Edición Nº 61

La Revista

Fotograma Bolivia

Tres de las últimas películas de Buñuel

 

La Paz, 9 de junio del 2016 (Cinemas Cine) Desde hoy se ha programado en Cinemateca Boliviana el Ciclo “Tres de las últimas películas de Buñuel”, se trata de una selección de largometrajes que el propio director aragonés considera como una trilogía: “Pensando ahora en ello me parece que estas tres películas, que nacieron de tres guiones originales, forman una especie de trilogía, o mejor, de tríptico, como en la Edad Media. Los mismos temas, a veces incluso las mismas frases, se encuentran presentes en las tres películas. Hablan de la búsqueda de la verdad, que es preciso huir en cuanto cree uno haberla encontrado, del implacable ritual social. Hablan de la búsqueda indispensable, de la moral personal, del misterio que es necesario respetar.” Así se refería el cineasta a estas obras.

Se trata de Le fantôme de la liberté (El fantasma de la libertad, 1974) que se exhibe del 9 al 15, Le charme discret de la bourgeoisie (El discreto encanto de la burguesía, 1972) del 16 al 22; y La Voie Lactée (La vía láctea, 1969) del 23 al 29 de junio. Estas tres películas corresponden al periodo francés del director, quien también trabajó en España y México.

“Prefiero hacer cine de pura imaginación. Me siento más a gusto. Es una comedia dramática (El fantasma de la libertad), al estilo de El discreto encanto de la burguesía, pero distinta…Bueno, es un argumento donde se barajan a placer espacio y tiempo. No hay propiamente ilación. Sigo y persigo las imágenes como me parece. No es una película de argumento, estrictamente dicho…Tal vez se parezca (a La vía láctea) en algunas cosas, pero allí había dos pe­regrinos que significaban la unidad del relato. Aquí no. Me divierto más así. Tampoco hay protagonistas, propiamente ha­blando, sino un gran número de actores, actrices y comparsas, hasta setenta personas…” Así le escribe Buñuel a Manuel Alcalá y refiere desde El fantasma de la libertad a las tres películas que forman el ciclo.

 

(*)Foto. Buñuel dirigiendo El discreto encanto de la burguesía

Chico y Rita: La fiesta, la vida

Un hombre se encuentra con una mujer en una rumba. Se encuentran y se desencuentran a medida que pasa la noche. El hombre se llama Chico, la mujer Rita. Ambos son músicos, uno toca el piano y la otra canta. La rumba va pasando, sin saberlo, los dos se enamoran. La vida va pasando, sin saberlo,…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón