Edición Nº 64

La Revista

Fotograma Bolivia

Cinemateca Boliviana de aniversario

 

La Paz, 8 de julio del 2017 (Cinemas Cine)

El próximo miércoles 12 de julio Fundación Cinemateca Boliviana celebrará sus Primeros 41 años. Esta es una de las instituciones culturales más sólidas, que ha conseguido convertirse en un referente internacional de la preservación y custodia de materiales cinematográficos y audiovisuales. Cinemateca Boliviana ha logrado recuperar más del 80 % de la producción cinematográfica total de Bolivia, su trabajo ha permitido consolidar el Archivo Fílmico más importante y completo del país.

Como parte de las celebraciones se han hecho nuevas incorporaciones al Archivo Fílmico Marcos Kavlin, se trata de los cortometrajes recientemente entregados en Custodia por las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, películas silentes de los años treinta que se convierten en testimonio de una época y dan fe de la obra de la beata hispano-boliviana Madre Nazaria Ignacia, canonizada por el Papa Juan Pablo II.

Otras incorporaciones al Archivo son películas familiares de la familia Chacón. Estos son materiales que cada vez ganan mayor presencia en los Fondos que custodia y preserva Cinemateca. Es en estas películas que se encuentran los recuerdos de una época y no sólo de una familia. Más y diferentes cintas son aquellas que también se suman al Archivo y corresponden a producciones amateur que no son registros documentales sino más bien puestas en escena que amigos y familiares hicieron, y quedan ahora para la posteridad y la memoria de Bolivia.

El mismo día 12 de julio se hará la Entrega de dos importantes distinciones, por una parte a don Jorge Sanjinés Aramayo, y en segundo término al Grupo UKAMAU, “por su invaluable aporte al cine boliviano, a la construcción de la memoria histórico-social y la identidad de nuestro país”. En un acto que tendrá lugar a partir de las 19:00 hrs. en la Sala Amalia de Gallardo. En la ocasión se exhibirá el cortometraje Revolución (Sanjinés, 1963) que será musicalizado en vivo.

En el horizonte inmediato la apuesta para este 2017 tiene directa relación con el cine silente y las posibles variables de sonorización de estas películas en vivo. Una clara muestra de esto es la sonorización del cortometraje de Sanjinés el mismo día del 41 aniversario. Uno de los proyectos más ambiciosos es el Ciclo JA, JA, JA que cada segundo domingo de mes, entre julio y diciembre, llevará a la pantalla grande una selección de grandes clásico mudos del cine de comedia los cuales serán musicalizados por destacados intérpretes. Es en 2017 que se recuerdan los 90 años de la incorporación del sonido sincronizado a la película de cine, por este motivo Cinemateca toma una voluntad preferencial por llevar estas cintas a una nueva vida.

El mal se asoma Mientras duermes

El nombre Jaume Balagueró, cineasta español, se liga a una de las sagas de terror más importantes que se han realizado en los últimos años, no solamente en la península ibérica, sino también a nivel mundial. Se trata de las cuatro películas…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón