Edición Nº 70

La Revista

Entrevistas

Un viaje que quiere mostrar lo que no es real de los bolivianos, su subconsciente,

 

Tras el estreno nacional de Averno (2018) el director Marcos Loayza fue entrevistado por la audiencia en la Radio Wayna Tambo de la ciudad de El Alto, en el espcio Tertulias con Sabor a Coca*

El 95 cuando te toca hacer Cuestión de Fe nos encontramos con una nueva generación en el cine boliviano ,unos nuevos lenguajes, unas nuevas temáticas, narrativas luego de un cine profundamente militante de los años 70 y 80 muy marcado por la dictadura y la denuncia social… ¿como vez esta manera de reencontrarnos con el cine en los 90s?

Hubo un fractura generacional todos éramos del cine de la democracia, si bien habíamos luchado contra la dictadura, pero nosotros queríamos hacer cine dentro la democracia, no era tan importante denunciar sino afirmar nuestra propia identidad, y cuando salen estas películas, gente de otra generación decía ; es un cine demasiado frívolo , no es profundo porque no es revolucionario, son puntos de vista  cada  generación trata de matar a la anterior… y seguro los jóvenes hoy también critican mi cine , pero eso es lo bueno del arte.

Creo que desde averno decido ser más cuerudo mostrar todo lo que tengo en la cabeza sin ningún miedo, es un cine mucho más atrevido, además abandono la realidad, no me interesa hacer costumbrismo, sino contar  historias q creo nos pueden hacer falta, algo que puede ser la  fantasía, la ficción etc.

Ver averno , es ver a la ciudad de noche, por que no reflejar una noche más contemporánea y real?

La idea es que Tupha hace un viaje para bajar al manqa pacha(al mundo de abajo) actualmente mucha gente incluso  ya no sabe que es el manqa pacha y como llegas, como  puede hacer uno para cambiar de pacha , y  luego de investigar hay algunas maneras, uno son los saurios (las serpientes), otros son los ojos de agua (ciertos lugares) y el tercero es el alcohol, hemos juntado todo eso y hemos puesto  la película en una intemporalidad por ejemplo Jaime Saenz esta joven en la película seria 1960-1965, sin embargo los ladrones tienen taxis de 1990 y los guardianes del averno tienen unos woki talkies de 1970, no hemos querido ser realistas.

No hay una modernidad, no hay una intención de ser realistas, es un viaje que quiere mostrar lo que no es real de los bolivianos, su subconsciente, sus imaginarios y en eso la interpretación es totalmente libre, puedes decir para mi Jaime Sáenz no es así , o de repente  el anchancho o el lary lary  no es así, o el bar averno no era así, entonces hay discusión, pero también hay investigación, he tratado de escuchar más el inconsciente que mi razón, la gente discute mucho la película y estoy contento de que haya polémica y eso está bien.

Por qué  la referencia a Don Jaime Sáenz?

La película es muy paceña y trata de mostrar todo los mitos y pensamientos, creo que Sáenz  ha sido uno de los artistas que mejor ha entendido el alma de los paceños, de los andinos que tenemos un humor muy particular, tenemos una mística muy especial, nadie es totalmente católico, pero nadie es anticatólico,  todos creen en las alasitas pero nadie a la vez, somos muy especiales, somos solemnes y dentro de esa solemnidad nos solemos chancear. Y Jaime Sáenz es parte de ese mito; hay una cantidad de intelectuales las  viudas de Jaime Sáenz (que no puedes tocar porque son los que mejor conocen la obra) y los detractores, con Vizcarra sucede un poco  lo mismo y la película  pretende ser un homenaje a toda nuestra cultura, poetas, artistas, pintores y artesanos.

Acerca de la producción, ¿cómo ha sido la apuesta por una empresa (BF distribution) que se haga cargo de la de distribución?

Creo que es bueno y ya no tenemos que hablar del cine por el cine, generalmente los cines están acostumbrados a maltratar al cineasta y no tienes que estar de negociante, sino hay una persona que hace todo aquello, y además una empresa que tiene experiencia, saben lo que quiere el espectador y nos ayudó mucho a  focalizar  la publicidad, estamos muy contentos, y además es una buena cosa porque se profesionaliza más, la cadena está más completa, ante s uno tenía que producir la película y además distribuirla, ahora otra gente se encarga de esto.

Se ha creado una carrera de cine en una universidad pública cuál es tu opinión al respecto?

Pienso que la palabra escrita ya no tiene la fuerza, como la tiene la imagen en la era audiovisual, cine no solamente es hacer una película y estrenarla en el cine, de repente hacer cine es hacer una pequeña animación de 4, 5 segundos…ahora el audiovisual invade todo, desde un meme o pequeñas películas que se hacen para la web.

 Creo es importante para una sociedad que haya carrera de cine y más en  una universidad pública, por ejemplo en Francia lo que más le cuesta a un estado en un piloto de Jet  y la segunda profesión más cara que le cuesta a un estado es  un cineasta, es una inversión. La sociedad necesita creadores y cineastas que no solamente hagan películas, que puedan transmitir esa información. Lamentablemente acá se ve poco cine, poco buen cine,  estamos castigados a lo que hay en las múlti-salas, de repente algún proveedor de dvd piratas pero no hay una escuela, una formación, en todas las ciudades donde se ve buen cine en todos los medios la gente se entera y critica a las películas, aquí tenemos que hacer mil cosas en internet para enterarnos.

Por qué crees que La ley del cine en Bolivia se sigue postergando y no se termina de aprobar?

Creo que lamentablemente la cultura está en manos de los políticos, el momento en que se tiene que plantear aparece algún problema político más importante sea un referéndum, alguna crisis de estado etc. Lo peor es q lo urgente es más importante que lo realmente es importante. Estamos hace diez años esperando, creo los políticos no tienen una perspectiva para poder hacer la ley de cine, la ley de cultura, creo que los únicos países que no tienen fomento y subvención a su cine son Haití y Bolivia y casualmente son los países que estamos más rezagados en desarrollo humano.

En las películas la mujer aparece habitualmente como objeto de deseo, complemento de la sabiduría pero sumida generalmente a lo masculino, ¿por qué seguir con los estereotipos de la mujer?

Si se ha criticado eso, la película se ha creado en tiempo mítico, el héroe tiene que recurrir a su lado femenino para poder vencer al dragón esa es la estructura de todos los mitos, todas las mujeres le van a dar la verdad del camino. Que no es otra cosa que ir buscando el lado femenino para vencer.

Si hay estereotipos, pero creo hay más arquetipos, el príncipe de la noche es mujer ese tipo de detalles, pero es una mujer no estereotipada, el personaje más poderoso dentro la realidad es una señora de pollera que lo ayuda y le regala una chalina de vicuña , nos haríamos un flaco favor en no mostrar una ciudad como es, nuestra sociedad es una sociedad profundamente, clasista ,racista y machista, y de alguna manera la misma noche es muy machista.

Crees que para que  el cine de  hoy en día “funcione” con las audiencias hollywoodenses más jóvenes tiene que mezclar lenguajes? , en este caso con la cosmovisión andina? Glauber rocha propone en su estética del hambre recrear los lenguajes…

Yo parto antes que Glauber Rocha, de León Tolstoy un escritor ruso que decía; …“si tu quieres pintar el mundo, primero pinta tu aldea” yo puedo hablar de lo que conozco de la parte andina  de Bolivia , pero también hago cine, y trato de universalizar , yo creo que estamos acostumbrados en los multi-cines a ver lo peor del cine viendo películas de superhéroes , romance , terror etc. …ni siquiera vemos todo del cine americano solo apenas un 20 %  o 40 %  del total de la producción y Estados Unidos maneja el 30 %  de lo  que se produce en el  mundo y noto también eso, como que hay una costumbre de ver cine a lo  americano, y cuando uno sale de la sala produce cierta molestia en algunos espectadores, con respecto a un final abierto, a mí eso no me importa yo hago la película como pienso que a mí me sale ; creo que eso garantiza de que las películas tengan la suerte de que envejecen mucho más lentamente con impulsos genuinos, no me importa que esté de moda- y es tentador- cierto tipo de escena, cierto tipo de iluminación , de música, pero eso como cualquier moda envejece muy rápido.

Por qué el personaje de tupa no es expresivo y sigue siendo el mismo de principio a fin?

Era un reto, generalmente en las películas americanas en este tipo de historias el personaje se transforma, en este caso las transformaciones de él son internas.

Lo que se muestra es lo externo, a lo largo de la película va cambiando de ropa y también tiene una lectura mística, el ropaje que te puedan dar cuando haces  un viaje mágico, no expresa sus sentimientos eso hace que mucha gente se moleste pero también que mucha gente se identifique, que digan que haría si fuera él. Si se hubiera puesto a reír, llorar, habría una extrañeza, o reacciones inmediatas, creo que cuando haces una película tienes que apostar muy fuerte, la otra es seguir recetas… hago apuestas fuertes, se gana mucho en una  y se pierde en otras, ese es el arte, de repente hay cosas que ya han nacido caducas y hay cosas que están adelantadas a su tiempo, es la labor del artista.

La película tiene muchos localismos , los que no están en la proximidad cultural , la estructura mítica, como miras ese localismo y la finalidad de irrumpir en otros escenarios.

Creo que los personajes cumplen una función, por ejemplo cuando hicimos el sonido en Uruguay, y el músico era uruguayo y  me decía, “la escena del escritor brujo” (sobre Sáenz) , en Brasil me decían ese personaje “tiene una manera bien antigua de hablar” entonces el arte tiene esa posibilidad para que pueda verla quien quiera desde donde quiera. Por ejemplo la parte de los lustrabotas, nadie va a entender lo que están hablando, uno entiende que es una coba entre ellos, pero si traemos unos lustrabotas de verdad tampoco van a entender, porque no es realismo, (no es que fui con mi grabadora y escuche a los lustrabotas y construimos el dialogo) es un lenguaje inventado, porque de repente los lustrabotas no existen, creo que es importante ser fiel uno a su propia mirada y desde ahí es mucho más fácil ser universal.

* Sistematización realizada por Bismark Alarcon 

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón