Edición Nº 58

La Revista

Festivales

Lente SubversivA, una convocatoria para audiovisuales planteados desde el feminisimo

 

Lente Subversiva pretende desde la mirada feminista,  mostrar cómo se conciben las temáticas del  racismo, colonialidad, extractivismo, feminismos, despenalización del aborto, heteronorma, violencia machista y feminicida. Temas a ser abordados en marzo en el segundo Aquelarre Subversivo que se dará en Santa Cruz.

La convocatoria está abierta a la población en general de Bolivia que quiera aportar con alguna producción audiovisual ya sea corto, animación, videoclip, spot, videoarte, documental o cualquier género que no exceda los 15 min. La fecha límite es el 28 de febrero y pueden hacer llegar su propuesta al correo electrónico aquelarre.subversivo@gmail.com, también puedes buscar el evento en Facebook. Si bien es una invitación abierta, animamos sobre todo a las mujeres a presentar sus trabajos que estén dentro de las temáticas indicadas.

El resultado será un compilación de videos nacionales que conformarán un DVD que se pondrá a la venta para recaudar fondos con el objetivo de apoyar la organización del Aquelarre Subversivo a realizarse del 10 al 13 de marzo en Santa Cruz, continuando con la primera versión del año pasado que se llevó a cabo en La Paz.

El Aquelarre Subversivo es un encuentro de mujeres autogestionado con la participación de numerosos grupos feministas como Colectivo imillas de Cochabamba, Feministas callejeras de sucre, Ramonas Bolivia, Por la vida de las mujeres, Colectiva Agitadoras feministas, y muchas otras agrupaciones y personas independientes que crean un espacio que asume la autonomía como una posición y principio de construcción por fuera de las lógicas capitalistas, burocráticas y de dependencia de las agencias de cooperación internacionales y de las instituciones públicas gubernamentales.

A través de un lente, las situaciones y pensamientos pueden quedar grabados y ser replicados. Quizá los creadores  del cine no esperaban mucho de este invento, pero sin duda en el siglo XXI se ha convertido en un arma indiscutible para evidenciar no solo lo hermoso que es nuestro planeta, ni lo bien que lo podemos pasar en nuestra intimidad, como usualmente se lo evidencia en las redes sociales; sino que también muestra esa cara aplacada por el poder, la cara que no le conviene mostrar a la justicia corrupta, al sistema que mata a la madre tierra, a las corporaciones que empobrecen a  los más vulnerables.

Por eso Lente SubversivA nace con la intención de mostrarnos a nosotras mismas, qué es eso que nos incomoda tanto en la realidad tangible como en nuestras diferentes condiciones como seres humanos, viviendo en un mundo plagado de incoherencias; desde la visión de la mujer para levantar la mirada sumisa y dejar de mirar al piso, convirtiendo a nuestra cámara en nuestra mejor arma de denuncia.

 

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón