Edición Nº 59

La Revista

Fotograma Bolivia

El ciclo de cine porno feminista XConfessions en Santa Cruz

 

 

Santa Cruz, 11 de octubre de 2016 (El Deber) Peliculas de la cineasta sueca Erika Lust podran en el ciclo XConfessions en la ciudad de Santa Cruz  desde el miércoles 12 al lunes 17 de octubre en el Centro de la Cultura Plurinacional (René Moreno # 369). Este ciclo esta organizado por el colectivo feminista Mujeres creando, que además quiere tener charlas con el público después de cada exhibición.

_El cine de Erika Lust se enmarca dentro de un movimiento que se ha hecho llamar pornografía feminista. Es que la directora sueca con su producción fílmica ofrece una alternativa a la industria XXX que acapara internet, le da otro tratamiento, uno donde la mujer no se muestra como un simple objeto para satisfacer sexualmente al hombre. Además, Lust sabe que, a pesar de los tabús sexuales que existen en todo el mundo, la pornografía puede ser muy útil para ayudar a romperlos, y los padres de familia y las escuelas también pueden utilizarla como herramienta para la educación sexual. El cine de Erika Lust llega la siguiente semana a Santa Cruz, del miércoles 12 al lunes 17 de octubre, con algunas de sus películas en el Centro de la Cultura Plurinacional (René Moreno # 369). El ciclo se ha denominado XConfessions y está organizado por el colectivo feminista Mujeres creando, que además quiere tener charlas con el público después de cada exhibición. 

_¿De qué forma se vincula su cine con el movimiento posporno, que ya en los años 80 tenía la idea de ir en contra de la industria porno mainstream?Yo nunca he estado en contra de la pornografía. A mucha gente le cuesta entender lo que puede haber de bueno en la pornografía. La primera reacción suele ser: "¡Hay que prohibir el porno!", y esto me hace respirar profundamente. Primero porque el porno no va a desaparecer.Un tercio de lo que hay online es porno y las maneras de crearlo no hacen más que aumentar. Segundo, porque el sexo y el erotismo no son intrínsecamente malos, son cosas que hacemos con las personas que más queremos y con quien mejor nos sentimos. Tercero, porque la pornografía es un discurso sobre la sexualidad y existe esta necesidad de una expresión sexual más diversa, que ayude a disminuir la violencia de género y los prejuicios y estereotipos. Estamos perdiendo un tiempo precioso de empoderamiento que podría ayudar mucho si nos enfocáramos en cómo convertir el porno en algo bueno y positivo. Simplemente no me gusta el 99% de la oferta que hay en la pornografía ‘mainstream’, asequible a todo el mundo en los tubes, es lamentable y no agrada tanto a la mujer como para consumirlo. No me extraña. ¡Siempre es lo mismo! Puedes encontrar todo los fetiches inimaginables, todos muy bien catalogados, pero todo idéntico. Shots genitales, cuerpos masculinos y femeninos esculpidos, la mujer siempre al servicio del hombre dándole placer con mucho sexo oral. Gimiendo a la primera de turno, cuando ni siquiera se ha acercado a su clítoris. A muchas mujeres eso les parece aburrido, no les excita tanto. Incluso cuando han comenzado a producir cine lésbico, lo han hecho para el ojo masculino. ¿Y has visto el porno ‘female friendly’? ¿muchas caricias y rosas en la cama? ¿Es eso lo que excita a la mujer? ¡Pues no! El porno mainstream está hecho por el mismo grupo de hombres blancos heterosexuales de mediana edad que solo enseña su visión y sus intereses. Es casi una producción industrial. Ésto se traduce en un sexo descontextualizado con escenas sin historia. El sexo en la vida real no es nada parecido a esto.  

_Usted quería dedicarse a la política ¿En qué momento decide hacer cine porno, qué la motivó?Sí, estudié Ciencias Políticas, pero siempre había sido una cinéfila de corazón, así que en cuanto me licencié comencé a estudiar cursos de cine y a trabajar en productoras en Barcelona. Tras leer el libro de Lina Williams en la universidad, Hard Core: Power, Pleasure, and the “Frenzy of the Visible”, comencé a entender lo que era la pornografía y la importancia que tenía en la sociedad. Era el primer estudio que observaba el porno como género de cine con su propia historia y como parte importantísima del discurso contemporáneo de la sexualidad. Aquello dejó huella en mí porque hasta entonces había pensado mucho en la estructura de la pornografía y me quedé con la idea en la mente de crear un cine donde reflejar la realidad del sexo, la intimidad que se crea entre las personas. Así que en 2005 me atreví a dar el paso y dirigí mi primera película, The good girl. En pocos días tuvo dos millones de descargas y me di cuenta de que efectivamente hacía falta crear algo diferente al mainstream, faltaba expresar otros valores, otra visión sobre la sexualidad, el sexo y el género, una alternativa para hombres y mujeres; y eso es lo que me puse a hacer.

_Muchos adolescentes, sobre todo los varones, tienen el primer acercamiento a la sexualidad a través del porno ¿Cómo utilizar este hecho desde la educación sexual en los colegios o en la familia?Es evidente que existe un gran problema, la completa falta de educación sexual en el colegio y la inexistente conversación sobre sexo y sexualidad en el hogar. Si no se habla de eso, imagínate hablar sobre pornografía. Lamentablemente el sexo sigue siendo un tabú, algo de lo que muchos padres no quieren hablar y la pornografía, algo que hacemos ver que no existe.De ahí que los adolescentes, que obviamente tienen curiosidad, acudan a la pornografía gratuita que existe en internet. ¿Qué se encuentran? Una pornografía sexista que usa a la mujer como un objeto, posiciones sexuales absurdas, placer fingido... El resultado es catastrófico. Falsas expectativas sobre el sexo, sobre los roles de género, sobre los genitales femeninos y masculinos, sobre los cuerpos...Es muy importante que los padres, y lo digo desde mi posición como madre de dos hijas, comencemos a tener con nuestros hijos en la edad que corresponde, no solo la conversación sobre el sexo sino la de la pornografía. Si nos asusta el resultado que la pornografía mainstream, al alcance de todos, puede tener en un adolescente, tengamos esa charla, no hagamos ver que no existe. Van a acceder a ella queramos o no, directamente o por medio de un banner en cualquier página. Arrojemos luz sobre el tema. Éste es el nuevo proyecto en el que estoy inmersa ahora: The porn conversation, un sitio web dirigido principalmente a los padres para que dispongan de la información y recursos necesarios para crear un diálogo sobre este tema. Para que tus hijos estén preparados para tener un pensamiento crítico sobre lo que ven, los padres también deben estar familiarizados sobre lo que existe hoy en día en el mundo online y en la pornografía, así como las opciones que hay. Familiarizarse con lo que es el porno ético, la pornografía dirigida por mujeres, el concepto ‘sex-positive’ y el consumo inteligente, entre otras cosas.

_¿Qué tan importante es la fisonomía, el cuerpo de los actores en sus películas? Porque, por ejemplo, una crítica que vi a sus películas es que siguen apareciendo actores “guapos” y que no son la gente común que uno ve a diario.Su fisonomía es relevante en la medida que lo es para la confesión que recibo y la historia que cuento. No elijo a los actores porque tengan un cuerpo "bonito", eso es completamente subjetivo. Trabajo con mi equipo de producción y hago un casting para cada corto para encontrar al actor que comparta mi misión, que crea en los valores de la marca, que sienta pasión por lo que hace y que pueda representar bien al personaje que interpreta en la historia. 

Usted recibe correos de fans de todo el mundo sugiriéndole temas para sus Xconfessions ¿Hay alguna diferencia marcada entre lo que piden los europeos y los americanos?Yo no sé de donde proceden las fantasías que recibo en xconfessions.com, porque se escriben de forma anónima. Pero las confesiones que recibo suelen ser fantasías bastante universales. La infidelidad sin que el otro lo sepa, el sexo público, meter a terceros en la cama...No creo que el género o la procedencia geográfica influyan tanto, sino más los gustos personales. 

Para muchas personas la pornografía es solo eso, pornografía, sirve para pasar un momento y nada más, no ve otro componente ¿Cómo explicaría la diferencia entre su cine y el porno mainstream? ¿Qué discurso maneja usted en sus películas?La pornografía es un discurso sobre la sexualidad contemporánea; también es un entretenimiento claro, pero lo que representa es crucial y la pornografía mainstream hace una representación absurda de la mujer. Mis películas representan a la mujer como la persona activa y autónoma que es, y no solamente como un objeto de deseo que es como el porno mainstream la suele representar. La audiencia puede sentir las historias cercanas y puede identificarse con estas y con los personajes. Siempre responden a la pregunta porque estas personas están teniendo relaciones sexuales y siempre hago hincapié en la cultura de consenso. Enseño el deseo, los momentos de anticipación al sexo, la seducción, el erotismo, temas clave en la intimidad sexual. Y no sacrifico la calidad cinematográfica, para mí esta es crucial y mi audiencia lo aprecia. El sexo en pantalla no tiene por qué ser cutre, al contrario, puede ser precioso. Además, todo mi equipo está formado por mujeres. Siempre insisto en la necesidad de poner a mujeres detrás de la cámara, tener una perspectiva femenina.

_¿Y qué me dice en el caso de actrices como Sasha Grey, por ejemplo, que ingresaron en la industria del porno mainstream para descubrir su sexualidad, pero, sin embargo, son consideradas por muchos símbolos feministas?En mi opinión, la pornografía y el feminismo no son opuestos, no se contradicen, por lo que no cabe el "sin embargo". Sasha Grey, como mujer libre, ha decidido y trabajado duro por tener una buena carrera en la industria. En el momento en que ha querido hacer otra cosa, lo ha hecho. Durante la historia del mundo, el hombre siempre ha tenido algo que decir sobre la mujer. Cómo deber vestir, cómo debe comportarse, elegir si debe votar.... Sasha Grey decidió qué hacer, cómo y cuándo. Cogió su libertad y la usó. Amarna Miller, estrella del porno y amiga mía, es otro ejemplo de mujer feminista que trabaja como actriz, al igual que Olympe De G.

El mal se asoma Mientras duermes

El nombre Jaume Balagueró, cineasta español, se liga a una de las sagas de terror más importantes que se han realizado en los últimos años, no solamente en la península ibérica, sino también a nivel mundial. Se trata de las cuatro películas…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón