Edición Nº 68

La Revista

Fotograma Bolivia

Ciclo de cine por el centenario de Oscar Soria

 

La Paz, 26 de diciembre del 2017 (Cinemas Cine) El 28 de diciembre del presente año Óscar “Cacho” Soria cumpliría 100 años. Soria es el más importante guionista de la historia cinematográfica boliviana, tanto por el número de producciones en las que participó, como también por el tiempo que le tocó vivir.

Desde los años cincuenta con Jorge Ruíz, Soria empezó a trabajar argumentos para cortometrajes, luego escribiría el guion del primer largometraje de Ruíz, se trata de La vertiente (1958). Desde los años sesenta trabajaría junto a Jorge Sanjinés con quien realizan Ukamau (1966) entre otras películas. Ya en los años setenta acompañará a Antonio Eguino en Pueblo chico (1974). Junto al cineasta trabajarían en dos siguientes proyectos de largometraje y en varias otras producciones. Ya en los años ochenta, Soria formaría parte del equipo que realizó la opera prima de Paolo Agazzi Mi Socio (1982).

Óscar Soria deja para la cinematografía más de 30 producciones realizadas y otros tantos guiones inéditos. Fue también un destacado literato, publicó varios cuentos y una novela.

Como homenaje a esta figura del cine nacional, Fundación Cinemateca Boliviana organiza un ciclo dedicado a su obra, en la que se podrán ver películas de sus diferentes etapas, largometrajes y cortometrajes de: Ruíz, Sanjinés, Eguino y Agazzi, que llevan la firma de Soria en sus guiones. El ciclo comenzará el próximo 28 de diciembre y se extenderá hasta enero próximo.

Para mayor información sobre el Ciclo visita: www.cinematecaboliviana.net

Para saber más de Óscar Soria visita: http://cinemascine.net/dossier/d/Oscar-Soria-su-centenario

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón