Edición Nº 62

La Revista

Fotograma Bolivia

Cinemateca presenta programación para enero

 

La Paz, 6 de enero del 2017 (Cinemas Cine) Cinemateca Boliviana presenta su cartelera para empezar el año 2017. Con dos ciclos de Homenaje y tres largometrajes de estreno, la programación se hace atractiva para un público que busca alternativas al cine comercial.

La película iraní El cliente de Asghar Farhadi es el primer estreno. Ganadora en el Festival de Cannes 2016 en las categorías Mejor Actor y Mejor Guión, es un drama de este destacado director que ya había sorprendido en 2009 con About Elly.

Luz en la copa de Alejandro Pereyra Doria Medina, es el primer estreno boliviano anunciado del año. La película que ya fue exhibida en 2016 en el marco del Festival de Cine Radical (La Paz) y el Festival Diablo de Oro (Oruro), ingresa a la cartelera comercial en este mes de enero.  A decir de Mitsuko Shimose: “Luz en la copa es esa esperanza en la oscuridad, la irradiación que ilumina ese camino individual donde se une el pasado y el futuro: ese presente que, inevitablemente, deja de ser a cada instante”.

También se ha anunciado la programación de la más reciente película del director colombiano Luis Ospina. Se trata de Todo comenzó por el fin (foto) que será exhibida todos los sábados desde el próximo 28 de enero. La película es el autoretrato del Grupo de Calí. Famoso colectivo que marcó una época del cine colombiano y dejó una huella importante en la filmografía latinoamericana.

Cinemateca Boliviana tiene programados dos ciclos ambos de homenaje a figuras recientemente fallecidas. Desde el pasado 5 de enero se proyectan películas del director argentino Eliseo Subiela (1944-2016) y desde el próximo 12 de enero se exhibirán los Episodios IV, V y VI de la saga Star Wars, en reconocimiento a la actriz Carrie Fisher (1956-2016).

-19 de enero.- El Cliente (Forushande - The Salesman)  Sinopsis: Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. (FILMAFFINITY)

-26 de enero.- Luz en la copa (Alejandro Pereyra)

Sinopsis: Un director de cine regresa a su ciudad natal después de 30 años. Muchas cosas han cambiado, pero otras sorprendentemente no. Entre la búsqueda de nuevo placer y una dolorosa carga de recuerdos activados, entre las imágenes de las películas que hizo y que no hizo, pretende rodar por su cuenta dos películas experimentales. Conoce a una chica mucho más joven que él y al tiempo es acosado por el fantasma de su ex esposa. Jalado por el pasado, jalado por el futuro, ¿qué podrá más, aguantará su corazón, hará caso de estos signos vitales o los tomará sólo para su película? ¿podrá más el amor o la nostalgia? ¿encontrará una nueva libertad o el más antiguo de los refugios? todo en este caleidoscopio de creatividad y muerte, de amor a la vida y pernicioso placer al dejarse llevar por sus meandros fantasmas.

-28 de enero.- Todo comenzó por el fin (Luis Ospina) / TODOS LOS SÁBADOS HASTA MARZO

Sinopsis: Autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como "Caliwood", un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es el relato de un sobreviviente. (FILMAFFINITY)

CICLOS PROGRAMADOS

Homenaje a ELISEO SUBIELA (Desde el 5 al 25 de enero)

-El lado oscuro del corazón (Del 5 al 25 de enero)

-Hombre mirando al sureste (Del 5 al 11 de enero)

-No te mueras sin decirme a donde vas (Del 12 al 18 de enero)

-El resultado del amor (Del 12 al 18 de enero)

-Últimas imágenes del naufragio (Del 19 al 25 de enero)

-Despabílate amor (Del 19 al 25 de enero)

Homenaje a CARRIE FISCHER (Del 12 de enero al 1 de febrero)

-Star Wars IV (Del 12 al 18 de enero)

-Star Wars V (Del 19 al 25 de enero)

-Star Wars VI (Del 26 de enero al 1 de febrero)

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón