Edición Nº 60

La Revista

Fotograma Bolivia

Llamado a investigaciones de cine

 

La Paz, 5 de marzo de 2017 (Cinemas cine). La Asociación de Estudios Bolivianos (AEB) es una organización sin fines de lucro creada el año 2001 que agrupa a bolivianistas de diversas partes del mundo. Su propósito es promover la investigación y el conocimiento sobre Bolivia proporcionando un foro interdisciplinario y un recurso para la colaboración, investigación y publicación. Una de las principales actividades de la AEB es el encuentro e intercambio académico que se realiza durante el congreso internacional.

El primer congreso se realizó en la ciudad de Nueva Orleans en el 2002, seguido por los congresos en La Paz (2003), Miami (2005) y desde el año 2006 los congresos se realizaron en la ciudad de Sucre (2006, 2009, 2011, 2013 y 2015). El IX Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB) se llevará a cabo del lunes 24 al viernes 28 de julio de 2017 en la ciudad de Sucre, en las instalaciones del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF-Sucre), de la Biblioteca Pública Gunnar Mendoza Loza y de la Casa de la Libertad. Todas estas instituciones apoyan de cerca el trabajo de la AEB hace ya varios años.

LLAMADO A RESÚMENES DE PONENCIAS

El comité organizador de la AEB les invita a presentar resúmenes de ponencias en los siguientes 36 simposios que han sido propuestos por los socios bolivianistas para este año (ver resúmenes al final de la convocatoria):

1. Los animales en la economía, ideología y cosmovisión de los pueblos andinos.

2. Avances de investigación arqueológica y arqueo-musicológica en los valles bolivianos y áreas de interacción.

3. Patrimonio compartido: acciones de gestión para su conservación en la región Latinoamericana.

4. Patrimonios construidos en tierra. Estudios de caso y acciones de conservación, del Altiplano a las Tierras Bajas.

5. Otros territorios.

6. El contexto socio-económico boliviano, las actuales condiciones de vida urbana y los desafíos para la planificación.

7. Orden y desorden del territorio: miradas desde la investigación en ciencias sociales bolivianas.

8. Concepciones Andinas sobre el clima.

9. Resiliencia de los sistemas productivos y alimentarios locales frente al cambio climático.

10. Territorio, fronteras y espacialidad en Bolivia, ayer y hoy: flujos, prácticas e identidades entre el Estado y la sociedad.

11. Territorialidades transfronterizas bolivianas constituídas en los múltiples discursos

12. El estado plurinacional con autonomías, diez años después de Evo. 13. El mundo de las minas y su entorno en Charcas virreinal. 14. Potosí: Repensando la ciudad desde sus actores (siglosXVI-XXI).

15. Rebeliones en el Alto Perú en el siglo XVIII: Cosmovisión Indígena, Larga Duración e Historia Comparada.

16. Las poblaciones sureñas de los siglos XVIII y XIX.

17. Estudios, perspectivas y abordajes de las infancias latinoamericanas.

18. La revolución rusa y su impacto sobre Bolivia y América Latina.

19. Los usos y abusos de la historia

20. Memoria y olvido: la construcción de la verdad desde lo colectivo y lo individual.

21. El vértigo liberal en Bolivia: Emprendimientos y especulaciones.

22. Anarquismo, autonomía y comunitarismo en el AbyaYala – Nuestra América.

23. Dimensiones del poder en el gobierno del MAS y la dominación en el Estado Plurinacional: un debate urgente sobre la política en el presente boliviano.

24. Aportes histórico políticos bolivianos al pensamiento crítico latinoamericano. Genealogías críticas del presente y pensamiento situado.

25. Sociología de los intelectuales en Bolivia.

26. Diferentes experiencias de economía social solidaria en Bolivia.

27. Los vaivenes de la economía nacional. ¿Bolivia fue un país pobre o rico?

28. Transformaciones en los imaginarios nacionales y sus sujetos. 29. La obra de Ismael Sotomayor.

30. Velos y revelaciones: aproximaciones a mujeres de papel y pluma en mano en la literatura boliviana de los siglos XIX y XX.

31. La obra de Blanca Wiethüchter: Revisión Crítica

32. Filosofía Made in Bolivia: Reflexiones filosóficas actuales sobre el ser boliviano.

33. Una aproximación a la producción filosófica boliviana.

34. Interdisciplinariedad en las ciencias sociales y humanas.

35. Pensar con y el cine desde la academia

36. Estudios de Internet y sociedad en Bolivia.

37. Psicología de la salud. Estados de arte sobre discapacidad y genética en municipios de Chuquisaca.

DATOS GENERALES SOBRE LOS SIMPOSIOS Y LAS PONENCIAS La inauguración del congreso será el día 24 de julio. Los simposios se repartirán entre los días martes 25 y viernes 28 de julio. Por las noches habrá presentaciones de libros, conferencias, debates y otras actividades culturales que se anunciarán oportunamente. Los simposios serán finalmente aceptados e incluidos en programa con un mínimo de 5 y un máximo de 10 ponencias seleccionadas por los coordinadores a cargo.

Todos los participantes deberán tener su membresía al día una vez formalizada su aceptación en uno u otro simposio. Los participantes deberán enviar las ponencias completas cuando los coordinadores lo soliciten. En caso de una eventual publicación posterior al evento, se les hará llegar la normativa editorial con la debida anticipación. La dinámica interna de cada mesa es responsabilidad de sus coordinadores, que deberán velar por que las presentaciones que no excedan los 15 a 20 minutos.

SOBRE LOS RESÚMENES DE PONENCIAS Las propuestas de ponencias deben ser enviadas a los coordinadores de cada simposio siguiendo el siguiente formato:

- Apellido y nombre, filiación institucional, correo electrónico.

- Título de la ponencia.

- Resumen de un mínimo de 500 y un máximo de 800 palabras problematizando el contenido que se pretende abordar.

- Palabras clave (5 como máximo). Los coordinadores podrán solicitar más especificaciones de considerarlo necesario.

Todos los envíos deben hacerse en archivo adjunto respetando el formato de página carta, márgenes de 2, 5 cm., letra Times New Roman número 12, negrillassólo para los títulos y subtítulos, cursivas para citas y palabras en idiomas distintos al español y direcciones de correo electrónico subrayadas. Una vez aceptado el resumen de ponencia por los coordinadores, en caso que un participante requiera un certificado de aceptación formal para viabilice el financiamiento para el traslado o participación por alguna institución, ésta podrá ser solicitada a la AEB. Esta solicitud deberá ser enviada con la antelación debida al correo oficial de la AEB: estudiosbolivianos.aeb@gmail.com

SIMPOSIO 35: Pensar con y el cine desde la academia

Coordinan: Sebastián Morales, Cinemascine.net, (sebastian.morales.escoffier@gmail.com). Sergio Zapata, Cinemascine.net, (srgzapata@gmail.com).

Los estudios cinematográficos comienzan a entrar de a poco en las universidades latinoamericanas. Carreras de cine con fuerte enfoque hacia la investigación, congresos, coloquios, etc…, permiten una comprensión renovada de lo que sucede en materia de cine en el continente. En todas estas iniciativas se hace patente un presupuesto vital: el cine es pensamiento sobre la realidad (social, política, humanística).

En Bolivia, salvo contadas excepciones, los estudios cinematográficos no se han planteado en su verdadera dimensión. Prueba de ello es que ninguna universidad en el país contempla a los estudios cinematográficos como parte de sus carreras. Evidentemente, esto se debe a que el estudio del cine en Bolivia no ha encontrado sus fundamentos epistemológicos, metodológicos y científicos que permitan darle una visa en la vida universitaria, al lado de carreras ya consagradas como la literatura, la filosofía o la historia.

La mesa propone entonces rescatar las investigaciones cinematográficas realizadas dentro y fuera de Bolivia. Estas deberían dar luces acerca de los acercamientos epistemológicos que fundamenten los estudios sobre el cine en las complejas condiciones que se dan en el país. En efecto, el investigador de cine en Bolivia, debe luchar contra el olvido, es un arqueólogo que rescata imágenes en movimiento valiosas y tratan de darle un sentido a películas que en general aparecen con el signo de la extrañeza. ¿Cómo acercarse a este tipo de películas? ¿Qué es necesario investigar y por qué acerca del cine boliviano para dar cuenta de su complejidad? ¿Qué se investiga actualmente y cómo es posible potenciar a los investigadores? En ese sentido, se aceptan ponencias que propongan abiertamente una metodología de trabajo con el cine con las condiciones propias en que se hace y produce cine en Bolivia y Latinoamérica. Se asume que el cine no es meramente películas, sino un complejo fenómeno en que incluye formas de producción, de distribución, creación de imaginarios y discursos (que no necesariamente son deudores de los discursos hegemónicos) y de elementos filosóficos, sociológicos y antropológicos. 

Descargar el documento completo, sobre procedimientos y las 37 mesas: https://docs.com/masaki-sato-2/9225/convocatoria-simposios-aeb-2017

 

El mal se asoma Mientras duermes

El nombre Jaume Balagueró, cineasta español, se liga a una de las sagas de terror más importantes que se han realizado en los últimos años, no solamente en la península ibérica, sino también a nivel mundial. Se trata de las cuatro películas…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón