Edición Nº 14

La Revista

Fotograma Bolivia

Llega el Encuentro

 

La Paz, 19 de septiembre del 2010 (Cinemas Cine) Los venideros miércoles 22 y jueves 23 de septiembre, el auditorio del Espacio “Simón I. Patiño” acogerá el Encuentro “Los Cineastas bolivianos, el formato digital y las narrativas contemporáneas en Bolivia”. Este encuentro tiene como objetivo reunir a los realizadores de las películas de ficción estrenadas en las salas de La Paz entre 2007 y 2010, y entablar un diálogo con ellos y el público asistente sobre las narrativas de sus películas. Se trata de una segunda experiencia organizada por el Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (CEDOAL), luego de la exitosa vivencia, en abril de 2007, del Encuentro de Cineastas Sub 40: visiones e inquietudes.

Según los organizadores, “las ponencias que se presentarán en este intercambio entre realizadores y público tratarán de indagar si las temáticas de sus películas se basan en las tradiciones; la narrativa oral –andina y amazónica–; el cotidiano urbano: las tribus, los imaginarios, las diferentes pulsaciones; o el denominado “cine de autor” –donde cada realizador siente que tiene algo que decir sobre algún aspecto y emplea su película sólo para tal cometido, cumpliendo muchas veces más que el mero papel de realizador (guionista, director de fotografía, montajista, productor, etc.) y haciendo que todo lo incluido en la puesta en escena responda a esa intencionalidad”.

En 2009, una decena de largometrajes nacionales de ficción –producidos con cámaras digitales de mediana y alta definición– se estrenaron en las salas de La Paz, lo cual desde luego implica el interrogarse acerca de si esta prolífica y variada cantidad de productos audiovisuales, que va in crescendo desde mediados de la presente década, responde a algún modelo narrativo específico ó más bien a las meras inquietudes e iniciativas por narrar algo de los productores, realizadores y equipos implicados.

La organización invitó a 20 directores bolivianos que presentaron sus películas, durante los últimos años, al menos por un día en alguna sala paceña. Así, son nueve los realizadores participantes del Encuentro “Los Cineastas bolivianos, el formato digital y las narrativas contemporáneas en Bolivia”: Rodrigo Ayala (Día de Boda, Historias de Vino Singani y Alcoba), Tomás Bascopé (El Ascensor), Saulo Chinchero (Transición Mortal), Antonio Eguino (Los Andes no creen en Dios), Miguel Huarina (Fuego de Libertad), Milton Llanos (El Regreso), Germán Monje (Hospital Obrero), Alejandro Pereyra (Verse), Diego Torres (Amores de Lumbre) y Juan Carlos Valdivia (Zona Sur).

Las ponencias de los realizadores participantes parten, de acuerdo con los impulsores del encuentro, de las siguientes preguntas: ¿Responde su obra a un modelo clásico en su estructura guionística o más bien apunta cada una a crear o establecer su propio modelo narrativo?, ¿hasta qué punto su producción rescata las tradiciones, el cotidiano urbano y otras fuentes para contarlas en su contenido?, ¿define o considera usted a su trabajo como “cine de autor” y por qué?, ¿considera una ventaja que el cine boliviano haya dejado la etapa político-histórica de los 60 y 70?, ¿cómo definiría usted esta nueva etapa de producciones audiovisuales?, ¿considera usted que el formato digital plantea una nueva propuesta de significados (lenguaje digital) y una nueva estética plástica?, ¿esto mantiene su ventaja económica para producir?, ¿el acceso a nuevos formatos de qué manera ha influido en la calidad estética de su obra?

Será moderadora del Encuentro Mary Carmen Molina Ergueta, editora del sitio en internet CinemasCine.net y parte del equipo que semana tras semana emite el programa Cine con Cristal en radiodifusoras Cristal FM.

La novia: entre el teatro y la poética visual

La novia, segunda película de la cineasta española Paula Ortiz, es una adaptación la obra teatral Bodas de sangre de Federico García Lorca. Fue nominada a doce premios Goyas en las que se incluyen mejor película, actor protagonista, actriz protagonista y directora.…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón