Edición Nº 61

La Revista

Festivales

IDFA abre convocatoria para su 30ª edición

 

La Paz, 10 de abril de 2017 (Latamcinema). El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) ha abierto las inscripciones para películas finalizadas para su 30ª edición, a celebrarse entre el 15 y el 26 de noviembre en la ciudad holandesa.

El festival holandés, uno de los más importantes del mundo en su género, ha anunciado que este año seleccionará alrededor de 250 películas, teniendo en cuenta que el año pasado recibió casi 3.500 solicitudes. Habrá dos fechas límites: hasta el 1 de mayo pueden presentarse las producciones realizadas entre el 1 de agosto de 2016 y el 30 de abril de 2017, y hasta el 1 de agosto estarán abiertas las inscripciones para las películas que hayan sido terminadas luego de abril de este año.

Entre las novedades de esta entrega, se encuentra la reincorporación de la competencia oficial para cortometrajes. La organización entendió necesario sumar este espacio debido a la alta calidad de los cortos recibidos en las últimas convocatorias. La duración máxima que pueden tener los films que aspiren a esta categoría es de 40 minutos.

Las secciones oficiales de largometrajes y First Appearance (dedicada a las óperas primas) seleccionan documentales de 70 minutos o más. En la principal categoría, el año pasado se estrenó mundialmente “Los niños” de la chilena Maite Alberdi, y las nuevas miradas latinoamericanas estuvieron representadas por “Amazona” (Colombia) de Clare Weiskopf y “Resucitando a Hassan” (Canadá y Chile) de Carlo Proto. Por su parte, el espacio competitivo para los mediometrajes recibirá películas con duraciones entre 40 y 69 minutos (aquí el 29º IDFA estrenó la panameña “La felicidad del sonido” de Ana Endara Mislov y la dominicana “El sitio de los sitios” de Natalia Cabral y Oriol Estrada).

Las inscripciones para los espacios de mercado (que en las últimas ediciones han dado espacio a varios proyectos latinoamericanos) abrirán en los próximos meses: para Docs for Sale (las reuniones de negocios) las inscripciones serán del 1 julio al 15 de setiembre y el IDFA Forum (el pitch) abrirá en el verano boreal hasta el 15 de agosto.

Las bases para participar y las inscripciones están disponibles en la página web de IDFA  Además de películas, el certamen también selecciona proyectos interactivos y multimedia incluyendo instalaciones de arte, realidad virtual, actuaciones en vivo, etc.

Por otra parte, IDFA también anunció los proyectos seleccionados en las categorías clásicas del IDFA Bertha Fund (IBF) -Desarrollo de proyecto y Producción y postproducción-, que recibirán un apoyo del festival tanto para su financiación como para su promoción. Este año el fondo evaluó 289 postulaciones de 60 países. Entre los seleccionados del primer grupo, se encuentra la argentina “El susto y el viento” de Noelia Solmi que el año pasado había participado de la Plataforma de Desarrollo y Networking EICTV Nuevas Miradas. Como consecuencia de su pasaje por la plataforma cubana, la semana pasada se conoció que también fue seleccionado por el Fondo para Latinoamérica del Tribeca Film Institute Fondo (TFI).

La novia: entre el teatro y la poética visual

La novia, segunda película de la cineasta española Paula Ortiz, es una adaptación la obra teatral Bodas de sangre de Federico García Lorca. Fue nominada a doce premios Goyas en las que se incluyen mejor película, actor protagonista, actriz protagonista y directora.…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón