Edición Nº 68

La Revista

Fotograma Bolivia

¿De qué maneras mira el cine una problemática nacional?

 

La Paz, 14 de diciembre de 2017 (Cinemsa cine). El Festival de Cine Radical junto a la Escuela Popular de Cine Libre te invitan a la 3era. proyección del Ciclo permanente de Cine Boliviano, en erta porunidad bajo una interrogate, el cine producido en Bolivia se acerca a problematicas nacionales concretas?. El ciclo se celebrara este 16 de diciembre en Casa Espejo, La Paz. 

Como cada Sábado de mes se proyectan películas bolivianas las cuales serán presentadas por los directores de las mismas e incentivarán al debate después de la proyección.

En esta ocasión el ciclo atiende en tres de los trabajos mas importantes realizados en torno a la problemática del TIPNIS y contara con la participación de realizadores con quienes se conversara al concluir cada pieza cinematográfica.

Habrá comida y bebida a la venta, al igual que Serigrafía (poleras y bolsas del Festival Radical) y Fanzines y Libros de Cine de la actividad CINE POR OTROS MEDIOS (lectura mensual de libros de cine organizada por le EPCL).

SÁBADO 16 DE DICIEMBRE19:00 hrs.

Programación:

- PARAÍSO FRÁGIL (22 min.) año: 1987Un video que resalta la difícil convivencia entre un espacio que es a la vez Territorio indígena y Parque Nacional donde habitan cuatro Pueblos Indígenas defendiendo su territorio de agresores externos: madereros, petroleras, cocaleros y cazadores.Producción de Nicobis con TIPNIS, Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.DIRECCIÓN: ALFREDO OVANDO (PRESENTE PARA EL DEBATE)

- DIGNA RESISTENCIA (21 min)

Año 2012, indígenas del Tipnis inician la resistencia a un post consulta gubernamental que pretende viabilizar la construcción de una carretera por medio del territorio indígena Isiboro Sécure, en Bolivia. Digna resistencia, pretende amplificar esas voces que se rebelaron al verdadero carácter del proceso político oficial boliviano.Guion y dirección: Alan Zambrana (PRESENTE PARA EL DEBATE)Producción: colectivo Chaski clandestinao Año: 2012

- EL CAMINO ES EL RÍO (17 min.)Año de producción: 2012/2016Entre los ríos Isiboro, Sécure e Ichoa, en la Amazonía boliviana, se encuentra el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS). Hernán y Marquesa, como todxs lxs habitantes del TIPNIS, heredaron este territorio de sus ancestrxs, ahí han vivido siempre, piensan morir allí y heredarlo a sus hijxs. A través de su historia de lucha, sus conocimientos, saberes y vida cotidiana, explican las razones por las cuales se oponen a la construcción de una carretera por medio de su territorio. Entre muchas razones, quizás la más sencilla, pero definitiva, es que el camino es el río. Guión, Dirección, Fotografía, Edición y animación: Marco Arnez Cuellar (PRESENTE PARA EL DEBATE)Intérpretes:Hernán MalecaMarquesa TecoComunarixs del Territrio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)Producción:Creaciones Cinematográficas Huayrurito/Movimiento Regional por la Tierra

La entrada es Aporte Voluntario

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón