Edición Nº 61

La Revista

Fotograma Bolivia

El cine es una herramienta para recuperar imaginarios

 

La Paz, 6 de abril de 2017 (Cinemas cine). El pasado 5 de abril en instalaciones de Casa Espejo, en la ciudad de La Paz, el cineasta argentino José Celestino Campusano impartió el seminario “Dirección y Cine Comunitario” compartiendo conceptos de su obra y avances de su última película Cicero.

Ante al menos 20 espectadores, en su mayoría jóvenes realizadores el creador de Cine Bruto reflexionó sobre los imaginarios que crean no sólo el cine industrial sino los festival “que desean ver miseria, pobreza, drogas y narcotráfico” y que visibilizan imágenes “que nos diferencien como personas, que nos separan como comunidad “. Tras una breve exposición sobre la geopolítica del cine sentenció que “la ficción es el lugar de disputa del imaginario” entre “el norte y el sur” y por ello debe ser un lugar de pensamiento y creación constantes.

Con el mismo tono pedagógico que lo caracteriza compartió los 6 tipos de producción cinematográfica que ha logrado identificar desde su propia vivencia: “autofinanciación” la menos recomendable sin embargo puede ser una primera opción, “empezar un proyecto” y apostar por la solidaridad para concluirlo, “colectiva” que implicaría reunir varias personas y/o productoras de manera cooperativa, “apoyo institucional” si existiese la figura, “fondos concursables” si existiesen en el país y/o municipio y “mecenazgos” los cuales son muy escasos y no garantizan independencia, por ello es que “descubrieron las formas colectivas cooperativas para la realización”.  

Al final de la sesión Nahuel Reyes, sonidista con el que está de visita en Bolivia para concluir un proyecto cinematográfico, compartio consejos y recomendaciones para el momento de registrar audio en un rodaje.

Campusano al cerrar su participación recordó que “el cine comunitario se construye dialogando, entre iguales para poder recuperar los imaginarios sociales y las pantallas”.

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón