Edición Nº 61

La Revista

Fotograma Bolivia

Viejo Calavera cosecha premios

 

La Paz, 6 de dicimeebre (Cinemas cine) )La película boliviana Viejo Calavera, del director paceño Kiro Russo, recibió este fin de semana el Premio Eurocks One+One a la mejor utilización musical y mejor Sonido en el Entrevues Belfort - Festival International du Film en Francia. La cinta se estrena este 8 de diciembre en las salas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

El jurado del festival conformado por Théo Hakola,  Maxime Javelot, Julia Dupont, Emanuela Nikollaj, Alexia Tournier y Camille Bucher señaló que “el trabajo de sonido de la película Viejo Calavera  muy bueno. El sonido de las máquinas y la naturaleza asociada a la música grabada han sido el socio fundamental en el trabajo de dirección de esta película increíble”.

Viejo Calavera narra la historia de Elder Mamani, un joven nada empático que debe trabajar en la mina, luego de que su padre falleciera en un accidente. Elder no le cae bien a nadie, no tiene ninguna característica particularmente destacable y de hecho no le gusta su trabajo en la mina. De ahí que se la pasa bebiendo y también peleando con sus compañeros y su padrino.

La película fue estrenada en agosto en la competencia “Cineastas del presente”, del festival de cine de Locarno (Suiza), donde recibió la mención especial del jurado. Un mes después en agosto, recibió la Mención del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián. En octubre fue presentada en el Festival de Cine de Valdivia, donde recibió el  Premio Especial del Jurado. Ese mismo mes, recibió otros dos galardones: el premio GIL a la mejor película en el Festival de Cine de Carbonia y el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Río de Janeiro Brasil.

En noviembre, la película recibió el premio a Mejor Dirección Competencia Internacional del Festival de Cine Pachamama de Río Branco Brasil; el premio a Mejor Película Ficción en el Festival Arica Nativa, Chile y la más reciente en el Festival Internacional de Cine Entrevues de Belfort Festival en el que se llevó el premio Eurocks one+one.

 

El rayo: real como la vida misma

Por: Antonio Dopazo Interesante y lleno de espontaneidad, es un producto de ficción con elementos del documental que ha resultado la gran vencedora del Festival de Cine de Alicante, donde ha conquistado la Tesela de Oro a la mejor película, la de Plata a la mejor dirección…

Encuentro de Cine | El corto boliviano, hoy

Descarga

Acercamientos críticos a Olvidados (Bolivia, 2014)

 

 

INSURGENCIAS

 

Cinemas Cine en La Razón