Edición Nº 64

La Revista

Fotograma Bolivia

Lanzan La Banda del Sonido

 

La Paz, 2 de agosto del 2017 (Cinemas Cine)

Como una forma de celebrar los 90 años de la incorporación del sonido al cine, Fundación Cinemateca Boliviana y la Productora Parásito lanzan el Proyecto LA BANDA DEL SONIDO, una actividad integral que tendrá: Cine Club, Cine Foro, Talleres Especializados y el Concurso de Cortometrajes.

En 1927 se estrenó la película El cantante de jazz (Alan Crosland), se trata del primer largometraje estrenado comercialmente que incorporaba el sonido sincronizada en la misma película, sin duda este es un momento de ruptura dentro del cine y sus avances tecnológicos, y por tal motivo resulta importante repensar el cine desde el sonido, como también hacerlo desde su propio origen de imagen en movimiento más allá de cualquier efecto sonoro, voz o música.

LA BANDA DEL SONIDO es un proyecto que se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre de 2017, con un calendario que incluye exhibiciones de películas silentes latinoamericanas, que hacen referencia a Bolivia. Una programación que pretende recorrer los diferentes géneros cinematográficos que fueron importantes entre los años 20 y 30, y que en esta particular selección se acercan de distintos modos a nuestro país.

Como una cuestión prioritaria se ha visto necesario realizar Talleres Especializados de Sonido, que en este caso – si bien son de iniciación – estarán a cargo de profesionales con particulares trayectorias, se trata de tres módulos: Registro (Ernesto Baudoin), Edición (Manix Villegas) y Post-Producción (Bernarda Villagómez). Cada módulo tendrá la duración de cinco días y pueden ser tomados de manera particular o integral.

El proyecto también contempla la realización de un Concurso de Cortometrajes Mudos, se trata de que las productoras independientes, colectivos universitarios o personas particulares puedan pensar el cine desde su forma silente y realizan un corto de 3 a 7 minutos cuyo único requisito es el de ser mudo. La Convocatoria estará disponible en la página web de Cinemateca Boliviana (www.cinematecaboliviana.net), en la Revista on-line Cinemas Cine (www.cinemascine.net), y las páginas de Facebook de Productora Parásito, como también de Cinemateca.

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón