Edición Nº 61

La Revista

Fotograma Bolivia

Cine Radical en Santa Cruz

 

Santa Cruz, 7 de diciemebre de 2016 (Cinemas cine) 

Del 12 al 16 de diciembre el Centro Cultural Simón I. Patiño de Santa Cruz acoge una selección de películas del Festival de Cine Radical de La Paz. Se programan largometrajes y cortometrajes bolivianos de 2015 y 2016, además de tres producciones internacionales destacadas en la oferta del Festival el pasado septiembre.

Con la intención de brindar al público cruceño un panorama de la reciente producción audiovisual realizada, sobre todo, desde La Paz, se proyectarán películas de jóvenes realizadores presentadas en las ediciones 2015 y 2016 del Festival. Esta muestra es parte de los objetivos que tiene el festival, la formación públicos y la difusión de cinematografía boliviana como pilares del Festival de Cine Radical, por ello la necesidad de proyectar las películas en diferentes ciudades, ofreciendo un pantallazo de su programación. En el mes de octubre se tuvo un proyección de Cine Boliviano contemporáneo en Lima, Perú, donde se exhibieron peliculas bolivianas proyectadas en el Festival de cine radical en las ediciones 2014, 2015 y 2016. De la misma manera en Nueva York y Paris se realizaron actividades similares. 

El 3er Festival de Cine Radical 2016 tuvo 80 funciones, 60 películas entre sus 6 secciones, 7 sedes alcanzando 1800 espectadores en la ciudad de El Alto y La Paz.  

Se propone para los cinco días de muestra un cortometraje seguido de un largometraje. Las exhibiciones del lunes 12 al viernes 16 se inician a las 19 hrs. La muestra comenzará el lunes 12 con el cortometraje Boliwood de Sergio Bastani (2015) y el largometraje Sol Piedra Agua de Diego Revollo (2016). El primero es un ejercicio de found footage con escenas de películas de Hollywood en las que se menciona a Bolivia. La edición estuvo a cargo de Denisse Arancibia. La segunda película del lunes 12 es la opera prima de Diego Revollo, una película de corte experimental y autobiográfica sobre la relación entre un padre y un hijo. Sol Piedra Agua representó a Bolivia en la pre selección para los premios Goya y, recientemente, estuvo en los Festivales Pachamama, de Rio Branco (Brasil) y Transcinema de Lima (Perú).

El martes 13 se exhibirá el cortometraje Nueva Vida, de Kiro Russo. El cuarto cortometraje del director paceño desarrolla una propuesta formal a partir de la distancia visual y auditiva, en la observación voyerista de la cotidianeidad de pareja y su hija pequeña en un departamento de Buenos Aires. El corto, ganador de cinco premios en el Festival de San Sebastian (España), es dirigido por Kiro Russo, quien acaba de estrenar en salas comerciales su primer largometraje, Viejo Calavera. Esta película boliviana se exhibirá junto a Entre vallas, producción israeli dirigida por Avi Mograbi, uno de los cineastas más polémicos en retratar la crisis de los refugiados de Oriente Medio.

El día miércoles 14 se exhibe la película peruana Algo se debe romper (2015). En el film de Enrique Mendez, una broma en redes sociales toma dimensiones incontrolables. Junto a esta producción se proyecta Amazonas de Carlos Piñeiro, uno de los cortometrajistas más importantes de Bolivia en la actualidad. En su cuarta película el director cuenta la historia de un personaje que llega a la Amazonía siguiendo la promesa de un trabajo fuera del país. El corto se presentó en el Festival de Clermont en Francia, el certamen de cortometrajes más grande del mundo, y ganó el premio del Festival de Cine de La Plata, en septiembre de este año. Piñeiro se encuentra preparando su primer largometraje, titulado Antawara.

El documental Nana, dirigido por Luciana Decker, se presentará el jueves 15, junto al cortometraje Primavera, de Joaquín Tapia. Nana es el co-retrato de la relación entre la directora y la mujer que la crio, Hilaria. La película recientemente presentada en el Festival de Torino (Italia) suscitó mucho debate en sus exhibiciones en La Paz. Se proyecta junto a Primavera, dirigida por uno de los montajistas de Nana. El corto de Joaquín Tapia presenta la historia de una niña Reina de la Primavera en un pequeño pueblo del altiplano. Ganó el premio al mejor corto latinoamericano en el Festival de Cine de Valdivia (Chile) el 2015.

La muestra del Radical en Santa Cruz cierra el viernes 15 con una película filmada íntegramente en la noche de Harlem, Nueva York. En Field Niggas, el director Khalik Allah hace un retrato de las personas de su barrio, sin tapujos ni grandes pretensiones. Después de esta película, Allah fue director de fotografía de Lemonade, el film/video musical del disco homónimo de Beyonce. Junto a Field Niggas se proyecta Volivia, corto del boliviano Sergio Pinedo. Se trata de una experimentación, a través de las herramientas de la imagen digital, sobre iconos y representaciones de lo boliviano y el cine nacional

El rayo: real como la vida misma

Por: Antonio Dopazo Interesante y lleno de espontaneidad, es un producto de ficción con elementos del documental que ha resultado la gran vencedora del Festival de Cine de Alicante, donde ha conquistado la Tesela de Oro a la mejor película, la de Plata a la mejor dirección…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón