricas que nos permitan comprender lo que ha sucedido en nuestro cine, llegar, con un bagaje medianamentesuficiente, a discutir a los maestros del cine latinoamericano, reflexionar sobre la modernidad del cine que se hace en nuestro país, o la falta de ella, fuera de las posibilidades de producción.

En la línea trazada por Herrera y Reissig nos gustaría posicionarnos para abordar el fenómeno cinematográfico desde un panorama amplio y profundo. Es pues una negación dolorosa decir que en Bolivia no se lee, es de un paternalismo enorme negar los pequeños esfuerzos, en una época de internet y de grupos de interés focalizados, pretender que los procesos continuados y sostenibles en el tiempo son solo tarea institucionalizada y ausente, ayudaría a promover loque está funcionando y no lo que debería ser. En éste sexto libro, seguimos siendo pocos, pero las generalizaciones bien intencionadas no ayudan a promover actividades sino a desilusionar a los que las promueven. Nuestro “Cine por otros medios” es un grupo de amigos que invocan a más amigos o a los que quieran saber más, esa doble moral de exigirle al Estado que promueva la lectura, pero no apoyar a los que sí lo están haciendo es más que un acto de ignorancia, una miopía.“por eso la primera y más elemental significación del término “imperfecto” era el rechazo más radical a la impotencia de hacer cine” (pág. 148)Estas actividades en el marco de la Escuela Popular de Cine Libre y el Festival de Cine Radical, se promueven y autofinancian con la intención de vincular al público con lo que ha sido pensado sobre el cine, el cine moderno específicamente; es posible que en éste coqueteo al público no le interese saber de nosotros, es un derecho que hay que respetar, el primer acto dentro de un amor sincero, el nuestro por el cine, es la confianza sin condiciones, amar es un acto que sincero y fecundo necesita fe, confianza en el otro como correspondiente a lo que uno está proponiendo, pero si partimos del prejuicio y enarbolamos que todos deberían sercomo nosotros, más allá del bien o el mal, caeríamos en lo mismo que estamos criticando, amar el cine, leer sobre él y verlo es un acto individual, profundo y enriquecedor, condicionarlo a los buenos oficios del Estado, secuestrado por una ideología cambiante e interesada, me parece un acto vano.

 

Éste mes con Julio García Espinosa nos ponemos a pensar el cine un 2017 diferente, pero que puede dispararnos reflexiones sobre nuestra tradición, nuestro vínculo justamente con el público, repensar lo masivo, ese invento soviético que ha cargado el cine y que estaría bueno criticar, como condición esencial del éxito o no de las películas, recordar por lo menos que fue un concepto de propaganda, es decir que su valoración estaba en tanto y cuanto la doctrina había sido masificada para que el “pueblo”, siguiera creyendo, siguiera viviendo bajo un régimen. 

“El deber de un cineasta revolucionario es hacer la revolución en el cine” (pág.33). Nuestras lecturas, nos orillan a barruntar el imperfecto cine que se desarrolla cercano a nuestros esfuerzos, pero que leído responsablemente podría ser mejor, apostamos por hacer ese ejercicio, dialogar en el cineclub nos alienta entre amigos a trabajar de manera más responsable, a cuidar los adjetivos, a delimitar bien nuestra categorías de análisis, es por ello que invitamos nuevamente éste mes a que nos acompañen, los libros son de acceso sencillo, estaremos los miércoles de junio proyectando películas que nos ayuden a discutir los argumentos de García Espinosa, para discutir el último miércoles, con el libro leído, la actualidad de sus argumentos para un cine hecho en Bolivia. 

Cine por otros mediosUna vez al mes planteamos hacer un grupo de lectura sobre un libro importante en el pensar cinematográfico. Lo que nos interesa es promover una actividad que ayude a cineastas, críticos o gente interesada en conocer libros sobre el cine que han desarrollado ideas importantes.Nos planteamos hacer una revisión de los clásicos o recientes que nos ayuden a conocer primero y a descubrir después, posibilidades para abordar el fenómeno cinematográfico desde lo que se ha venido a llamar el cine moderno.

Paralelo a ello nos interesa llevar adelante visionados de películas que despertaron las ideas que los libros contienen, por ende, establecer una dinámica de trabajo en la cual secomplementen siempre las imágenes que han disparado reflexiones y las ideas que a su regreso también han posibilitado maneras de hacer películas más arriesgadas o diferentes.Nos interesa en esta dinámica invitar a personas que vengan de otros campos para que puedan comentar u orientar nuestra lectura, ya que el cine y sus posibilidades pueden serabordadas de diferentes ángulos.

Libros Posibles¿Qué es el cine? - Andre BazinPraxis del Cine – Noel BurchCine Expandido – Gene YoungbloodPensar la Imagen – Santos ZunzuneguiDocumental y Vanguardia – VariosUna forma que piensa, en torno al cine ensayo – Antonio Weinreichter (comp.)La Doble Moral del Cine – Julio Garía EspinozaTeoría y Práctica del cine junto al pueblo – Jorge SanjinésLa Inteligencia de una máquina – Jean EpsteinEl cine de la nación clandestina – Santiago Espinoza, Andrés LagunaUna estética del encierro – Sebastián Morales

El mal se asoma Mientras duermes

El nombre Jaume Balagueró, cineasta español, se liga a una de las sagas de terror más importantes que se han realizado en los últimos años, no solamente en la península ibérica, sino también a nivel mundial. Se trata de las cuatro películas…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón