Edición Nº 56

La Revista

Fotograma Bolivia

Bolivianas detrás del audiovisual

 

Santa Cruz, 29 de septiemebre (Cinemas cine).Una muestra de cortometrajes de realizadoras bolivianas se presentarán en el Centro Cultural San Isidro este lunes 5, a partir de las 19:00. El evento se encuentra dentro de la actividad mensual Cineando que propone un diálogo entre el espectador y el creador del filme, aunque para esta ocasión la hermenéutica será distinta, Andrea Monasterios, comunicadora audiovisual y periodista será quien además de presentar su trabajo, entablará el diálogo desde una recopilación de datos que intenta mostrar el panorama del rol femenino dentro del rubro audiovisual en el país.

Desde el cortometraje Siempreviva de Liliana de la Quintana, quien con una amplia carrera detrás de cámaras dedicó su vida al audiovisual y otras artes, hasta Planeta de queso de Matisse Gonzalez, estudiante, que con su creatividad y habilidad por la animación empieza a conquistar festivales internacionales, serán los que se verán en la una hora y media destinada a este evento.

Otras autoras que estarán presentes con sus cortometrajes son Ali López, Gabriela Paz Ybernagaray, Yve Paz Soldán, Cecilia Delgado, Luciana Decker y Claudia Joskowicz.

La intención de dicha muestra radica en exponer el proceso del ser estudiante a convertirse en realizadora audiovisual que no necesariamente se centre en la producción de campo o ejecutiva, rol que habitualmente se concede a la mujer. Por eso en los trabajos seleccionados están desde personas que dedican su vida exclusivamente a este arte, como personas que en algún momento fueron parte y que, sin dejar de hacer cine, se dedican a otras ramas afines, contemplando los diferentes caminos que nacen a partir del deseo de continuar en este medio.

¿Existe un movimiento femenino en el cine de Bolivia? ¿Ser productora es un deseo o una necesidad? ¿Qué hacemos las mujeres para aportar al cine boliviano? serán algunas de las preguntas que se debatirán en busca de entender si es que hay o no diferencia entre un hombre y una mujer a la hora de tener motivos para hacer cine.

Quedan cordialmente invitados a disfrutar de esta muestra y aportar al debate, en el Plan 3.000, barrio San Isidro, c/1 # 42, telf.: 3620577, la entrada es libre.

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón