Edición Nº 27

La Revista

Editorial

Ver cine latinoamericano en Bolivia

 

 

El número 27 de Cinemas Cine quiere poner especial énfasis en el cine en Latinoamerica en la actualidad. La premisa, que parece de antemano ambiciosa, quiere concentrarse en particularidades y dejar de lado generalizaciones hoy ya bastante peligrosas cuando se habla del cine y el audiovisual en este continente. 

Con este propósito, hemos decidido abordar ciertas cinematografías, desde ciertos autores. El criterio, más allá de la obvia y necesaria arbitrariedad, pretende dar cuenta de aquello que nos llama la atención, de aquello que hemos visto y creemos que merece ser visto. No para establecer parámetros estéticos ni de producción, sino para prestar atención a la particularidad con la que estos mismos parámetros y tanto otros se desarrollan en obras tan dispares como la del colombiano Ciro Guerra o en cuatro películas del cine paraguayo contemporáneo.

Ver cine latinoamericano en Bolivia es complicado. Sin olvidar las enormes ventajas y desventajas que proporciona en el medio la piratería, resulta imposible no discutir sobre la posibilidad de ver cine latinoamericano en cines hoy en Bolivia, posibilidad que encuentra aun muy pocos espacios de exhibición. La distribución de cine latinoamericano en nuestro medio aun funciona por la iniciativa de pocas instituciones y personas, pero el público confirma, muchas de las veces, que prefiere lo seguro. ¿Por qué ver una película panameña si puedo ver la última entrega de tal o cual saga hollywoodense?

Esa pregunta puede estudiarse desde muchas perspectivas: la formación de públicos, la apertura de mercados de distribución, los riesgos que toman o no las salas de exhibición. Así, es resaltable la organización de la Muestra de Cine Latinoamericano, que este mes exhibirá en varias salas del país películas que, de otra manera, no hubieran podido llegar al público boliviano. La pregunta entonces es otra: ¿cómo incidir en este público, reducido en realidad? ¿Cómo ampliarlo, descentralizarlo?

 

Los Editores.

 

 

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón