Edición Nº 60

La Revista

Fotograma Bolivia

Comienza hoy I Festival Internacional de Cine

 

Cochabamba, 27 de octubre (Los Tiempos). Luz, cámara, acción… A partir de hoy, el encuadre de la dinámica cultural estará dirigido al I Festival Internacional de Cine de Cochabamba, que del 27 de octubre al 5 de noviembre, reunirá a profesionales, amantes del audiovisual y a grandes directores del cine nacional.

Durante 10 días, un centenar de profesionales de las artes audiovisuales tendrán la oportunidad de ver, escuchar y aprender de personalidades del cine boliviano como Jorge Sanjinés, Iván Sanjinés, Paolo Agazzi, Raquel Romero, Kiro Russo, Pablo Paniagua y Fernando Arze, este último actor de “Carga Sellada”, película en lista de nominadas al “Óscar”.

La inauguración del Festival de Cine está prevista para la noche de hoy a las 19:00 horas, en el Teatro al Aire Libre del  Palacio Portales, confirmaron los organizadores. En la oportunidad se dará la bienvenida a los artistas del audiovisual extranjeros y nacionales que participarán de un certamen. Después, el programa plantea la proyección de un par de cortometrajes de la muestra oficial en concurso y, para cerrar la gala, se presentará Kiom, banda de rock progresivo de Cochabamba.

Los tres ejes del Festival

Los organizadores del Festival Internacional coinciden en enfatizar el objetivo de proponer a la ciudad capital y al departamento de Cochabamba, como centro del cual se pueda generar cine, “y cine de calidad”, añaden. Para cumplir ese propósito, han dividido en tres ejes el desarrollo del Festival. El primero, la muestra oficial de cortometrajes de 3 a 30 minutos, abierta al público, en diferentes puntos de la ciudad de Cochabamba. El segundo, de carácter formativo, con charlas, debates y conversatorios sobre el audiovisual, además de talleres en diferentes áreas cinematográficas. El tercero, es la maratón de realización, con nueve equipos seleccionados de entre 100 candidatos que deberán entregar en 72 horas un cortometraje de 5 minutos como máximo.

El Festival es una plataforma cultural y comercial, cuyos objetivos son los de desarrollar e impulsar el audiovisual y la cinematografía local, proyectar la imagen de la ciudad, diversificar su economía, impulsar a los componentes (empresas) que forman parte del complejo cinematográfico, contribuir en la educación y cultura regional y nacional, poniendo a Cochabamba en la vanguardia de la industria cinematográfica, dicen los organizadores.

Serán 10 días de cine, que podrían cambiar el rumbo cultural y cinematográfico de la ciudad del Valle.

DÓNDE VER “CORTOS”

De acuerdo a la Organización del Festival, la ciudad de Cochabamba será escenario de la muestra de cortometrajes. Los puntos seguros en los que se expondrán los trabajos son el Boulevard, la plaza 14 de Septiembre, el Biblio avión, la Comuna Itocta, OTB Pardo Rancho, Distrito 14. Además de centros culturales como la Alianza francesa, el Cedib y otros.

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón