Edición Nº 61

La Revista

Fotograma Bolivia

Taller de Comic y lenguaje cinematográfico

 

La Paz, 17 de abril de 2017 (Cinemas cine). El próximo sábado 22 de abril inicia el taller Comic y Lenguje Cinematográfico en intalaciones de Casa Espejo-Escuela Popular de Cine Libre en la ciduad de La Paz.  

Como arte apoyado en la narrativa visual-secuencial el comic ha utilizado en su propio beneficio muchos recursos propios del cine para ir desarrollando su propio modo de construir historias y narraciones.

Similares pero distintos cine y comic se han ido influenciando mutuamente. Desde las innovaciones formales de Milton Caniff (pionero en adoptar recursos cinematográficos como el plano americano e imitaciones del plano-secuencia) a las “22 viñetas que siempre funcionan” de Wally Wood (útil instructivo para dibujantes de obvia inspiración cinematográfica) podría pensarse que en un comienzo este intercambio se dio más que nada en una sola dirección.Sin embargo, en tiempos actuales notamos que el cine busca cada vez más inspiración en éxitos de la historieta. Desde las famosas adaptaciones de los comics de Alan Moore (V de Vendetta, Watchmen), pasando por films como “Sin City” (basada en el célebre comic de Frank Miller) o las múltiples adaptaciones de los universos Marvel y Dc, es obvio que el dialogo entre ambos lenguajes es cada vez más frecuente. 

El taller busca respondor a las interrogantes como ¿Cuáles son los principales elementos que comparten ambos lenguajes? ¿Cuáles son los límites y potencialidades propios de cada medio? Partiremos analizando los fundamentos del lenguaje cinematográfico para simultáneamente ir trazando los puntos en donde este lenguaje ha influenciado a la historieta. Las diferencias y similitudes. Veremos y analizaremos casos concretos de adaptación de un medio a otro, casos de adaptaciones exitosas y de adaptaciones problemáticas. El taller está destinado a jóvenes y adultos con o sin experiencia en el estudio y realización de comics. Cada clase estará constituida por una introducción teórica, seguida por una ejercitación práctica en modo de incentivar la creación propia y la experimentación con el lenguaje del comic.

La duración total de curso es de 3 clases de 2 horas de duración cada una, por tres Sabados consecutivos a partir de este Sabado 22, 29 de abril y 6 de mayo.

Inscripciones: 72515323 (Whatsapp)   

El mal se asoma Mientras duermes

El nombre Jaume Balagueró, cineasta español, se liga a una de las sagas de terror más importantes que se han realizado en los últimos años, no solamente en la península ibérica, sino también a nivel mundial. Se trata de las cuatro películas…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón