Edición Nº 61

La Revista

Dossier

Informe Incompleto del Cine Boliviano 2016

 

Autor: Claudio Sánchez

Una vez más se elabora este “Informe Incompleto de Películas Bolivianas” con la intención de brindar datos sobre aquellos estrenos nacionales que llegaron a pantallas comerciales, y de aquellas películas que fueron exhibidas en circuitos alternativos o festivales realizados en el país durante 2016.

Sigue siendo “Incompleto” ante la absoluta ausencia de datos oficiales sobre las películas que se estrenaron en nuestro país, frente a la falta de información sistematizada en el panorama nacional de los estrenos y las producciones que se realizan y llegan a las pantallas. Estamos frente a las consecuencias de la gran crisis que atraviesa CONACINE como ente regulador del cine en Bolivia. Que llega a estos niveles (alarmantes) como resultado de su incapacidad para poder tener cierto control sobre la producción nacional en un periodo tan corto como lo es: un año calendario.

Frente a este panorama, con la licencia que supone presentar este documento como “Informe Incompleto”, se hace aquí la presentación de datos sobre las películas de largometraje estrenadas en las ciudades de: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; en pantallas comerciales o festivales y circuitos alternativos. En la medida de las posibilidades también se identifican películas que fueron estrenadas en otras ciudades de Bolivia.

Se puede decir que 2016 fue “el año del cine comercial”. Esta afirmación puede hacerse como consecuencia de un estudio analítico sobre la cantidad de público que asistió a las dos películas más vistas del año, se trata de Engaño a primera vista (Hermanos Benavides) y La herencia (Christian Calvo). Estas son películas que están lejos del corte autoral que tiene cierto cine boliviano, y que dentro de sus fórmulas de género, la primera una comedia y la segunda de terror, logran cautivar al espectador.

Este año también estuvo marcado por el retorno de Jorge Sanjinés a la pantalla grande con Juana Azurduy: Guerrillera de la Patria Grande, que propició valoraciones críticas importantes en torno a la obra del director y la consagración dentro de su carrera de un tercer periodo que tiene directa relación con los héroes y la historia de la Bolivia de hoy. Sin duda “la gran película del año” fue Viejo calavera (Kiro Russo) que obtuvo importantes reconocimientos internacionales como la Mención Especial del Jurado en el Festival de Locarno (Suiza), entre otros galardones. La crítica puso en valor la película de Sanjinés y también la de Russo. Cada vez con mayor rigurosidad la crítica de cine en el país se fortalece, crece, se desarrolla. Nuevos nombres surgen a la luz de eventos como el Festival de Cine Radical, y quienes ya tienen algunos años en el oficio no claudican en su labor. Además, es importante mencionar la lectura de la crítica con publicaciones que hacen análisis de ésta, cuestionándola y haciendo más nutrido el panorama sobre el cine en Bolivia.

En el presente “Informe Incompleto” no se hacen valoraciones sobre las 12 películas de la “Cartelera comercial” y las 7 de “Festivales y Circuito Alternativo”, solamente las agrupa en relación a su año de estreno: 2016. Las películas que aquí se presentan están acompañadas de su Sinopsis o ciertas notas de prensa publicadas en ocasión del estreno.

CARTELERA COMERCIAL

-Reverdecer en otoño (Paz Padilla / enero 2016)

Este largometraje pretende mostrar los últimos setenta años de Santa Cruz, recuperar del pasado aquella identidad cruceña y contrastarla con el ahora. “Se trata de la historia de una señora (Lorena Sugier) que vende melao, manjar blanco, gelatina de pata, entre otros productos típicos, y cada vez que sale a ganarse la vida a través de su trabajo, ve una ciudad diferente. Pero un día encuentra a una persona aparentemente mayor de edad, quien resultó ser su enamorado cuando eran jóvenes; ambos comienzan a recordar esos tiempos logrando despertar un nuevo sentimiento e ilusión de vivir.” (http://www.cinemascine.net/fotograma_bolivia/noticia/Se-estrena-Reverdecer-en-otoo)

-La herencia (Christian Calvo / enero 2016)

Sinopsis: Una madre vende su alma, la de su hijo (Alan - Alejandro Amores) y la de una generación más para salvar lo que más ama. Pero la tercera sangre no llegará nunca, pues la que está destinada a dar a luz a este último niño, es estéril (Sarah - Gisely Ayub). El averno quiere cobrar el pacto a como de lugar, y los involucrados ni siquiera están enterados. (http://www.cinemascine.net/fotograma_bolivia/noticia/La-herencia-nuevo-estreno-nacional)

-Atrapados en azul (Luis Guaraní/ enero, 2016)

Sinopsis: Beatriz, madre de Carmen, confiesa el motivo por el cual ella quiere que Carmen abandone la pandilla: su padre, fue asesinado por el padre de Antón, jefe de la pandilla JPM. (Jodidos pero machos) Carmen, decide vengar la muerte de su padre. Antón, tiene un medio hermano, Marciano, crecen en la calle y acaban convirtiéndose en pandilleros. Antón, buscando convertirse en jefe indiscutido y elevar la popularidad de la pandilla, decide por un asalto importante.  Antón y Carmen, convencidos de que no existe otra salida, se limitan a esperar a la policía. (http://cine.bolivia.com/pelicula/i5598/atrapados-en-azul)

-Carga sellada (Julia Vargas / febrero, 2016)

Sinopsis: Una carga misteriosa de supuestos minerales tóxicos aparece en la planicie andina alertando a la población. El gobierno encarga a un ambicioso capitán de policía la misión secreta de deshacerse de ellos, desentendiéndose luego de su destino. A cargo de un grupo de policías y un maquinista anarquista, el recorrido de rutina se convierte en un viaje errante y trágico. (http://www.filmaffinity.com/es/film527681.html)

Camilo. El carnavalero (Rene Ortuño / febrero, 2016)

Sinopsis: Es la historia  de Camilo, un joven cochabambino, que después de 10 años retorna  a Bolivia “argentinizado” donde tiene sus  aventuras y desventuras en Cochabamba. Llega en vísperas  de  carnaval para pasar un buen momento. (http://thianacowood.blogspot.com/2016/01/camiloel-carnavalero-nueva-pelicula-de.html)

 

-Juana Azurduy: Guerrillera de la Patria grande (Jorge Sanjinés, mayo 2016)

Sinopsis: Doña Juana Azurduy Vda. de Padilla es visitada en noviembre de 1825 por los libertadores Simón Bolivar y Antonio José de Sucre en la ciudad de Chuquisaca. Viviendo en la pobreza, la heroína recibe a los ilustres visitantes en el patio de su humilde habitación y allí, ante la consternación de verla viviendo así en la Patria ya liberada y con el asombro maravillado, escuchan de sus labios la historia y las peripecias de varios de los héroes montoneros de la guerra de las republiquetas y su propia experiencia durante los 16 años de lucha encarnizada contra los colonizadores españoles. (http://www.filmaffinity.com/es/film851205.html)

-Mi prima la sexóloga (Miguel Chávez, julio 2016)

Esta película narra la historia de dos primos de Beni, quienes se reencuentran después de mucho tiempo; él es un soltero exitoso y ella una especialista en Sexología retornando de Buenos Aires. (http://www.cinemaniabolivia.com/pelicula-158)

Comedia erótica dirigida y producida por Miguel Chávez. Dos primos descubren juntos su sexualidad, tiempo después, se reencuentran: Él exitoso y soltero; y ella retornando de Buenos Aires, donde apostó por especializarse en Sexología. (https://www.cinepapaya.com/bo/pelicula/mi-prima-la-sexologa-14057)

-Engaño  a Primera Vista  (Yesid y Johanan Benavidez  septiembre  2016 )

Sinopsis: Dos hermanos perdidamente nerds, uno de 24, desordenado y arrogante, y el otro de 22, calculador, obsesivamente ordenado y tímido, trabajan “freelance” arreglando computadoras, desarrollando aplicaciones (apps) y editando videos institucionales para ganar el poco dinero que apacigüe a la dueña del cuartito compartido que alquilan. Un día, como de costumbre, se reúnen con sus 3 mejores amigos en Miércoles 2×1 del MegaCenter, donde por un desafortunado accidente queman una de sus netbooks, vital herramienta de trabajo. Entonces se ven forzados a aceptar una apuesta con sus amigos donde el premio es una laptop MacBook Pro de última generación y el reto es que los hermanos, en 48 horas, conquisten a dos despampanantes muchachas que están paseando en el MegaCenter. Contra todos sus miedos e inseguridades, los muchachos deciden utilizar la tecnología, el internet, la matemática y sus conocimientos de computadoras para hacerse pasar por el tipo de galanes que buscan las muchachas. Inesperadamente, gracias a su ingenio, sus estrategias y artimañas logran conquistar a las muchachas y ganan la apuesta. Pero al festejar su victoria descubren que sienten algo especial por las chicas; se están enamorando. Sus amigos, viendo la oportunidad de no pagar la costosa laptop, les explican que si salen a una segunda cita con las chicas, estarían violando la apuesta y perderían la Mac. Decididos a ganar la computadora de sus sueños, y batallando con sus sentimientos, los hermanos tratan de deshacerse de las chicas. Para ello intentan desilusionarlas mostrándose cada vez más como realmente son: pobres, nerds e inseguros. Sin embargo, las chicas encuentran en ellos algo que las enamora. Finalmente los hermanos descubren que no se pueden conformar con un premio material a costa del verdadero amor. Deciden perder la laptop por tener a los amores de sus vidas. En la cita perfecta y más romántica, los muchachos les declaran su amor a las chicas, pero justo antes del gran final feliz, ellas descubren que todo esto empezó como una apuesta y se ofenden inmensurablemente. Los hermanos pierden a sus amores al igual que la computadora. Ahora deberán poner a prueba todo lo que creen haber aprendido para ver si pueden reconquistar a las chicas, esta vez de manera honesta. (http://enganoaprimeravista.com/sinopsis)

-La mujer de tu prójimo (Elías Serrano, 2016/octubre 2016)

Sinopsis: Darío Montero, hijo de un rico hacendado, le roba la novia a Cornelio Bravo en plena celebración del matrimonio. Cornelio Bravo, un joven sin escrúpulos, jura vengarse. Espera pacientemente treinta años hasta que se presenta la oportunidad cuando Darío Montero manda a su hijo Diego a comprar ganado en las cercanías de las propiedades de Cornelio Bravo. Diego, que padece de intermitentes ataques de locura y sin saber los antecedentes que existían entre su padre y Cornelio Bravo, provoca la ira de éste ganándole una fortuna a las cartas y, en el colmo de la osadía, le roba a su mujer y a su cuñada. De esta manera se desencadena una guerra a muerte entre ambas familias. (http://www.eldiario.net/noticias/2016/2016_10/nt161023/laguia.php?n=19&-la-mujer-de-tu-projimo)

-Nana (Luciana Decker, 2016 / noviembre 2016)[1]

Nota de la directora: Todo el rodaje de “Nana” lo realicé sola con la cámara en mano. Empecé filmando videos caseros con Hilaria sin mayores pretensiones. Más adelante, decidí hacer una película sobre ella continuando esta manera de filmar, porque considero que es la única forma de retratar nuestra relación de una manera íntima. La estructura de la película fue construida durante el proceso de hacerla. Muchas personas de clase media viven de manera muy cercana con sus empleadas del hogar. Esta relación desigual se convirtió en normal en nuestra sociedad. Las imágenes que hice de Hilaria muestran la distancia física, social y cultural entre nosotras, pero a través del lente también he podido generar una nueva mirada de ella y de mi, y de todo lo que tiene que ver con ella y conmigo. Además de hacer una crítica social pretendo retratar a Hilaria con amor. (http://correodelsur.com/punoyletra/20161031_apuntes-sobre-nana-de-luciana-decker.html)

-Viejo calavera (Kiro Russo / 2016, noviembre 2016)

Sinopsis: El padre de Elder Mamani ha muerto, y parece como si no le importara. Sigue chupando en los karaokes, en las calles y metiéndose en problemas. Pero ya nadie quiere hacerse cargo de él. Lo único que le queda es la casa de su abuela en las afueras del pueblo minero. Allá no va a tener cómo ni con quién cañarse. Su tío Francisco, que es también su padrino, tiene que cargar con él, le da una mano, le consigue un trabajo en la mina. Pero a Elder parece que no le interesa nada, todo el tiempo la está cagando cuando palea con su padrino, se pierde en la oscuridad, no trabaja. De todas formas ahí dentro se ha enterado de historias oscuras de su tío. No es tan inocente, como parece. Hay que saber arreglárselas en medio de este laberinto, en este lugar oscuro y desconocido, donde todos son otros. Medio tocados. Por la luz de la muerte. (https://www.youtube.com/watch?v=WgkjzJh3Vv4)

-Malignos (Saulo Chinchero / 2016, diciembre 2016)

Sinopsis: En las siniestras pesadillas de Hans y Estefany, están escondidos secretos del más allá. Los cuales conducirán expertos psicólogos, a la revelación de hechos del pasado, presente y futuro, involucrados con muertes extrañas que los llevarán a una fragmentada posesión satánica, de los elegidos seres malignos, con la finalidad de encarnar al diablo… (https://www.youtube.com/watch?v=pIQETz2eqqc)

-El cártel de la mentira (Daniel Salsari / 2016, diciembre 2016)

Sinopsis: El cártel de la mentira muestra de manera didáctica y precisa, cómo un grupo de medios de comunicación impulsaron una campaña de desprestigio contra Evo Morales y el gobierno en general, en el marco del referéndum del 21 F y como la misma continuó posteriormente con la misma intención de bombardear la gobernabilidad del país.

FESTIVALES Y CIRCUITO ALTERNATIVO

-Sol, piedra, agua (Diego Revollo / 2016, Festival de Cine Radical[2])

Sinopsis: Dante (Mauricio Toledo), nutre su mundo interior contemplando y filmando la naturaleza y la ciudad de La Paz. La convivencia con su padre Damián (Pedro Grossman), quien no ha logrado recuperarse de su divorcio, se deteriora. Se configura una nueva estructura familiar en la que los roles tradicionales se desdibujan. Su vieja amistad con Piru (Andrés Rojas), con quien deambula por las calles buscando problemas, es puesta a prueba cuando conoce a Nur (Matilde Urioste), quien cambiará el rumbo de las cosas. (http://www.la-razon.com/index.php?_url=/la_revista/cultura/Bolivia-Festival-Radical-cine-peliculas_0_2552744785.html)

-Luz en la copa (Alejandro Pereyra / 2016, Festival de Cine Radical)

Sinopsis: Un cineasta regresa a su ciudad natal después de 30 años de ausencia. Muchas cosas han cambiado, otras sorprendentemente no. Entre la búsqueda de un nuevo placer y una cantidad de recuerdos dolorosos activados, entre las imágenes de las películas que hizo, y no lo hizo, conoce a una chica mucho más joven que él, pero a su vez es perseguido por el fantasma de su ex esposa. Obligado por el pasado, obligado por el futuro, va a ignorar estos signos vitales o tomarlos sólo para su película? Será el amor de mayor alcance que la nostalgia? Va a encontrar una nueva libertad? Todo en este caleidoscopio de la creatividad y de la muerte, del amor a la vida y el placer pernicioso pasando a través de sus meandros fantasmales. (http://www.la-razon.com/index.php?_url=/la_revista/cultura/Bolivia-Festival-Radical-cine-peliculas_0_2552744785.html)

-Saldos (Juan Álvarez y Jorge Sierra / 2016, Festival de Cine Radical)

Sinopsis: La Paz ha construido la imagen de Bolivia durante un siglo, es así que creemos que es un país andino, indígena y pobre. En Santa Cruz, dos cineastas, uno cruceño y otro paceño se proponen hablar de las representaciones (estereotipos) que se han hecho en ambas orillas sobre el otro. Durante el último mes de campaña en el que un presidente indígena busca su tercera reelección, recuperamos discursos, revisamos imágenes, identificamos puntos de vista, en este tejido complejo evidenciamos los restos, las sobras, las apariencias creando una imagen conscientemente incompleta, creamos un collage de saldos. (http://www.la-razon.com/index.php?_url=/la_revista/cultura/Bolivia-Festival-Radical-cine-peliculas_0_2552744785.html)

-Luces y sueños (Roberto Carreño / 2016, FENAVID[3])[4]

Alrededor de la historia de un niño amante del cine que llega a la adultez con el sueño de rodar una película, la ciudad es retratada en sus diversos escenarios, al mismo tiempo que se propone un relato íntimo del reto que supone hacer cine en Sucre.

“Este trabajo es el resultado de la inversión privada de la productora que tenemos que es Alucine Producciones. Somos un grupo de personas que quieren demostrar que es posible hacer cine en la Capital. Es importante hacer que las instituciones y las empresas privadas también se den cuenta de la necesidad de hacer cine en Sucre, pero yo no quiero decirlo con palabras, sino que lo vean en hechos, por ello invitamos a toda la población a apoyar la película”, sostuvo Roberto Carreño, director de “Luces y sueños”. (http://correodelsur.com/cultura/20160501_luces-y-suenos-estrenan-un-filme-chuquisaqueno.html)

-Justine (Jac  Ávila / 2016, Festival Diablo de Oro[5])

Bajo la dirección y guión de Jac Avila y con Amy Hesketh en el papel principal de Justine, Pachamama Films adaptó una de las obras mas conocidas del escritor y filósofo, llevada varias veces al cine pero nunca de la manera que Jac Avila la encara, siendo la version del director boliviano una experiencia erotica más sádica que los textos del mismo De Sade. Esta original versión, comienza con una Justine golpeada, ensangrentada, desnuda, puesta al cepo después de recibir 50 latigazos. Mientras espera su ejecución por crímenes que no cometió, o quizás si, Justine nos narra su desafortunada y angustiosa travesía desde aquel día que escapa de la prisión junto a una banda de ladrones, para solo caer en las garras de crueles aristócratas que la traicionan, la violan, la golpean y finalmente la venden al sádico Rodin quien la somete a interminables torturas y vejaciones. No está sola en sus tormentos, la acompañan las amantes de Rodin: Omphale, quién por 6 años ha servido a sus placeres extremos y Rosalie, la propia hija del libertino, quien nació para ser la figura central de una cruel y sangrienta puesta en escena que culminara en un salvaje sacrificio. En esta interpretación libre de la clásica novela de De Sade, su fe indomable y esa confianza ciega en los que se cruzan en el camino de Justine son más bien los escollos que facilitan su caída a practicas perversas, ilustrando así que la virtud no puede contra el vicio. (http://pachamamafilms.com/2016/justine-en-el-festival-diablo-de-oro/)

-Todo por nada (Fernando Vega, Jakov Vega y Christian Macuagua / 2016, Festival Diablo de Oro)

Sinopsis: Largometraje realizado en la ciudad de El Alto. Película de acción. Sin mayores datos.

-El cielo que habitamos (Soledad Domínguez / 2016, DocTV Latinoamérica)

Este documental representó a Bolivia en la serie de documentales que hace la conferencia iberoamericana de autoridades cinematográficas, que se llama DocTv Latinoamérica. (…) Explicó que el documental pone como personaje central a la banda Unión Artística y Musical Continental 100%, se relata la vivencia de los músicos, las costumbres y otras características que se presentan en la vida de estas personas. Aseveró que a través del documental se da a conocer la difícil vida que tienen los músicos y que su trabajo es mal remunerado, mostrando de esta forma que no es cierto lo que muchos piensan que los músicos se hacen ricos. (http://www.lapatriaenlinea.com/?t=festival-diablo-de-oro-cerra-con-broche-dorado&nota=273628)

 

[1] Nana fue estrenada en septiembre durante el Festival de Cine Radical en La Paz. Llegó en noviembre a la cartelera comercial de Cinemateca Boliviana.

[2] El Festival de Cine Radical se realizó en las ciudades de La Paz y El Alto del 14 al 24 de septiembre.

[3] La 16 Edición del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (FENAVID) se realizó entre el 20 y 26 de octubre.

 

[4] La película se estrenó en el Teatro Gran Mariscal, en la ciudad de Sucre el 4 de mayo, estuvo en cartelera comercial en el Cine SAS de esa ciudad.

 

[5]El Festival se realizó en la ciudad de Oruro del 7 al 12 de noviembre.

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón