Edición Nº 68

La Revista

Dossier

South Park de profano a profundo

 

Autor: Adrián Nieve

Han pasado 20 años desde que South Park fue estrenado en la cadena Comedy Central, a la cualsalvó de ser un canal más, sin importancia, ayudando a convertirla en el monstruo que es hoy. Enese tiempo South Park pasó de ser una peculiar y desconocida serie, a convertirse en algo que lamayoría conoce, sea por su estilo visual único en el mercado, como por su fama de utilizar malaspalabras y mostrar situaciones de estilo grotesco, que juegan con los límites de la censura entelevisión. Un show que produce un episodio en 6 días para mantenerse actualizado en cuanto a loque sucede en el mundo. Pero mientras que muchos se han quedado con y han condenado alshow por su lado profano, otros hemos podido observar como todo esto ha evolucionado haciauna crítica profunda a la sociedad, a la humanidad y, claro, a sí mismos, pues nadie está a salvo.

Trey Parker y Matt Stone, creadores del show, no toman bandos, ni tienen dobles intenciones,ellos se valen de la honestidad y el humor para criticarlo todo. Liberales, conservadores,derechistas, izquierdistas, religiones, caridades, niños, jóvenes, ancianos. Nadie está a salvo. Estoha hecho que sus críticos más tozudos los califiquen de escapistas que no contribuyen a lasociedad pues sólo se ríen de ella. Pero si le damos un vistazo sesudo, y hasta uno superficial,veremos situaciones ridículas pero que no están alejadas de lo real. Situaciones que nos restrieganla fealdad del mundo en las caras y que juegan con el tabú social y todo lo sagrado (más allá de loreligioso), pues saben que quitarle reverencia a algo, hablar de lo que no se habla, ayuda a queuna sociedad pueda evolucionar. Que, eventualmente, tanta obvia y brutal honestidad traeránconocimiento y que con éste se derrota a la ignorancia.

Es por ello que el show es gráfico y grotesco tanto en su lenguaje como en las cosas que nosmuestra. Entiende que la gente, los humanos, nosotros, pues, somos ridículos, todos, sinexcepción… y se ríen de todas las cosas que nos hemos tomado muy en serio a lo largo de nuestrahistoria, como la religión, al punto de protegerla y hasta justificarla tras casos pedofilia en la iglesiacatólica, como vemos en el episodio en que nos enteramos que la cabeza de esta iglesia enrealidad es una araña gigante. O hasta del neoliberalismo, mostrando como éste se vale denuestro deseo de otredad y de respeto a la diversidad y lo convierte en un mercado más, uno queencubre la realidad y nos hace creer que ayudamos con activismo de redes sociales o forzando elrespeto, aunque estas no sean nada más que poses.

La importancia de South Park está en que saben que no sólo los políticos o los religiosos puedenser unos cretinos. Todos podemos serlo. Y critican cualquier cosa que esté llegando a esos puntos.Ellos incluidos, pues ni siquiera ellos están a salvo de ser humanos y creo que es por eso que al veresta serie, pensarla y usarla como denuncia de nuestra realidad, podemos aprender no sólo acriticar la fealdad del mundo, sino también un truco o dos para mirarnos a nosotros mismos, dejarde tomarnos tan en serio, criticarnos, reírnos y evolucionar.

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón